+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Dispuso su libertad

Para el juez, el vecino de San Jerónimo Norte que mató a otro actuó en "legítima defensa"

El Dr. José Luis García Troiano analizó el contexto en el que falleció el joven de 25 años, la madrugada del sábado, tras lo cual consideró que "no hay delito". Aún así, para resguardar el proceso, le prohibió contactarse con los testigos y volver a la ciudad.

Para el juez, el vecino de San Jerónimo Norte que mató a otro actuó en "legítima defensa"Para el juez, el vecino de San Jerónimo Norte que mató a otro actuó en "legítima defensa"

Miércoles 26.1.2022
 15:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Recuperó su libertad el vecino de San Jerónimo Norte que acuchilló a un muchacho la madrugada del sábado, luego de que se considerara que actuó en legítima defensa. Así lo resolvió el juez José Luis García Troiano este miércoles al mediodía tras analizar el hecho y rechazar el pedido de prisión preventiva formulado por la fiscalía.

En una audiencia que se extendió durante casi dos horas, Ramón "Chila" A. (37) declaró acerca de las circunstancias que lo llevaron a tomar una cuchilla y confrontar a Lautaro Junco y a su hermano, terminando con la vida del primero de forma casi inmediata al apuñalarlo en el pecho. Este relato junto a otros testimonios y los videos de tres cámaras de seguridad fueron utilizados por el abogado Ignacio Alfonso Garrone a la hora de plantear que actuó en legítima defensa, intentando protegerse tanto a sí mismo como a su hija de 9 años.

Según explicó el imputado, la madrugada en cuestión se había acercado a un kiosco del centro de la ciudad (que se encuentra a la vuelta de su vivienda) para comprar cigarrillos, y fue allí que se cruzó con Junco, que le pidió que le comprara un porrón. Le dijo que no tenía dinero y se acercó a un grupo de conocidos que estaban allí tomando algo, con quienes comenzó a conversar mientras presenciaba cómo el muchacho y su hermano molestaban a otra gente.

Acto seguido "me vinieron a increpar, a decirme cosas, insultarme. Yo les dije que no quería problemas y ahí me empiezan a pegar". Entonces "yo corro a mi casa y ellos me siguen, me venían tirando palos y botellazos. Entro y se ponen a patearme la puerta mientras gritaban". Su hija, de 9 años, se despertó por los ruidos y comenzó a llorar, estaba muy angustiada y con miedo, "yo llamé a la policía pero no venía, y afuera gritaban que me iban a prender fuego la casa".

"Agarré lo que tenía a mano, un cuchillo de la cocina, y salí a esperar el patrullero". Los agresores habían vuelto al kiosco, discutían con un grupo de personas y hasta le pegaron a un perro, mientras Ramón A. esperaba en la esquina, cuchillo en mano, a que llegara la policía. Pero lo vieron, y a pesar de que les advirtió que estaba armado, los dos muchachos buscaron palos e intentaron atacarlo. Fue entonces que el hombre apuñaló a Lautaro Junco, que hizo un par de pasos y cayó al suelo.

Gentileza El imputado se refugió del ataque en su vivienda, entonces sus agresores comenzaron a patear la puerta de ingreso.

El imputado se refugió del ataque en su vivienda, entonces sus agresores comenzaron a patear la puerta de ingreso.Foto: Gentileza

En defensa propia

El Dr. Alfonso Garrone hizo hincapié en que debía analizarse el contexto en el que actuó su cliente, quien fue víctima de una agresión, llamó a la policía y como esta no arribaba al lugar tomó un cuchillo para defenderse. Enumeró las lesiones constatadas en Ramón A. y se refirió a que su mayor preocupación en aquel momento era protegerse a sí mismo y a su hija.

Aclaró que luego de herir de muerte a Junco, su cliente se acercó a la casa de un vecino y le pidió que guardara los videos de las cámaras de seguridad que tenía instaladas frente a la vivienda, para demostrar que lo habían atacado. También le pidió que por favor cuidara a su hija -a quien trasladó hasta allí-, y luego se fue. A las 11 de la mañana se entregó en la comisaría.

La fiscal Clelia Trossero, quien atribuyó el delito de "homicidio simple" al imputado, no estuvo de acuerdo con el planteo de la contraparte. Para ella "el que se defendía es el que está muerto, no al revés". Además, explicó que en los videos de la cámara de seguridad se ve al imputado parado en la esquina durante dos minutos, algo que la funcionaria interpretó como "que estaba esperando" a Junco. Por eso solicitó que quedara en prisión preventiva.

Tenés que leer

Conmoción en San Jerónimo Norte por un crimen

Libertad inmediata

En su resolución, el juez García Troiano señaló que el relato de los hechos brindado por el imputado pudo ser corroborado a través de las evidencias objetivas y manifestó: "A mi criterio están reunidos los requisitos de la legítima defensa: una agresión ilegítima, la falta de provocación suficiente por parte de quien se defiende y la necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla".

Es decir, el imputado fue atacado por dos personas, a quienes no confrontó sino que se fue hasta su casa, y recién luego de ser nuevamente atacado por dos hombres violentos que estaban armados con palos fue que utilizó la cuchilla.

Ordenó la inmediata libertad de Ramón "Chila" A., pero como la investigación debe continuar, le impuso una serie de restricciones: la prohibición de ingresar a San Jerónimo Norte y de contactar a los testigos, así como una fianza de $ 60.000.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Piden testigos Una pelea en San Carlos Centro podría ser el detonante del crimen en San Jerónimo Norte
  • Hay un detenido Conmoción en San Jerónimo Norte por un crimen
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
  • Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar