Tres hombres, de 40, 41 y 61 años, fueron detenidos hoy acusados de abuso de un niño de 9 años alojado en el centenario Hogar del Huérfano de Rosario, informaron fuentes judiciales y policiales.
Las detenciones se produjeron entre anoche y las primeras horas de hoy en tres allanamientos simultáneos ordenados por el juez de instrucción 7 de Rosario, Juan Andrés Dónnola, quien suministró la información oficialmente.
La operación policial se concretó en las viviendas de Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Rosario, donde viven los sospechosos.
La denuncia respectiva, por malos tratos y abusos, fue efectuada por la subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno de Santa Fe. Desde ese momento, el Hogar del Huérfano quedó intervenido.
"Ahora el proceso entra en una etapa en donde tenemos que poner cautela. Existe el principio de inocencia y está el legítimo derecho de defensa, y eso hace que nos mantengamos cautos por lo que no voy a dar las identidades", dijo el juez Dónnola.
Otra fuente vinculada con la causa reveló las edades de los detenidos, y añadió que "uno de ellos tendría antecedentes penales por corrupción de menores".
"La semana pasada hubo una cámara Gesell con la presunta víctima. Estuvimos evaluando y sacando conclusiones. También trabajamos en el hogar con el personal que presta y prestó servicio en la institución", comentó el juez.
Tras su paso de dos años por el hogar, el niño quedó a cargo de una "familia solidaria", ámbito en el cual habría comenzado a brindar sus primeros testimonios de lo que finalmente resultó la causa de la denuncia penal.
La causa está caratulada como "abuso sexual agravado", un delito que tiene una pena máxima de 20 años de prisión. El Juez admitió que tras las detenciones podría ordenar nuevas diligencias.
El tradicional Hogar del Huérfano de Rosario aloja y contiene desde hace 130 años a chicos sin familia y desprotegidos, con aportes de la comunidad y subsidios del Estado provincial y benefactores solidarios.
Télam































