+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Policía a juicio

Debía investigar narcotráfico pero vendía cocaína en Laguna Paiva

Lo descubrieron por haber enviado un e-mail anónimo denunciando un caso de corrupción falso. La acusación tenía por fin embarrar la cancha en la puja por el manejo del negocio de la droga en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia.

Debía investigar narcotráfico pero vendía cocaína en Laguna PaivaDebía investigar narcotráfico pero vendía cocaína en Laguna Paiva

Lunes 25.4.2022
 14:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio para un policía que prestaba servicios en la Dirección de Investigación en lo Criminal sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) provincial. Lo acusa de haber enviado un correo electrónico con una denuncia anónima y falsa, para generar desconcierto en las autoridades judiciales que tiene a su cargo la persecución de conocidos narcotraficantes. Pero además, le atribuyó la tenencia para la comercialización de 667 gramos de cocaína, incautados en su casa de Laguna Paiva.

Aunque oriundo de la ciudad de San Justo, Carlos Ariel Rodrigo, de 41 años y de ocupación policía, se encontraba radicado en la localidad de Laguna Paiva, en una vivienda de la calle Catamarca 884, donde el 25 de noviembre del año pasado la Policía Federal Argentina (PFA) incautó 667 gramos de cocaína, además de balanzas de precisión y elementos de corte, propios de quien se dedica a la venta de estupefacientes. Además, se secuestraron 3 teléfonos celulares que corroboraron el accionar ilegal del uniformado, y otros equipos informáticos de interés para la causa.

El allanamiento se produjo en simultáneo con otro mucho más llamativo, público y notorio, que fue la irrupción en la base operativa de la Brigada de Drogas de Santa Fe en el sur de la ciudad, en cercanías del club Cilsa.

Seguir indagando

Además, el requerimiento fiscal apunta a la formación de causa por separado, para determinar responsabilidades en la escala jerárquica, de quienes pudieron haber instado a su subalterno Rodrigo a enviar la nota anónima y falaz. Pero también para que aquellos eslabones de la cadena del tráfico que surgen del análisis de las conversaciones de chats entre el policía y otros interlocutores civiles.

Por último, el fiscal consideró necesario, que se comunique de lo actuado al Ministerio de Seguridad de la provincia, a cargo de Jorge Lagna, para que tome medidas en consecuencia.

Según refiere el Ministerio Público Fiscal en su escrito del 12 de abril último, la investigación se inició el 10 de junio de 2021, a las 21.05, luego de que ingresara a la casilla de correo electrónico oficial de dicha fiscalía, una carta denunciando todo tipo de entramados de corrupción y protección a conocidos narcos del norte de la ciudad de Santa Fe, por parte de funcionarios judiciales en presunta connivencia con un sector de la policía.

La pista informática

El escrito, que daba cuenta de cierto conocimiento propio de la "inteligencia policial", hizo sospechar al fiscal Rodríguez acerca de las intenciones reales de hacer llegar a sus oídos versiones verosímiles, pero a la postre descartadas por falsas.

La dirección utilizada fue ccaramelito3@gmail.com, la cual fue creada con el único propósito de enviar ese e-mail y luego eliminada, con la intención de borrar rastros y no ser descubiertos.

Con la premura del caso, el Dr. Rodríguez solicitó intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del MPF, quienes gestionaron, a través de Google LLC, la información necesaria para dar con el número de IP desde el cual fue creada la cuenta del anónimo, que tras su utilización fue eliminada pocas horas después.

Por su parte, la empresa Telecom Argentina S.A. aportó que la IP desde la cual se había creado y eliminado la casilla de mail, se encuentra asignada al cliente Carlos Ariel Rodrigo, cuyos datos fueron adjuntados en el informe.

Medio kilo de cocaína

La investigación siguió su curso, hasta el 25 de noviembre de 2021, cuando los federales fueron en busca de los dispositivos electrónicos utilizados a tal fin, con el agregado que en la vivienda encontraron una importante cantidad de estupefacientes en su poder.

Por ello el fiscal Rodríguez pidió al juez federal actuante que se eleve la causa a juicio bajo los cargos de "encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por su calidad de funcionario público; atentado contra la autoridad -impedimento o estorbo de un acto funcional- e incumplimiento de los deberes de funcionario público -el que dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes-, todos ellos en concurso ideal". También por infracción a la ley 23.737 "en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por su la calidad de funcionario público encargado de la persecución de delitos-, en concurso real con los anteriores".

Desvío y desconcierto

En efecto, el fiscal Rodríguez sostuvo que "de la literalidad del texto (de la denuncia falsa), es posible inferir que la exposición de hechos realizada en ese escrito tenía consignado un ardid dirigido a desviar actuales investigaciones en curso, esencialmente al denunciar hechos de extrema gravedad institucional en la medida que justamente atribuía tales conductas a distintos funcionarios públicos encargados del buen funcionamiento del servicio de justicia, entre otras disciplinas".

Además, señaló que "debe ser valorado objetivamente como una noticia con capacidad suficiente para generar desconcierto en su destinatario, aun cuando más adelante se haya comprobado la falsedad de tales afirmaciones ante la elocuencia de la prueba documental aportada" por el funcionario injustamente aludido.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Laguna Paiva
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Un detenido Allanaron la Brigada de Drogas de Santa Fe
  • Por la explosión en la URI Imputaron por "estrago culposo" al Jefe de la Brigada de Explosivos
Tenes que saber
Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
“Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

Te puede interesar

  • Colón de San Justo bajó a La Perla y el campeonato quedó al rojo vivo
  • 4 muertos y miles de evacuados en Chile por intensos temporales
  • Una marea argentina copó Times Square antes de una final que puede hacer historia
  • Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
  • Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
  • Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
  • “Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
  • La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar