+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Femicidio en estación Mitre

El hombre del pene tatuado y un violento trasfondo de crueldad

Trabajadoras sexuales y una ex pareja describieron la personalidad agresiva del imputado, que cuenta con varias denuncias de este tipo. Para la fiscalía la muerte de Gisela tuvo un "contexto sexual -que- incluso es mucho más característico del femicidio que el contexto íntimo".

El hombre del pene tatuado y un violento trasfondo de crueldadEl hombre del pene tatuado y un violento trasfondo de crueldad

Martes 31.8.2021
 18:51
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La investigación por el crimen de Gisela Bustamante, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del 6 de febrero de 2016 en la Estación Mitre, demoró cuatro años y medio en llevar a un sospechoso ante la justicia. La fiscalía lo caracterizó como un "femicidio sexual" al solicitar la prisión preventiva del imputado, que fue ordenada el sábado pasado, y espera una prueba clave: el análisis de ADN.

La causa fue remitida a la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) a principios de 2021, donde la fiscal Alejandra del Río Ayala se hizo cargo de la investigación.

Durante estos meses, en coordinación con la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación de Trata de Personas, se recabaron testimonios clave, se conectó el femicidio a un hecho similar ocurrido ese mismo año y se identificó al agresor.

El 24 de agosto se logró la detención de Carlos Marcelo Salas (49) en Buenos Aires, tras lo cual se le imputó el femicidio de Gisela, y la tentativa de femicidio de una adolescente (que en su momento le había sido atribuida como "lesiones leves"). Se trata de un exconvicto con un amplio prontuario, que ya posee una condena por homicidio.

Tenés que leer

Encontraron muerta a una joven en la estación Mitre

"Para ti"

Los testimonios de las compañeras de Gisela, que al igual que ella se dedicaban al trabajo sexual, sirvieron para señalar a Salas como el principal sospechoso, describiéndolo como un cliente 'habitual', que se ponía muy violento y maltrataba a las chicas que se iban con él -sobre todo cuando consumía estupefacientes- y que tenía una característica distintiva: un tatuaje en el pene que dice "Para ti".

Como Gisela había llegado hacía poco más de un mes a la capital, oriunda de Rafaela, estaba viviendo en la casa de otra trabajadora sexual, junto a quien acudía a la esquina de avenida Freyre y 3 de Febrero. La testigo recordó haberle advertido sobre Salas, al igual que aconsejarle que jamás fuera a concretar un 'pase' a los parques, o a la Estación Mitre, porque era peligroso.

El viernes 5 de febrero de 2016 las mujeres que acudieron a la esquina observaron a Salas dando vueltas por la zona, mirándolas. "Siempre pensé que fue Marcelo, porque siempre estaba parado ahí, como esperando que una quedara sola", le relató una de la testigos a la fiscalía.

Por las cámaras

Y esa noche sucedió, todas se retiraron con sus clientes, a excepción de Gisela. En una de las cámaras de seguridad de la zona se observa a dos personas, que para la fiscalía eran ella y Salas, caminando rumbo a la estación pasadas las 22. Más tarde, se lo ve regresar a él solo, y merodear la zona hasta entrada la madrugada.

Según se afirma en la imputación, la llevó a una zona oscura, entre los pastizales, rodeada de montículos de tierra y escombros, y la golpeó brutalmente. La estranguló casi hasta asfixiarla, le quebró 8 costillas y le desfiguró la cara. Gisela fue encontrada la mañana siguiente, desnuda, y con rastros de semen en sus genitales.

Femicidio sexual

En la audiencia de prisión preventiva, realizada ante el juez Gustavo Urdiales, la fiscal Del Río Ayala señaló que el contexto en el que se dio la muerte de Gisela marca que se trató de un femicidio, ya que "el contexto sexual incluso es mucho más característico del femicidio que el contexto íntimo. La base de la violencia de género, esto es histórico e indiscutible, es la violencia sexual".

Tenés que leer

Detenido acusado de matar brutalmente a una mujer hace cinco años en el sur de la ciudad

El contexto sexual no está únicamente determinado por la existencia de una violación previa, sino que "se caracteriza por las relaciones sexuales, consentidas o forzadas, en el marco de las cuales se imprimen acciones brutales contra una mujer y se le da muerte". Y esto fue, precisamente, "lo que se halló en la muerte, y en el lugar del hecho donde aparece Gisela: semen, droga, ropa tirada, un cuerpo desnudo, cuasi estrangulada; y en una posición que, tal como lo dicen las expertas, es característica del desprecio hacia la mujer", manifestó la fiscal. "Además, las brutales lesiones, no siendo todas ellas necesarias para darle muerte".

Historia de violencia

Salas "tiene una larga historia de maltrato y denigración a la mujer". Existen múltiples denuncias realizadas en el viejo sistema por distintas parejas suyas, e incluso la mujer con la que estaba al momento del femicidio señaló que fue víctima de violencia de género, y que la obligó a prostituirse. Agregó que lo mismo le había hecho a una de sus novias anteriores.

A Salas también se le atribuyó la tentativa de femicidio de una adolescente de 17 años, ocurrida en julio de 2016. Si bien después del crimen de la Estación Mitre el imputado 'desapareció' por un tiempo de Santa Fe, regresó a mediados de año. Fue entonces cuando dos policías lo encontraron estrangulando a una chica en un galpón ubicado a pocos metros de la esquina en la que solía trabajar Gisela.

Después de acordar un pase sexual con la menor, la llevó engañada (al igual que a su víctima anterior) hasta una obra en construcción, donde la obligó a sacarse las prendas inferiores, la golpeó y comenzó a estrangularla. Una vecina escuchó los gritos desesperados de la joven, y llamó al 911. La pronta intervención policial salvó a la menor.

Si bien se detuvo a Salas, por entonces sólo se le atribuyó el delito de "lesiones leves" y se lo dejó en libertad bajo medidas alternativas a la prisión preventiva. El hecho fue recalificado por la fiscal Del Río Ayala en la audiencia en la que imputó el femicidio de Gisela.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Audiencia imputativa Quiso ahorcar a otra mujer el detenido por un femicidio en la Estación Mitre
  • Cometido en 2016 Preventiva para el acusado del femicidio en la Estación Mitre
TENES QUE SABER
Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
“Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre

Te puede interesar:


  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
  • Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
  • “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
  • Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
  • Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
  • Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano

Política

Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio

Área Metropolitana

Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar