Marcela Acuña rompió el silencio en el juicio: “Silencié algo que no sé qué fue lo que pasó”
La dirigente social chaqueña dio su testimonio ante el tribunal que investiga el crimen de la joven. Dijo que “jamás dañaría a una persona”, pidió perdón a la familia y apuntó a “un proceso penal mediático”. También relató cómo fue la pelea entre su hijo, César Sena, y la víctima el 2 de junio de 2023.
Marcela Acuña rompió el silencio en el juicio: “Silencié algo que no sé qué fue lo que pasó”
Marcela Acuña, una de las principales acusadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, declaró ante el tribunal y ofreció un relato cargado de tensión, autocrítica y contradicciones. La dirigente, ex pareja de Emerenciano Sena, afirmó que “jamás dañaría a un ser humano” y que la situación “destrozó a su familia”.
Acuña aseguró que apreciaba a Cecilia y negó cualquier tipo de enfrentamiento. “Era una chica más de todas las que tuvo César. Me gustaba porque era más grande y creía que podría ayudarlo a estabilizarse”, sostuvo.
La acusada comenzó su exposición pidiendo disculpas: “Soy culpable de no haberme dado cuenta del estado de salud de mi hijo. Silencié algo que no sé qué es lo que mierda ocurrió”, dijo visiblemente afectada.
“Cecilia era la que le daba amor a mi hijo”
Acuña relató que se enteró del casamiento de su hijo con Cecilia “por las redes sociales” y que allí discutió con él. “Le dije que si se casaba, debía irse de la casa. Él me respondió que no se quería divorciar, pero si así volvía a casa lo iba a hacer. Yo pagué el divorcio”, contó.
En varios pasajes, sostuvo que su vínculo con la joven era “distante pero correcto”. “¿Cómo voy a odiar a una persona que apenas conocía?”, se preguntó.
Durante su declaración, apuntó también al contexto político y personal que atravesaban. “En 2023, junto con Emerenciano, estábamos en plena campaña de las PASO. Andábamos todo el día. Fue una época en la que perdí un poco el contacto con César, aunque hablaba con Cecilia y me decía que estaba todo bien”, recordó.
La dirigente social chaqueña insistió en que la causa estuvo “condicionada por intereses políticos”. “Hubo un proceso penal mediático. La justicia no buscó la verdad, buscó un cargo político”, disparó.
Familiares y allegados de Cecilia asistieron al juicio en Resistencia. Foto: Archivo
El día del crimen: “Vi algo raro y salí espantada”
Acuña detalló lo que ocurrió el 2 de junio de 2023, día en que Cecilia desapareció. “César llegó al mediodía a la obra. Lo vi raro, tenía una cuellera aunque hacía calor. Cuando lo abracé vi que tenía rasguños en el cuello y me dijo que había tenido una pelea con Cecilia”, narró.
Luego contó que, más tarde, notó movimientos extraños en su vivienda. “En la casa hay una puerta que nunca se abre y ese día estaba semiabierta. Entré y vi un bulto, pero no era un cuerpo. Salí espantada”, afirmó.
Dijo que entonces le escribió a Gustavo Obregón, uno de los acusados, para que revisara el lugar: “Le pedí que no le dijera nada a Emerenciano. Esperaba que me conteste para saber qué carajo era eso. Solo me mandó un sticker”, relató.
También aseguró que, al no obtener respuesta, decidió pedirle a Fabiana González —otra de las acusadas— que fuera hasta la casa para ver qué había pasado. “Creía que algo grave había ocurrido”, reconoció.
Acuña explicó que no le contó nada a su pareja “porque él iba a llamar a la policía”. “Le dije a Fabiana que me pase el contacto de Jorge Capitanich para que frene el show, no el allanamiento. Solo pedí que pare el circo mediático”, aclaró.
Negó haber dado órdenes de trasladar el cuerpo de Cecilia a la chanchería y quemarlo, aunque admitió que dijo “sáquenme este problema de encima”. También confesó haber cambiado su teléfono celular “por miedo a César”.
En otro tramo de la audiencia, pidió públicamente la liberación de Emerenciano Sena: “Que lo suelten. Es una mochila que tengo encima. A mí no me importa lo que pase conmigo. ¿Qué motivo podía tener yo contra una chica que ni conocía? Era la que le daba amor a mi hijo”, declaró entre lágrimas.
Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo César.
“Le pido perdón a Gloria Romero y a las mujeres de Ni Una Menos”
Acuña concluyó su testimonio con un pedido de disculpas a la madre de la víctima y al movimiento de mujeres. “Gloria Romero parió como yo. Le pido perdón a ella y a todas las compañeras que militan en Ni Una Menos. Duele. Cuando uno miente y encubre genera más dolor. A partir de ahora, sea cual sea el resultado, voy a estar más tranquila”, expresó.
Antes de retirarse, reveló un último diálogo con Emerenciano, tras un año sin contacto: “Le pedí perdón y me dijo: ‘Entre compañeros no se pide perdón, se dice la verdad’. Esa fue la única vez que tocamos el tema”.
El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski continúa en Chaco con la expectativa puesta en los testimonios finales. La familia de la víctima pide perpetua para los tres principales acusados: César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.