+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Conferencia de prensa

En el día del maestro, Sadop reafirmó el apoyo a Trigatti

Desde el patio del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, respaldaron nuevamente al profesor de educación física absuelto y luego condenado por el abuso sexual a cinco alumnas.

En el día del maestro, Sadop reafirmó el apoyo a TrigattiEn el día del maestro, Sadop reafirmó el apoyo a Trigatti

Jueves 11.9.2025
 13:16hs
 / 
Actualizado al Jueves 11.9.2025 14:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), filial Santa Fe, convocó este jueves a una conferencia de prensa en el patio del Jardín de Infantes N° 1215 "Ceferino Namuncurá", en el marco del día del maestro y con foco en el caso del docente Juan Trigatti.

El profesor de educación física fue juzgado por el abuso sexual a cinco alumnas, absuelto y luego condenado por la Cámara de Apelaciones a 12 años de prisión. La defensora Macarena Olivera -que representa a Trigatti junto al Dr. Marcos Barceló- confirmó que el 29 de septiembre insistirán con la inocencia del docente durante la audiencia de apelación horizontal.

"La docencia es sospechada", cuestionó Bayúgar, Secretario General de Sadop. Foto: Flavio Raina

“Estamos acá porque, desde nuestro punto de vista esto es simbólico, es el lugar donde con mayor vehemencia se ha avasallado la dignidad del docente”, sostuvo el Secretario General del gremio, Pedro Bayúgar. Estuvo acompañado por la Secretaria Adjunta, Cecilia de Santa María, y la delegada gremial del Ceferino Namuncurá, Fernanda Benítez.

“Somos sospechados”

“Nunca vinieron los jueces que condenaron a Trigatti, nunca vinieron a conocer el lugar, no saben que es público, que desde la calle se puede ver, que desde todas las ventanas se puede ver la actividad del patio”, señaló Bayúgar. “No saben que el día en que supuestamente ocurrieron los hechos él le dio clases en estos patios a 140 pibes aproximadamente, en seis burbujas”.

Se trató de grupos “de veinte chicos que recibieron clases por parte de él esa mañana” mientras “aquí transitaba la actividad escolar como cualquier otro día y pasaban asistentes escolares, docentes y otros alumnos”.

“Lo cierto y concreto es que este es el hecho más simbólico de una situación que hoy ocurre con la docencia. La docencia es sospechada. Somos sospechados de vagos, de que no trabajamos, de que ni siquiera alfabetizamos y además somos sospechados de que abusamos de nuestros alumnos, nuestros seres más queridos, más próximos a nosotros”, criticó Bayúgar.

Mirá también

Accidente en la curva de Nelson: camión volcado y chofer herido

“Además y por si fuera poco, atestiguaron en el juicio 24 docentes y la palabra de los docentes, la palabra que siempre tuvo en la Argentina fuerza, contundencia, solidez, respeto”, fue cuestionada.

"Fuimos tratadas de encubridoras", señaló la delegada gremial Benítez. Foto: Flavio Raina

“Nosotras fuimos a declarar al juicio y fuimos tratadas como encubridoras, como cómplices de nuestro compañero. No se tuvo en cuenta nada de lo que habíamos dicho, se nos desestimó por completo y se nos bastardeó de todas las formas posibles como mujeres y como docentes”, indicó la delegada gremial.

“Sembrar confianza”

En cuanto al vínculo con los alumnos, Benítez explicó que ha cambiado “muchísimo”, “hacemos actas por todo, todo queda registrado”. “Incluso las maestras jardineras, que generalmente tenemos una conducta muy maternal con los niños, ahora nos tenemos que cuestionar hasta cuando se golpean, si los alzamos o los abrazamos. Algo que me parece casi inhumano”, recalcó.

Mirá también

Tras la noche de fuego, alivio y "pijamada" en el Hogar Estrada

Después de la denuncia, “tuvimos que volver a sembrar confianza en los grupos de padres, sobre todo en los que traían por primera vez niños al jardín. A través de reuniones, de diálogos, no solamente con los directivos, sino con los docentes; fue un trabajito de hormiga, pero los padres siguieron viniendo. Tenemos una matrícula muy linda, se trabaja hermoso en este jardín”, indicó la delegada.

“Total vulnerabilidad”

Desde el gremio respaldaron nuevamente a Trigatti y a la sentencia de primera instancia en la que los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca lo absolvieron de culpa y cargo. A la vez, cuestionaron la resolución de segunda instancia en la que los camaristas Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus impusieron la condena.

Juan Trigatti sostendrá su inocencia en la próxima audiencia, fijada para finales de mes.

El primer fallo “describe y establece relaciones y valora los testimonios de las docentes en general. Es la investigación y el proceder de la fiscalía y la querella la que es totalmente peyorativa con las voces de las docentes que declararon en el juicio”, sostuvieron desde el gremio.

“Creo que en el segundo fallo, que es el condenatorio, también hay intereses que se ven con total claridad, porque en el primero se señalaban las irregularidades del MPA en la investigación”, afirmaron, “esto deja a la docencia en una situación de total vulnerabilidad”.

Mirá también

Sorpresa en Colastiné: un hombre confesó un crimen un año después de cometerlo

“Nos hacemos un montón de preguntas en relación a la Justicia, y cómo mira a la docencia”, señalaron, “necesitamos una Justicia que nos proteja, que nos mire, que nos escuche y que nos brinde todas las garantías necesarias para hacer el trabajo que queremos, sabemos y elegimos”.

El proceso judicial continúa, la condena a Trigatti no está firme. El próximo 29 de septiembre un nuevo tribunal de la Cámara de Apelaciones -integrado por los jueces Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri- revisará el caso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Sadop
Santa Fe
Cámara de Apelaciones de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Siniestro vial en Santa Fe Accidente en la curva de Nelson: camión volcado y chofer herido
  • En la comisaría 28 Sorpresa en Colastiné: un hombre confesó un crimen un año después de cometerlo
Tenes que saber
Formalizan una denuncia ante la justicia brasileña para que investigue el viaje de Milei a San Pablo
Investigan la muerte de un concejal de Paraná
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 28 de julio
La curva de mi firma
Últimos días para anotarse al curso anticipado de ingreso 2027 de la UTN Santa Fe

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 28 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 28 de julio, en Argentina

2

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

3

Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales

4

Denunció a una banda narco, perdió su casa y hoy sobrevive lejos de Santa Fe

5

El "Dibu" Martínez quedó empantanado en un campo y unos vecinos lo asistieron: se llevaron un regalo increíble

Te puede interesar

  • Las exportaciones con origen en la ciudad de Santa Fe crecieron en el segundo trimestre del año
  • Trump y Netanyahu concretaron su primera reunión desde el inicio de la guerra con Irán
  • Formalizan una denuncia ante la justicia brasileña para que investigue el viaje de Milei a San Pablo
  • Investigan la muerte de un concejal de Paraná
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 28 de julio
  • La curva de mi firma
  • Últimos días para anotarse al curso anticipado de ingreso 2027 de la UTN Santa Fe
  • Ravier negó haber dicho que el dólar subirá a $1800 y afirmó que “hay menos gente que no llega a fin de mes”

Política

Conferencia de prensa Ravier negó haber dicho que el dólar subirá a $1800 y afirmó que “hay menos gente que no llega a fin de mes”
La directora del FMI en Argentina Georgieva recorrió Vaca Muerta con Caputo y autoridades de YPF
En San Francisco Los tres gobernadores de la Región Centro reivindicaron la integración productiva
Este martes Juraron siete jueces para Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Rafaela
Negociación del segundo semestre Coudannes ratificó que se cierra en Santa Fe la discusión paritaria docente por decreto

Área Metropolitana

En territorio Santa Fe Acá y el Tren de Capital Humano ampliaron la atención con servicios gratuitos
Datos de ACICE Las exportaciones con origen en la ciudad de Santa Fe crecieron en el segundo trimestre del año
Crecimiento institucional ASOEM Mutual inicia un proyecto histórico: la primera sede propia desde su creación
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 28 de julio
Martes 28 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un joven acusado de una balacera en avenida Blas Parera
Entre Ríos Investigan la muerte de un concejal de Paraná
Tribunales de Santa Fe Robó en un centro de rehabilitación y recibió una pena única de cinco años y siete meses
Justicia Federal Condenan a otra integrante del clan Juárez por la venta de drogas en Villa Hipódromo
Santa Fe El niño que escapó de las llamas permanece estable y recuerda con precisión la tragedia de barrio Schneider

Información General

Después de otro temblor Un sismo de magnitud 4,3 sacudió a Mendoza durante la madrugada
Clima Niebla o neblina: cuál es la diferencia y por qué aparece con tanta frecuencia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar