+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

"Fuego amigo"

Juicio por la triple fuga: declararon cinco gendarmes

Juicio por la triple fuga: declararon cinco gendarmesJuicio por la triple fuga: declararon cinco gendarmes

Martes 6.11.2018
 9:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | sucesos@ellitoral.com

Durante la tarde de este lunes declararon en el juicio cinco gendarmes que participaron del operativo que terminó con tres miembros de esa fuerza federal heridos.


Todos los testimonios coincidieron en la mayoría de los puntos necesarios para reconstruir la secuencia.
Según pudo establecerse, efectivos de distintas áreas de Gendarmería Nacional se reunieron ese día, en horas de la madrugada, sobre la autopista que une a Rosario con Córdoba, cerca de la gran ciudad del sur provincial.


Desde allí se movilizaron en caravana para allanar una serie de construcciones ubicadas en un punto de la ruta provincial 6, entre Gessler y San Carlos Sud.


Por una desinteligencia, el procedimiento se hizo en el lugar incorrecto. El punto de referencia era una “palmera” ubicada a la vera del asfalto, pero las tropas giraron por un camino rural hacia el oeste en lugar de hacerlo en sentido contrario. “Casualmente, había un grupo de casas similares hacia ambos lados”, reconocieron los testigos.


Por este motivo, los allanamientos fueron “negativos”. Fue minutos más tarde que se escuchó a Valdéz por la radio avisando de que había “gente” en el campo de soja cercano. Casi inmediatamente sonó un disparo.
Varios móviles de gendarmería se apresuraron para llegar adonde se había escuchado la detonación y encontraron a Valdez herido, quien fue trasladado a un centro de salud cercano.


Para ese momento, los prófugos habían escapado a bordo de la Renault Berlingo que le acababan de robar a Valdez y Encina.


A partir de allí, la situación se tornó caótica: las comunicaciones fallaban, la señal de telefonía era casi nula, el polvo que levantaban los vehículos corriendo a gran velocidad y los altos cultivos de maíz hacían casi nula la visibilidad.


En ese marco, los evadidos abandonaron el utilitario y siguieron la huida en una VW Amarok blanca de un ingeniero agrónomo, al que se llevaron secuestrado.


Fue la gota que provocó una situación que quedó al filo de la tragedia. Es que en una esquina de caminos rurales se toparon dos de los móviles no identificados (sin balizas ni insignias) de Gendarmería Nacional y los efectivos “se desconocieron”.


El cabo primero Walter Aguirre manejaba una Berlingo Blanca. Llevaba con sigo a tres compañeros, todos de “Inteligencia” y vestidos de civil. Tenían el dato de que los prófugos escapaban en una 4x4 blanca. Por eso “clavó” los frenos cuando vio, a través de pastizales, la S-10 que hizo lo mismo, a una distancia de menos de cien metros. En esa camioneta estaba Ariel Cueto, quien comandaba el equipo táctico del Grupo Alacrán (fuerzas especiales), con tres de sus subordinados.


Se generó entonces el tiroteo que terminó con la camioneta Berlingo acribillada y dos gendarmes heridos, entre ellos Aguirre, que fue alcanzado por un proyectil en la pelvis.


Resta determinar quién comenzó a disparar, teniendo en cuenta que había una orden expresa de capturar a los evadidos con vida. Cueto dijo en la audiencia que él no abrió fuego, pero uno de sus hombres sí lo hizo, sólo para inutilizar el motor del vehículo. En ese sentido, el testigo señaló que también había junto a ellos personal de la policía provincial.


Por su parte, Aguirre aseguró que él tampoco accionó su arma reglamentaria. “Frené y nos bajamos. Gritamos ‘Gendarmería’ y en ese momentos nos empezaron a tirar. Como pude me eché dentro de una zanja y mis compañeros hicieron lo mismo. Desde ahí sentí como seguían impactando las balas en el rodado”, recordó el cabo primero, que terminó en el Hospital Cullen.


En ese sentido, el abogado defensor hizo hincapié en que la Berlingo tenía 31 impactos de arma de fuego (una decena en el parabrisas) y la S-10 ninguno. Este punto parece darle la razón a los prófugos, que aseguran que actuaban de manera extrema porque en realidad sus perseguidores no querían atraparlos sino ejecutarlos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • El capítulo santafesino Juzgan a los hermanos Lanatta y Schillaci por la triple fuga
Tenes que saber
El Partido Laborista retiene la alcaldía del Gran Mánchester tras el triunfo de Bev Craig
Apareció una carta en el caso de la joven argentina muerta en Uruguay y crecen las dudas
Un petrolero fue atacado con un proyectil frente a las costas de Omán
Exportaciones de Santa Fe 2026: crecimiento del 28,1% en cinco meses
Santa Fe puso en marcha la Fase 1 de la Región Centro de handball

LO MÁS VISTO

Un camión cruzó de carril bajo la lluvia, impactó de frente contra un auto y hay dos muertos

1

Un camión cruzó de carril bajo la lluvia, impactó de frente contra un auto y hay dos muertos

2

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

3

Avanzan severas tormentas por Santa Fe con ráfagas, granizo y el paso de un tornado

4

Imputaron al pediatra santafesino por tres casos de abuso sexual pero quedó en libertad

5

Una tragedia en una de las montañas más peligrosas del mundo deja muertos y desaparecidos

Te puede interesar

  • Minuto a minuto: Unión sigue en la ruta y enfrenta a Gimnasia en Mendoza
  • Santa Fe: tenía cámaras, una caja fuerte y 470 dosis de cocaína y marihuana en su casa
  • La previa en vivo: Colón visita a Acassuso para volver a la senda del triunfo
  • "No firmamos para otra cosa que no sea ganar": la dura autocrítica de Red Bull sobre el auto de Verstappen
  • Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
  • El Partido Laborista retiene la alcaldía del Gran Mánchester tras el triunfo de Bev Craig
  • Apareció una carta en el caso de la joven argentina muerta en Uruguay y crecen las dudas
  • Un petrolero fue atacado con un proyectil frente a las costas de Omán

Política

La Cámara alta abrirá el recinto Debate y movilización: el Senado vuelve del receso con la Ley de Tierras en la mira
Tras avanzar en la cobertura de vacantes La reforma judicial que prepara Milei: más juzgados en las provincias y la Corte fuera de la selección de jueces
Finalizó el concurso correspondiente al año 2025 Pullaro firmó el Decreto para el ascenso de 2764 policías en Santa Fe
Milei con Lee Jae-Myung Argentina firmó un acuerdo con Corea del Sur para impulsar la minería y tecnología
Contra la desregulación Media sanción para obligar a buques a contar con serenos en puertos santafesinos

Área Metropolitana

La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela
La Municipalidad ordena el tránsito Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
Mejora el tiempo para el resto del fin de semana La tormenta dejó hasta 41 milímetros de lluvia en Santa Fe y escasos inconvenientes
Postura del colegio Preocupa a farmacéuticos la ampliación de medicamentos de venta libre: “No son inocuos”
Problemas urbanos Ningún cruce de vía en la ciudad de Santa Fe tiene barrera operativa

Sucesos

Juego clandestino Dos mujeres condenadas por apuestas ilegales en el sur de la provincia de Santa Fe
Preso por microtráfico Santa Fe: tenía cámaras, una caja fuerte y 470 dosis de cocaína y marihuana en su casa
A la altura de Monje Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe
Buenos Aires Tragedia en la ruta 192: siete muertos tras un choque frontal entre un auto y un camión
Madrugada agitada Un ladrón entró en una casa en Santo Tomé, se tiroteó con la policía y terminó herido

Información General

Retirarán pasarelas Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Este domingo A 40 días del inicio de los Juegos Suramericanos, Rosario enciende la cuenta regresiva oficial
Ritual popular "El último sorbo vuelve a la tierra": una historia santafesina detrás de la caña con ruda
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar