+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Femicidio en estación Mitre

El hombre del pene tatuado y un violento trasfondo de crueldad

Trabajadoras sexuales y una ex pareja describieron la personalidad agresiva del imputado, que cuenta con varias denuncias de este tipo. Para la fiscalía la muerte de Gisela tuvo un "contexto sexual -que- incluso es mucho más característico del femicidio que el contexto íntimo".

El hombre del pene tatuado y un violento trasfondo de crueldadEl hombre del pene tatuado y un violento trasfondo de crueldad

Martes 31.8.2021
 18:51
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La investigación por el crimen de Gisela Bustamante, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del 6 de febrero de 2016 en la Estación Mitre, demoró cuatro años y medio en llevar a un sospechoso ante la justicia. La fiscalía lo caracterizó como un "femicidio sexual" al solicitar la prisión preventiva del imputado, que fue ordenada el sábado pasado, y espera una prueba clave: el análisis de ADN.

La causa fue remitida a la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) a principios de 2021, donde la fiscal Alejandra del Río Ayala se hizo cargo de la investigación.

Durante estos meses, en coordinación con la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación de Trata de Personas, se recabaron testimonios clave, se conectó el femicidio a un hecho similar ocurrido ese mismo año y se identificó al agresor.

El 24 de agosto se logró la detención de Carlos Marcelo Salas (49) en Buenos Aires, tras lo cual se le imputó el femicidio de Gisela, y la tentativa de femicidio de una adolescente (que en su momento le había sido atribuida como "lesiones leves"). Se trata de un exconvicto con un amplio prontuario, que ya posee una condena por homicidio.

Tenés que leer

Encontraron muerta a una joven en la estación Mitre

"Para ti"

Los testimonios de las compañeras de Gisela, que al igual que ella se dedicaban al trabajo sexual, sirvieron para señalar a Salas como el principal sospechoso, describiéndolo como un cliente 'habitual', que se ponía muy violento y maltrataba a las chicas que se iban con él -sobre todo cuando consumía estupefacientes- y que tenía una característica distintiva: un tatuaje en el pene que dice "Para ti".

Como Gisela había llegado hacía poco más de un mes a la capital, oriunda de Rafaela, estaba viviendo en la casa de otra trabajadora sexual, junto a quien acudía a la esquina de avenida Freyre y 3 de Febrero. La testigo recordó haberle advertido sobre Salas, al igual que aconsejarle que jamás fuera a concretar un 'pase' a los parques, o a la Estación Mitre, porque era peligroso.

El viernes 5 de febrero de 2016 las mujeres que acudieron a la esquina observaron a Salas dando vueltas por la zona, mirándolas. "Siempre pensé que fue Marcelo, porque siempre estaba parado ahí, como esperando que una quedara sola", le relató una de la testigos a la fiscalía.

Por las cámaras

Y esa noche sucedió, todas se retiraron con sus clientes, a excepción de Gisela. En una de las cámaras de seguridad de la zona se observa a dos personas, que para la fiscalía eran ella y Salas, caminando rumbo a la estación pasadas las 22. Más tarde, se lo ve regresar a él solo, y merodear la zona hasta entrada la madrugada.

Según se afirma en la imputación, la llevó a una zona oscura, entre los pastizales, rodeada de montículos de tierra y escombros, y la golpeó brutalmente. La estranguló casi hasta asfixiarla, le quebró 8 costillas y le desfiguró la cara. Gisela fue encontrada la mañana siguiente, desnuda, y con rastros de semen en sus genitales.

Femicidio sexual

En la audiencia de prisión preventiva, realizada ante el juez Gustavo Urdiales, la fiscal Del Río Ayala señaló que el contexto en el que se dio la muerte de Gisela marca que se trató de un femicidio, ya que "el contexto sexual incluso es mucho más característico del femicidio que el contexto íntimo. La base de la violencia de género, esto es histórico e indiscutible, es la violencia sexual".

Tenés que leer

Detenido acusado de matar brutalmente a una mujer hace cinco años en el sur de la ciudad

El contexto sexual no está únicamente determinado por la existencia de una violación previa, sino que "se caracteriza por las relaciones sexuales, consentidas o forzadas, en el marco de las cuales se imprimen acciones brutales contra una mujer y se le da muerte". Y esto fue, precisamente, "lo que se halló en la muerte, y en el lugar del hecho donde aparece Gisela: semen, droga, ropa tirada, un cuerpo desnudo, cuasi estrangulada; y en una posición que, tal como lo dicen las expertas, es característica del desprecio hacia la mujer", manifestó la fiscal. "Además, las brutales lesiones, no siendo todas ellas necesarias para darle muerte".

Historia de violencia

Salas "tiene una larga historia de maltrato y denigración a la mujer". Existen múltiples denuncias realizadas en el viejo sistema por distintas parejas suyas, e incluso la mujer con la que estaba al momento del femicidio señaló que fue víctima de violencia de género, y que la obligó a prostituirse. Agregó que lo mismo le había hecho a una de sus novias anteriores.

A Salas también se le atribuyó la tentativa de femicidio de una adolescente de 17 años, ocurrida en julio de 2016. Si bien después del crimen de la Estación Mitre el imputado 'desapareció' por un tiempo de Santa Fe, regresó a mediados de año. Fue entonces cuando dos policías lo encontraron estrangulando a una chica en un galpón ubicado a pocos metros de la esquina en la que solía trabajar Gisela.

Después de acordar un pase sexual con la menor, la llevó engañada (al igual que a su víctima anterior) hasta una obra en construcción, donde la obligó a sacarse las prendas inferiores, la golpeó y comenzó a estrangularla. Una vecina escuchó los gritos desesperados de la joven, y llamó al 911. La pronta intervención policial salvó a la menor.

Si bien se detuvo a Salas, por entonces sólo se le atribuyó el delito de "lesiones leves" y se lo dejó en libertad bajo medidas alternativas a la prisión preventiva. El hecho fue recalificado por la fiscal Del Río Ayala en la audiencia en la que imputó el femicidio de Gisela.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Audiencia imputativa Quiso ahorcar a otra mujer el detenido por un femicidio en la Estación Mitre
  • Cometido en 2016 Preventiva para el acusado del femicidio en la Estación Mitre
TENES QUE SABER
Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
"Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria
La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna

Te puede interesar:


  • Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
  • Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
  • Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”
  • Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
  • Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
  • "Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar