+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Un año después

César Sena asegura que los fiscales no tienen pruebas en su contra por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Es el único imputado como autor del crimen, mientras que Emerenciano Sena y Marcela Acuña son considerados partícipes necesarios

César Sena asegura que los fiscales no tienen pruebas en su contra por el femicidio de Cecilia StrzyzowskiCésar Sena asegura que los fiscales no tienen pruebas en su contra por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Sábado 1.6.2024
 13:51
Seguinos en

A un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, César Sena, su pareja y hasta el momento único imputado en carácter de autor por el crimen, volvió a defender su inocencia y apuntó contra los fiscales de la causa a través de una carta escrita en el penal. “Jamás tuvieron ni tienen pruebas”, aseguró.

la joven fue vista con vida, cuando una cámara de seguridad la registró cerca de las 9 de la mañana ingresando a la casa de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, junto con su pareja. Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez creen que la mujer fue asesinada ese mismo día entre las 12.13 y las 13.01. Sospechan que la estrangularon.

En este contexto, César escribió una carta desde el Complejo Penitenciario I de Villa Barberán, donde se encuentra alojado bajo prisión preventiva junto a su padre. Además de desafiar la decisión adoptada por la Justicia en su contra, y sus progenitores especialmente, aprovechó también para criticar la condiciones en las que está detenido.

César y Emerenciano Sena en el penal donde se encuentran alojados

“Me disculpo por lo informal de la comunicación pero dadas nuestras condiciones y los apremios sufridos, no puede ser de otro modo, gracias a los fiscales”, comenzó el acusado. “Supongo que estará de más el comentar nuestra situación, pues es de público conocimiento que no tenemos acceso a comunicación, electrodomésticos ni diversidades más de elementos comunes que, por cierto, hasta los criminales más aberrantes como los violadores poseen”, se quejó.

“Tengo claro conocimiento de lo que se dice sobre mí, sobre mi familia, sobre mis afectos en general. Pero claro que también tengo conocimiento de todo lo que no han hecho, todo lo que no se dice”, dice la carta del imputado.

En ese sentido, se refirió al material que utiliza la Fiscalía en su contra y consideró que “jamás dijeron que absolutamente todas las ‘pruebas’ son solo ‘indicios’”, por lo que mencionó: “Lo que parecía una aberración resultó carne de cerdo, sangre de animales y lo que pareció positivo y una luz de esperanza de la Fiscalía resultó ser sangre menstrual y de vieja data”.

La carta de César Sena

Luego, hizo alusión a Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, quienes están acusados por encubrimiento. Sobre ellos, expresó que ellos “jamás hablaron de una muerte, sino de elementos o ‘bultos’ que desconocían, tanto en su procedencia como en su contenido”. “Jamás se quebró el principio de inocencia, jamás tuvieron ni tienen pruebas”, protestó.

De esta manera, el acusado continuó defendiendo su inocencia y cuestionó nuevamente a la Justicia: “Como es evidente, esto no es un intento de excusarme, de decir porqué soy inocente, cosa que mantengo y más las condiciones. Digo que todo se hizo mal y que queremos una justicia real, debe respetar la ley, y otra ley determina y expone sus negligencias, errores, falta, obvio de que tienen detenidos a 7 ciudadanos sin pruebas y contra la Constitución Nacional”.

Los más reciente respecto a la causa ocurrió el mes pasado luego de que se hallaran elementos personales de César en un basural de Resistencia.

Mirá también

Encuentran pertenencias de César Sena y Cecilia Strzyzowski dentro de bolsas de basura en Chaco

Entre las pertenencias que se encontraron había fotos del presunto asesino junto a Cecilia, juegos de llaves de vehículos y documentos vinculados al movimiento político de la familia Sena, entre otros. Los objetos fueron secuestrados por la División Delitos Contra las Personas, en colaboración con el Departamento de Violencia Familiar y de Género. Este descubrimiento se produjo apenas una semana después de que el fiscal solicitara la elevación a juicio.

Para los fiscales Cáceres Olivera, Velázquez y Gómez, César fue el autor material del crimen, mientras que Emerenciano Sena y Marcela Acuña son considerados partícipes necesarios. Según la acusación esta nueva imputación, que modificó los roles de cada uno de los acusados, “es el resultado de un meticuloso análisis de las pruebas reunidas durante la investigación”.

El crimen

El 2 de junio de 2023, después de las 8, el matrimonio Sena, “de manera deliberada, se ausentó de su hogar” de Santa María de Oro al 1400 de Resistencia, “creando un ambiente seguro y propicio para que su hijo lleve a cabo el homicidio de su pareja”.

Mirá también

César Sena enfrentará el juicio como único acusado por la muerte de Cecilia Strzyzowski

Según los fiscales, una hora y 14 minutos después, “Cesar llevó a Cecilia a la residencia familiar donde, aprovechando la relación desigual de poder y de dependencia económica en la que se encontraba sometida, perpetró su muerte en una habitación de la planta baja”.

Y acá remarcan un dato por el que le vale a participación primaria al matrimonio en el crimen: el ataque de César “no habría sido posible sin la indispensable participación de sus progenitores”.

Mirá también

Forenses analizan restos óseos en busca de rastros de Cecilia Strzyzowski

Pero no sólo eso habría hecho el matrimonio para ‘colaborar’ con su hijo. Los fiscales destacaron que, “siguiendo indicaciones de Emerenciano y Marcela”, Obregón llegó a la casa del crimen a las 19.27 y, “junto a Cesar, cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la camioneta Toyota Hilux”.

Luego, llevaron el cadáver al campo Rossi. “El Citroën C4 de Obregón escoltó la camioneta durante todo el trayecto”, destacaron. Ahí, ambos “incineraron el cuerpo de Cecilia con el objetivo de destruir cualquier indicio incriminatorio y se retiraron alrededor de las 21″, según la elevación a juicio al juez de la Cámara en lo Criminal de Chaco que saldrá por sorteo.

Seguinos en

#TEMAS:
Violencia de Género
Cecilia Strzyzowski
Chaco

Además tenés que leer:

  • Nueva causa Emerenciano Sena y Marcela Acuña bajo investigación por trata de personas
  • Femicidio en Chaco Caso Cecilia Strzyzowski: será imposible establecer si los restos hallados son de la joven
  • Femicidio en Chaco Caso Cecilia Strzyzowski: hallaron posibles restos óseos en el campo de Emerenciano Sena
  • Revinculación familiar Caso Cecilia Strzyzowski: autorizaron al clan Sena a tener encuentros en la cárcel
TENES QUE SABER
La Copa Túnel Subfluvial volvió con una jornada llena de goles y emoción
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 12 de marzo, en Argentina
Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve
El petróleo llega a los 100 dólares tras el bloqueo de Irán en el estrecho de Ormuz
Video: Gran Hermano expulsó a una participante tras polémica por racismo

Te puede interesar:


  • Una amenaza generó un operativo de seguridad en la sede de la AMIA
  • Coninagro presentó su semáforo de economías regionales: señales positivas en granos y alerta en lechería
  • Detuvieron al cantante de Grupo Green tras una denuncia por presunto abuso sexual
  • Financiamiento, tecnología y servicios: la propuesta integral de Banco Macro para el productor
  • La diputada Galnares distingue a Marianela Magnano como "Mujer Santafesina Destacada"
  • La Copa Túnel Subfluvial volvió con una jornada llena de goles y emoción
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 12 de marzo, en Argentina
  • Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve

Política

Actualización Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
Este jueves Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
Miles de inscriptos en pocos días Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
Casa Rosada en acción Los Milei apuran las nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura
Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Socavón en barrio Sur: Aguas Santafesinas investiga la causa
Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado

Sucesos

Video Una mujer trans fue detenida tras escapar de un control y herir a dos policías en Palermo
Peligro Camión enganchó una rama y provocó caos en la zona céntrica de Santa Fe
Sin hallazgos Una amenaza generó un operativo de seguridad en la sede de la AMIA
Siniestro vial Impresionante choque múltiple en la ruta 1; cinco vehículos involucrados y un herido leve
En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados

Información General

Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Vigentes hasta el 18 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar