+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Después del fuego

El fallo de un juez federal de Victoria expone la cantidad de terraplenes ilegales que hay en las islas

Esta situación que, venían denunciando las diversas organizaciones ambientales, se mantenía como una suerte de secreto a voces, dado que la Justicia no actuaba al respecto. Pero, ahora, con el fallo del juez federal Federico Martin, los terraplenes ilegales se materializaron públicamente con una sanción directa.

El fallo de un juez federal de Victoria expone la cantidad de terraplenes ilegales que hay en las islasEl fallo de un juez federal de Victoria expone la cantidad de terraplenes ilegales que hay en las islas

Martes 14.11.2023
 11:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

En las islas entrerrianas frente a la ciudad de Rosario y alrededores vienen siendo foco de atención, previo, durante y post incendios en los Humedales del río Paraná, por la proliferación de terraplenes ilegales que se viene construyendo a la sombra de las autoridades.

Esta situación que, venían denunciando las diversas organizaciones ambientales, se mantenía como una suerte de secreto a voces, dado que la Justicia no actuaba al respecto. Pero, ahora, con el fallo del juez federal Federico Martin, los terraplenes ilegales se materializaron públicamente.

Mirá también

Apicultores santafesinos condenados por un incendio en las islas del Delta del Paraná

Es que el fallo ordena a un empresario ganadero a derribar una intervención realizada a la altura del puente Paranacito, cuyas obras ya habían comenzado. Se ubicaba cerca del puente Rosario-Victoria, en jurisdicción del departamento de Victoria, provincia de Entre Ríos.

Se trata de una metodología que afecta de forma directa el ecosistema de los Humedales, alterando fuertemente su fisionomía y la geografía isleña. En muchos casos, el perjuicio se puede reparar, pero en muchos otros se vuelve irreparable.

El combate del fuego en las islas del Paraná. Crédito: Marcelo Manera

La construcción de taludes ilegales tiene como principal objetivo la cría de ganado o el desarrollo de agricultura. Esto se denunció fuertemente cuando los incendios intencionales en las islas golpeaban a Rosario y las localidades vecinas, llegando el humo, inclusive, a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Hace cuatro años tomó estado público y mediático una denuncia realizada por la propia Municipalidad de Victoria ante la explotación agrícola de la firma Bema Agri, ubicada en la isla Irupé, en jurisdicción de Victoria y frente a la costa de Villa Constitución.

Según contó a Mirador Provincial el referente de El Paraná no se Toca, Jorge Bártoli, se trata de obras “muy extendidas”, que “se vienen denunciando desde hace muchos años”. “Esto está vinculado a negocios inmobiliarios y agropecuarios. Esto se visibiliza en muchos otros Humedales del país”.

Los terraplenes sirven para cambiar el curso del agua y evitar que ciertas zonas se inunden. “Hay un caso emblemático de una firma holandesa frente a Villa Constitución que fue denunciada por esto; y, solamente en lo que es el departamento Victoria –con una serie de islas que acumulan 376 mil hectáreas-, relevadas por la Delegación de Islas (cifras oficiales) hay una veintena de terraplenes”, recordó.

Mirá también

Con más humedad, las quemas en Santa Fe son más controlables que en los años de sequía extrema

Todos fueron construidos de facto. Fueron realizados por obra y voluntad de propietarios u ocupantes de los terrenos que introducen maquinaria pesada sin ningún tipo de permiso.

En cuanto a los efectos ecosistémicos de estas obras, “el impedimento del paso de agua es una sentencia de muerte para el ecosistema. Se altera lo natural. Es una modalidad que se viene replicando desde hace más de una década”, explicó Bártoli.

“Este fallo es inédito. Nunca se obligó al constructor de un terraplén a demolerlo. Esto sienta antecedente. Es un hecho histórico. Se trata de 23 kilómetros de terraplenes. Es una obra monumental. Es algo muy valioso este fallo. Ojalá se hubiera dado antes. Cuando la Justicia toma cartas en el asunto, pasan estas cosas”, indicó.

El combate del fuego en las islas del Paraná. Crédito: Marcelo Manera

Para el referente de la ONG ambiental este tipo de fallos marcan un antes y un después, aunque es consciente de que siguen existiendo terraplenes ilegales y que se continuarán construyendo, ante la pasividad de los organismos de control y la falta de recursos para supervisar las zonas.

“La construcción de nuevos terraplenes es para nosotros difícil de detectar, porque no tenemos posibilidad de estar al tanto de lo que sucede en la totalidad del territorio. Esto debería ser atribución y responsabilidad de los organismos de control, empezando por la Delegación de Isla del municipio de Victoria, con sus escasos de recursos y apoyo. Pasa algo parecido con la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, por ejemplo. Podemos estimar que sigue habiendo movimientos de suelo no autorizados y lesivos para el ambiente”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Quema de pastizales
Río Paraná
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Intencional Apicultores santafesinos condenados por un incendio en las islas del Delta del Paraná
  • Menos humo en el horizonte Con más humedad, las quemas en Santa Fe son más controlables que en los años de sequía extrema
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar