+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Santa Cruz

Un drone logró localizar el cuerpo del andinista italiano en El Chaltén

Un drone logró localizar el cuerpo del andinista italiano en El ChalténUn drone logró localizar el cuerpo del andinista italiano en El Chaltén

Viernes 4.2.2022
 0:15

El viernes 28 de enero, el argentino Tomás Aguiló y el italiano Corrado Pesce -ambos andinistas de elite- estaban en la cima del Cerro Torre, en la localidad santacruceña de El Chaltén, cuando fueron sorprendidos por una avalancha. Mientras que el guía de montaña nacido en Bariloche fue rescatado, dieron por finalizada la búsqueda del escalador extranjero el pasado domingo, sin resultados favorables.

Ahora, su cuerpo fue localizado con un dron, de acuerdo a lo que informó la responsable del Centro de Rescate de Montaña, Carolina Codó. “A esta altura y sin protección, la muerte por hipotermia se produce en un máximo de dos horas”, especificó la mujer.

Tenés que leer

Tenés que leer

Confirman el fallecimiento del andinista italiano tras la avalancha en El Chalten

Asimismo -y según consigna el diario La Opinión Austral- Codó dijo que lograron ampliar las imágenes del dispositivo que sobrevoló la zona donde se produjo la tragedia el viernes y que fue allí donde encontraron la imagen del cuerpo de Pesce, 50 metros más abajo del lugar donde los escaladores habían pasado la noche, después de hacer cumbre.

Ahora, los rescatistas esperan que mejore el clima para poder retirar el cadáver de la montaña. “Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, irán a buscar el cuerpo. La búsqueda se suspendió, se identificó dónde está, pero no se puede subir. No se puede arriesgar la vida de los andinistas con estas condiciones climáticas”, explicó una fuente que participó del operativo a La Opinión Austral.

También detalló que deberán aguardar a que la nieve se compacte, porque el helicóptero que utilizan en estos casos se posa sobre el hielo y no sobre la nieve blanda. “Los rescatistas y especialistas en montaña determinarán cuándo se puede buscar. Nosotros estamos en apoyo sanitario para la evacuación aérea en base a lo que ellos requieran”, precisó.

Tenés que leer

Tenés que leer

El andinista argentino herido por una avalancha en El Chaltén fue rescatado y trasladado a un hospital

Los intentos de dar con Pesce vivo se dieron de baja a fines de la semana pasada debido a las malas condiciones climáticas y a las nulas posibilidades de supervivencia del italiano de 41 años. Tanto él, como Aguiló, que eran amigos y ya habían hecho expediciones de este tipo juntos, escalaron por la cara este y norte de la montaña de 3133 metros sobre el nivel del mar y, luego de hacer cumbre, fueron alcanzados por una avalancha de nieve y piedras.

Esa situación que los dejó malheridos, sin cuerda y atrapados se produjo el viernes a las 4, pero el pedido de auxilio recién llegó a las 8.30. El guía argentino de 36 años -con una fractura de clavícula y un neumotórax- pudo dar aviso de su situación y la de su amigo, a través de un dispositivo de comunicación por satélite. Antes, ayudó al italiano -que es padre de una niña de 13 años- a acomodarse en un refugio y, después, bajó gravemente herido en busca de ayuda hasta ser encontrado el sábado por un grupo de rescate que participó del amplio operativo que se montó, integrado por personal de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, de Parques Nacionales y diversos escaladores voluntarios.

Tenés que leer

Tenés que leer

Marruecos: megaoperativo de rescate por Rayan, un nene de cinco años que cayó a un pozo

En tanto, se supo que Aguiló estaba estable pese a las heridas y que fue trasladado al Hospital SAMIC de El Calafate.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Máxima de Holanda impone tendencia con sus looks en Surinam
Antonio Banderas probó un vino de 1728 y su reacción se hizo viral
Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Deportarán a más de 120 argentinos retenidos en Brasil por ingreso irregular

Te puede interesar:


  • Neuquén: lo filmaron limpiando vidrios colgado de un 4° piso y sin ninguna medida de seguridad
  • "Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"
  • Deben terminarse las jubilaciones de privilegio
  • Pullaro inauguró el Gasoducto Acebal–Pavón Arriba y avanza el plan energético provincial
  • “La que le gana al tiempo”: Lali Espósito presentó su documental para Netflix y ya tiene fecha de estreno
  • Máxima de Holanda impone tendencia con sus looks en Surinam
  • Antonio Banderas probó un vino de 1728 y su reacción se hizo viral
  • Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino

Política

Asumen 9 legisladores por Santa Fe Con la presencia del Presidente Milei, juran 127 diputados nacionales electos en octubre
Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar