+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

En vísperas de la Navidad

Investigan la muerte de una nena de 4 años alojada en Casa Cuna

La autopsia arrojó que "no se pudo determinar las causas", por lo que la fiscalía ordenó estudios complementarios y dispuso el allanamiento del hogar de niños.

Investigan la muerte de una nena de 4 años alojada en Casa CunaInvestigan la muerte de una nena de 4 años alojada en Casa Cuna

Miércoles 28.12.2022
 12:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La muerte de una nena de 4 años que estaba bajo la tutela del Estado derivó en el inicio de una investigación penal, para determinar con claridad si se trató de un hecho fortuito o si fue provocado por terceros. El lamentable episodio se produjo el pasado sábado 24 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, cuando Martina Soledad V. ingresó al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", en medio de un paro cardiorespiratorio.

La pequeña fue trasladada por personal de Casa Cuna Santa Fe e ingresada al shockroom del nosocomio público, donde tras estabilizarla fue derivada a la terapia intensiva. Una vez en la UTI, la niña habría sufrido múltiples paros cardíacos por los cuales finalmente falleció.

Dadas las características del hecho, los médicos que intervinieron lo calificaron como "muerte dudosa" y se iniciaron los trámites legales correspondientes para el inicio de una investigación.

Primeras diligencias

La primera comunicación se estableció entre el personal de la guardia policiales del hospital con el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Si bien en un primer momento intervino la Unidad Fiscal de Violencia de Género (Gefas), finalmente la causa recaló en la Fiscalía de Homicidios, a cargo del Dr. Andrés Marchi.

El representante del MPA dispuso entonces las primeras diligencias, que estuvieron a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Entre las que consta, se le recibió declaración testimonial al personal médico y de Casa Cuna; así como el reporte preliminar del médico forense.

Como el cuerpo de la pequeña no presentaba lesiones externas que permitieran inferir un caso de violencia, se ordenó la realización de autopsia, la cual arrojó que "no se puede determinar las causas de la muerte", por lo que se diligenciaron "estudios complementarios".

"Seguir investigando"

Entre otros, se dispuso el análisis de orina y sangre para determinar si la pequeña ingirió alguna sustancia o producto contaminante que haya desencadenado en su muerte; así como el análisis histopatológicos que usualmente se llevan a cabo en el Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario.

"Como no se puede determinar la muerte debe seguir la investigación", indicó una fuente cercana al caso, previniendo que hasta el momento no existiría hipótesis que permita inferir un homicidio.

Allanamiento y registro

En consecuencia, este martes por la tarde se llevó a cabo un allanamiento en Hogar Atanasia Hernando de Durán -Casa Cuna Santa Fe-, que está ubicado en la esquina de las calles Alfonso Durán (Primera Junta 3700) y San Juan, en el barrio Roma.

Además, una medida similar se realizó en el Hospital de Niños, donde se inspeccionaron las cámaras de seguridad del edificio, a los fines de corroborar fecha y hora de ingreso de la víctima y las identidades de su o sus acompañantes.

La pequeña llevaba medio año alojada en el hogar, junto con un hermanito, también menor de edad, ambos en situación de desamparo. Su madre, una joven de 20 años, también se encuentra alojada en una entidad de bien público de la ciudad, producto de una enfermedad y de una marcada vulnerabilidad.

Según narran los reportes oficiales, Martina Soledad V. (4) se descompensó el sábado en horas de la tarde en el hogar, desde donde fue trasladada hasta el hospital de Niños, que se encuentra ubicado a unas siete cuadras de distancia. Ingresó a las 20.40 al shockroom y desde allí fue derivada de urgencia a la unidad de terapia, donde falleció en las horas posteriores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Detenido Crimen de una jubilada en San Javier; el asesino era el jardinero
  • En Laguna Paiva Quería robar cables de una locomotora y terminó preso
  • Inseguridad en Santa Fe Cayó "Estufita"; un evadido de la cárcel de Las Flores
  • Gran Rosario Acribillaron a un hombre frente a su casa de Villa Gobernador Gálvez
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar