+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

A 4 años de cárcel

Condenaron a una pareja de narcos de barrio Los Troncos

Llevó casi tres años desbaratar el negocio ilegal, que como pantalla utilizó un kiosco, una rotisería y hasta una librería. También se los investiga por lavado de dinero.

Condenaron a una pareja de  narcos de barrio Los Troncos Condenaron a una pareja de narcos de barrio Los Troncos

Martes 20.8.2019
 14:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 21 de abril de 2018 Gendarmería Nacional irrumpió en un comercio de barrio Los Troncos, de donde secuestró más de medio kilo de cocaína fraccionada para la venta y sus dos únicos ocupantes quedaron detenidos a disposición de la Justicia Federal. Dos años y medio le llevó a los investigadores poder desbaratar el negocio ilegal emprendido por Marcelo Raúl Ferreyra, alias “El Sabalero” y su mujer Ivana Lía Mendoza. Por el hecho, ambos fueron condenados la semana pasada a cuatro años de cárcel, que él cumple en Coronda y ella en prisión domiciliaria.


La sentencia fue dictada el 12 de agosto por la jueza María Ivón Vella, del Tribunal Oral Federal local, y fue el resultado de un acuerdo de juicio abreviado al que llegaron el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado Raúl Berizo, con el consentimiento de sus defendidos. Tanto Ferreyra como Mendoza, fueron considerados coautores por el delito de “tráfico de estupefacientes en las modalidades de tenencia con fines de comercialización y comercio”, por lo que a su vez se les impuso multa de $ 162.000 para cada uno. Asimismo, en la resolución se ordenó el decomiso de una camioneta Toyota Hilux y $ 144.725 que fueron incautados en el procedimiento.

Cocaína y dinero


La tarde del allanamiento, personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Santa Fe” de Gendarmería Nacional secuestró “un total de 534,69 gramos de cocaína, distribuido en 387 tubos eppendorf y 2 envoltorios de nylon negro, junto a una balanza de precisión digital, una gran cantidad de dinero en efectivo y celulares, entre otros elementos”. Es decir que “ambos conocían efectivamente la existencia del material ilícito hallado en su vivienda”, señaló la Dra. Vella.


El apodo de “El Sabalero” comenzó a sonar entre los investigadores cuando el 25 de septiembre de 2015 un llamado anónimo marcó la casa donde en ese entonces funcionaba un kiosco y despensa de nombre “Los Hermanos”. El fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, quedó a cargo de la investigación, en la que se lograron filmaciones de las denominadas “maniobras de pasamanos” (referida al intercambio de pequeños paquetes -la droga- por dinero que realizaban personas que a toda hora llegaban de a pié, en bicicletas, motos y autos).


Sin embargo, por espurios designios, que la fiscalía atribuyó a la trama de corrupción policial, la pareja conformada por Ferreyra (47) y Mendoza (30) lograba salir airosa de sus perseguidores.


Vuelta al barrio


En marzo de 2016 la policía informó que la vivienda había sido remodelada y ampliada, y que seguía funcionando como bunker para la venta de drogas. A mediados de ese año, pusieron de pantalla una rotisería, cuya actividad se extendió por unos meses, hasta que nuevamente fueron alertados para dejar el barrio. El 4 de octubre de 2016 se autorizó un allanamiento pero no se pudo realizar; y al poco tiempo se producen nuevos y “notables cambios en el inmueble”. También ante la aparición de numerosos vehículos se inician nuevas observaciones en julio del 2017, las que dieron cuenta de que ambos regresaron al barrio.


Una vez más el fiscal Rodríguez pide amplía la investigación por “lavado de activos de origen delictivo” y solicita medidas, entre ellas un nuevo allanamiento que culmina con el desbaratamiento de la empresa delictiva y el procesamiento de Ferreyra y Mendoza, el 4 de mayo de 2018 por el juez Federal N° 2, Francisco Miño.

Lavado de dinero


Tal como indicó la jueza María Ivón Vella en su sentencia, “se han podido verificar en los encausados (Ferreyra y Mendoza) significativos bienes que han incorporado al patrimonio sin que se haya justificado su procedencia”. Para la Justicia “no se han acreditado ingresos, ni se han acompañado constancias o pruebas que reflejen ganancias económicas producto de una actividad lícita registrada”. Respecto de ello y “como elemento indiciario, se les ha formado causa separada en relación a la posible comisión del delito de lavado de activos en trámite ante el Juzgado Federal Nº 2”, señala el fallo.


El pedido para investigar el origen de los bienes detectados a nombre de la pareja -inmuebles, 15 autos, motos y una embarcación- lo realizó el fiscal Walter Rodríguez, a mediados del año pasado, cuando firmó el requerimiento de elevación a juicio. Asimismo, el representante del MPF consideró que la continuidad en el tiempo del delito no podría haberse dado “sin la complicidad y consecuentes actos de corrupción desplegados por algunos integrantes de las fuerzas de seguridad”, por lo que también sugirió investigar en ese sentido.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Santafesinos hacen una colecta para pagar el pasaje Un hincha de Colón venezolano quiere cumplir su sueño de conocer el "Cementerio de Elefantes"
  • Superliga Argentina de Fútbol - Fecha 3 Las fotos de Colón - Gimnasia
  • De cara a la Copa Sudamericana Colón empieza a mirar su rival de semifinales
  • Colón y un crecimiento que es innegable De los tablones al anillo y de Quequén al Morumbí
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 29 de julio
El gobierno argentino descartó romper relaciones diplomáticas con Brasil
Mastantuono quiere volver a River, pero Real Madrid prioriza una cesión en Europa
En psicoanálisis, los caminos conducen a Roma
Messi buscará su título 49 tras su destacada actuación en el Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Llegan Cartas y Mensajes

1

Llegan Cartas y Mensajes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

3

Tres provincias bajo alerta amarilla por tormentas fuertes este miércoles

4

Cómo será la ciclovía metropolitana que promete cambiar la movilidad entre Santa Fe y Santo Tomé

5

Villa Deportiva en La Esmeralda II: expectativa entre los vecinos de Santa Fe por la llegada de los atletas

Te puede interesar

  • Bortoleto superó por dos décimas a Colapinto en el cierre de las pruebas de Pirelli
  • El Gálvez acelera su transformación: la obra que alimenta el sueño de recuperar la Fórmula 1
  • Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática
  • FIFA abrió un expediente a la Selección argentina por la bandera de Malvinas y los incidentes de la final
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 29 de julio
  • El gobierno argentino descartó romper relaciones diplomáticas con Brasil
  • Mastantuono quiere volver a River, pero Real Madrid prioriza una cesión en Europa
  • En psicoanálisis, los caminos conducen a Roma

Política

Tras la cumbre en San Francisco Región Centro: con quejas a Nación, gobernadores se abroquelan contra el crimen organizado
Plan de respuesta al cambio climático Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática
Comunicación individual “Proscripción política perpetua”: Cristina Kirchner lleva su condena a Derechos Humanos de la ONU
Anteproyecto de Sturzenegger Tras la Hojarasca, una mega desregulación: Nación impulsa la derogación de 12 leyes
Santa Fe ciudad Adjudicaron la construcción de la nueva Estación Policial del Parque Federal

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cementerio Municipal: el horno crematorio funciona con capacidad reducida y el municipio proyecta rehabilitar toda la planta
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 29 de julio
Miércoles 29 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Juegos Suramericanos 2026 Villa Deportiva en La Esmeralda II: expectativa entre los vecinos de Santa Fe por la llegada de los atletas
Del Puente Carretero a Ciudad Universitaria Cómo será la ciclovía metropolitana que promete cambiar la movilidad entre Santa Fe y Santo Tomé

Sucesos

Santa Fe Cayó un hombre acusado de abusar sexualmente de las hijas de su pareja
Valle Fértil Cayó un helicóptero en San Juan: buscan a los siete tripulantes
Fratricidio en barrio San Lorenzo Ciudad de Santa Fe: prisión para el joven acusado de matar a su hermano de un escopetazo
Investigación patrimonial Las imágenes inéditas de la quinta del "Sabalero" que terminaron en una condena por lavado narco
Irigoyen Freyre al 2400 Un desperfecto eléctrico en un edificio movilizó a los Bomberos Zapadores

Información General

Este miércoles Cuándo y cómo ver la "Luna llena del Carpincho" en Santa Fe: la imperdible propuesta del CODE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar