+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales

Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas

Se trata de Jorge Alberto Carnaghi y María Belén Milessi de 51 y 43 años, respectivamente. Los acusados deberán devolver más de 42 millones de pesos obtenidos mediante maniobras irregulares.

Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafasFraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas

Domingo 15.3.2026
 14:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Fue confirmada en segunda instancia la condena impuesta en un juicio abreviado a dos exempleados del hospital Iturraspe por estafas vinculadas al denominado “Fondo del 30%”, que se distribuye entre los agentes activos del nosocomio. Así lo dispuso el camarista Fabio Mudry.

Los condenados son Jorge Alberto Carnaghi de 51 años y María Belén Milessi de 43. En la sentencia de primera instancia dictada en diciembre de 2024 a raíz del procedimiento abreviado, se les impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y la devolución de 41.000.000 de pesos y 1.200.000, respectivamente.

Calificación penal

El fiscal Carlos Arietti representó al MPA en las audiencias de segunda instancia. “Cinco empleados del hospital se constituyeron como querellantes, y a través de su abogado recurrieron la sentencia del juicio abreviado porque entendían que la conducta de los condenados debía calificarse penalmente como asociación ilícita”, explicó Arietti.

A raíz de la presentación de ese recurso, en noviembre de 2025, el camarista Jorge Andrés rechazó el planteo de los querellantes, pero declaró la invalidez de la sentencia impuesta en el juicio abreviado por otro motivo.

“Entendió que la calificación penal de estafas no se adecuaba a los hechos probados, consideró que el encuadre jurídico legal debía ser el de la figura de peculado porque los fondos sustraídos eran públicos”, detalló el fiscal.

“Sin embargo, a raíz de la apelación horizontal que presentó la Defensa, ahora el camarista Mudry determinó que aunque sean liquidados por empleados públicos, esos fondos tienen carácter privado”, sostuvo Arietti y puntualizó que “esto se debe a que representan el recupero de prestaciones a pacientes con obra social o medicina prepaga y forman parte del salario de los trabajadores”.

El fiscal Carlos Arietti representó al MPA en las audiencias de segunda instancia. Foto: archivo El Litoral

El fiscal del MPA remarcó que “Mudry confirmó la interpretación jurídica que se sostuvo desde el MPA, la Querella del Estado Provincial y desde la Defensa, en cuanto a la responsabilidad penal de Carnaghi y Milessi como autor y partícipe necesaria, respectivamente, del delito de estafas”.

Asimismo, el fiscal señaló que “con esta resolución, se ratifica la razonabilidad de la posición del tribunal de primera instancia, a cargo de la jueza Rosana Carrara en cuanto al juicio en el que se abreviaron los procedimientos”.

Abreviado

El funcionario del MPA explicó que “al momento de celebrarse la audiencia de juicio abreviado, cuya condena ahora quedó ratificada, tanto Carnaghi como Milessi reconocieron expresamente su responsabilidad penal en los delitos que se les atribuyeron”.

El fiscal remarcó que “a su vez, junto con su abogada defensora, aceptaron las calificaciones penales, las penas impuestas, los montos de reparación económica y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”.

“De un total de alrededor de 1.300 empleados del hospital Iturraspe, sólo cinco se constituyeron como querellantes y manifestaron su desacuerdo con el juicio abreviado”, subrayó. “Por su parte, Fiscalía de Estado, que se constituyó como querellante en representación de la provincia de Santa Fe, sí prestó su conformidad con el juicio abreviado”, agregó.

Delitos

Carnaghi y Milessi quedaron condenados como autor y partícipe necesaria, respectivamente, del delito de estafas. A su vez, el hombre también fue condenado como como coautor de organización y explotación de juegos de azar no autorizados con fines de lucro.

Por otra parte, el representante del MPA remarcó que “con la condena en sede penal, no queda agotada la vía reparatoria en sede civil o administrativa y, más aún, los empleados damnificados ahora tienen con esta sentencia un título jurídico para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas contra los responsables”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Santa Fe
Hospital Iturraspe

Además tenés que leer:

  • Homicidio en Santa Fe Crimen en barrio Barranquitas: mataron a un hombre a balazos y detuvieron al presunto autor
  • Inseguridad Robo en barrio María Selva: aprovecharon una breve ausencia y desvalijaron una casa
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

4

Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas

5

Emergencia previsional: dos planteos de la provincia, antes de apelar a la Nación

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En comisión El Senado retomó el debate por la reforma integral de la Ley de Sociedades
Dictamen Avanza en Diputados la "Ley Joaquín" para prevenir accidentes deportivos infantiles
Con la presencia de Sturzenegger El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
Poder Judicial Quién es Diego Maciel, designado para la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
El máximo tribunal ahora pondrá fecha a la jura El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Área Metropolitana

32% anual ASOEM vuelve a marcar la diferencia con el acuerdo salarial
Encuentro científico Santa Fe será sede del 1º Congreso Argentino de Ictiología: cuándo es y qué temas abordará
Proyección Santa Fe espera un impacto económico de más de US$60 millones con los Juegos Suramericanos
Ciudad capital Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas
En Santa Fe Todo lo que hay que saber antes de salir de casa este martes 11 de agosto

Sucesos

Este martes Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Segundo juicio Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros
Tribunales Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé
Rosario Cayó un peligroso prófugo acusado de matar a un sicario de “Los Monos”
En barrio 12 de Octubre Se incendió una precaria vivienda en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar