La segunda jornada del jury a la jueza Julieta Makintach dejó testimonios que comprometen aún más su situación. Un fiscal y un juez la señalaron como principal responsable de la grabación del documental “Justicia Divina” durante el juicio por la muerte de Diego Maradona. La audiencia se realizó en el anexo del Senado bonaerense.
A pesar del contexto formal, el trámite fue interrumpido por un corte de luz y una gotera que casi moja a un testigo. La presidenta del jurado, la jueza Hilda Kogan, ordenó suspender la audiencia hasta el lunes. El caso es seguido con atención en el ámbito judicial y mediático.
El documental que provocó un escándalo
Makintach está acusada de haber permitido filmaciones en el juicio por la muerte de Maradona, lo que terminó provocando la nulidad del proceso. Este viernes declaró Ariel Introzzi, juez del TOC N° 2 de San Isidro, quien aseguró que la magistrada negó en su momento la existencia de un documental.
El fiscal José Amallo dijo que Makintach también produjo el documental grabado en juicio. Foto: Gentileza“Negó todo, incluso que hubiera más de cuatro personas filmando. Yo le dije que se metió seis en la sala”, relató. Introzzi también reveló que, tras el escándalo, le sugirió a Makintach que renuncie para evitar una destitución vergonzosa.
La versión de la fiscalía: protagonista y productora
José Amallo, fiscal de la causa penal, aseguró que Makintach no solo actuó en el documental, sino que también participó como productora. Según el funcionario, el guion contemplaba seis capítulos, con la jueza como protagonista excluyente. Incluso, reveló que parte del material estaba subtitulado en inglés.
Amallo sostuvo que fue la propia Makintach quien gestionó los permisos para filmar y se encargó del vínculo con la Corte para evitar objeciones. Sus dichos fortalecen la acusación que impulsan la fiscal Analía Duarte y los abogados adjutores del Colegio de San Isidro.
La audiencia se interrumpió por una filtración de agua sobre un testigo en plena declaración. Foto: ReutersEl insólito episodio de la gotera
En medio del testimonio del juez Maximiliano Savarino, una filtración de agua cayó a pocos centímetros de su asiento. Ya se había producido un corte de luz. La sala "Nunca Más", donde se realiza el jury, debió ser evacuada y la audiencia se suspendió por precaución. El incidente reavivó críticas a la infraestructura del Senado.
Makintach ya pidió disculpas en la primera audiencia y dijo estar arrepentida. Pero los testimonios en su contra no paran de acumularse.
La estrategia de la defensa y los chats no admitidos
El abogado defensor Darío Saldaño intentó incorporar como prueba mensajes de WhatsApp donde los otros jueces del TOC N° 3 —Savarino y Verónica Di Tomasso— estarían al tanto de la filmación. Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido por fuera de plazo.
Uno de los mensajes adjudicados a Di Tomasso menciona al subsecretario de Comunicación de la Corte, Ezequiel Klass, y muestra preocupación por la autorización para filmar. En otro chat, Makintach afirma haber hablado con prensa y que “no se filma a los colegas ni se filtra prueba”.
La estrategia apunta a repartir responsabilidades, aunque hasta ahora ni Savarino ni Di Tomasso admitieron conocer el alcance del proyecto “Justicia Divina”.