+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Juicio oral por 'la casita' de Santo Tomé

Manifestantes recibieron con aplausos a cinco represores

Familiares y allegados a los imputados repartieron volantes con consignas en contra de la política de derechos humanos de la Nación.

Manifestantes recibieron con  aplausos a cinco represoresManifestantes recibieron con aplausos a cinco represores

Jueves 2.2.2017
 17:42
Seguinos en

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

Con aplausos y al grito de “Viva la patria” los represores entraron esta mañana al edificio del Tribunal Oral de Santa Fe. A las 10 estaba previsto el inicio del juicio oral y público denominado “La casita”, en referencia a un centro de detención clandestino que funcionó en la ciudad de Santo Tomé, pero que a ciencia cierta nunca se pudo determinar su ubicación.


“Tenemos visitantes parece...” soltó uno de los militantes de la Agrupación Hijos, que entre banderas y pancartas, practicó el habitual “aguante” por calle Primera Junta, frente a la entrada principal del edificio.
Veinte metros al sur, por calle San Jerónimo, una decena de personas que entregaba volantes, ocupaba las escalinatas del acceso secundario, por donde la fuerzas de seguridad habitualmente hace entrar a los presos.


Bajo la consigna “8.000 verdades, 22.000 mentiras”, por primera vez desde que comenzaron los juicios de lesa humanidad en la capital santafesina, un grupo de manifestantes expresó su repudio a la política de derechos humanos instaurada por el gobierno nacional y con vigencia en la actualidad.


El afiche, que está firmado por la Unión de Promociones Santa Fe/Paraná y por la ONG La Otra Campana, recogió el guante de los criticados comentarios del ex carapintada y director de Aduanas del PRO, Juan José Gómez Centurión, quien el último domingo en un programa de televisión rechazó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura militar. A la consigna se sumó la delegación local de la AfaVitA (Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del terrorismo en Argentina).
Sin sorpresas


“No es la primera vez que funcionarios de un gobierno democrático justifican o pretenden justificar el terrorismo de Estado o tratan de relativizar la memoria, la verdad y la justicia, esas banderas que se han convertido ya en un emblema del pueblo argentino”, dijo Juan Feresín, contra los dichos del funcionario nacional.


El militante de la Agrupación Hijos, querellante en el juicio por la desaparición y muerte de su padre Emilio Osvaldo Feresín, ocurrida en marzo de 1977, contextualizó la protesta local en ese marco nacional, avalado por un DNU que “pretendió borrar los feriados del 24 de Marzo, el 2 de Abril y el 20 de Junio, todas fechas que nos tocan muy de cerca sobre todo en las dos primeras, porque lo que hacen en definitiva es tratar de borrar la historia de lucha por la independencia y por la construcción justa de una Nación para todos los argentinos”.


En ese sentido, Feresín, que será testigo en el juicio el próximo 16 de febrero, se mostró preocupado de “que haya un intento de retomar un proyecto de Nación que se emparenta con ése que quiso imponer a sangre y fuego la dictadura; porque en definitiva el punto de contacto está muy claro y tiene que ver con el modelo económico que está aplicando este gobierno, con la diferencia no menor, que este gobierno ha llegado por intermedio de los votos”.


Final anunciado


En la vereda de enfrente, el abogado penalista Guillermo Morales, hijo del militar Domingo Morales, condenado el año pasado en el marco de un juicio por la apropiación de una hija de desaparecidos, habló con los medios y sostuvo que “consideramos que estos juicios están mal hechos”.


Ése y otros motivos los llevaron a salir a la calle y expresar públicamente tal desacuerdo. La decisión se debió a que “los medios no nos estaban escuchando. Hasta el año pasado estaba todo como muy sometido a lo que era el gobierno kirchnerista, desde hace 12 años que se vienen fogueando estos juicios mal llamados de lesa humanidad y es como que nosotros no teníamos la oportunidad de decir lo que estaba pasando realmente en este tipo de juicios”.


Morales recordó también que “este tipo de juicios comenzaron en 2003 y como lo dijo el juez Ricardo Lorenzetti desde la Corte de Justicia de la Nación es una política de Estado. Con lo cual cuando una causa ya se la denomina de lesa humanidad, se le pone un sello rojo en la carátula, se le está diciendo a las personas que vayan a tocar esa causa que tiene un tratamiento especial, diferente al tratamiento de cualquier otra causa penal, y si el presidete de la Corte dice que es una política de Estado, entonces ya sabemos que esto va a terminar en una condena”.

La casita


El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces rosarinos Omar Digerónimo -presidente-, Beatriz Barabani y Ricardo Moisés Vázquez, abrió hoy el debate por los secuestros y torturas de 13 personas que pasaron por el centro clandestino de detención “La Casita”, y el homicidio del responsable zonal de Montoneros, Emilio Feresin.


Entre los imputados se encuentran el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti; el ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la Policía provincial, Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi; y el entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe y luego juez Víctor Hermes Brusa.


Según difundió la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, entre las víctimas se encuentra Emilio Osvaldo Feresin, quien fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y muerto, un mes después, por las torturas padecidas durante su cautiverio en “La casita”. También, figuran otras 12 personas 11 mujeres y un hombre, secuestradas y luego torturadas en la Comisaría 4ª, la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y en “La casita”.


Actuará el fiscal general ante el TOCF de Santa Fe, Martín Suárez Faisal. La abogada Nadia Schujman actuarán por la querella, en representación del hijo y de la primera esposa de Emilio Feresin, respectivamente.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Con un remisero de rehén Narco paraguayo fugó de la Alcaidía de Vera
TENES QUE SABER
Antes del Mundial: el segundo amistoso de Argentina será contra Zambia
Mauritania, el inesperado rival de Argentina: desierto, gas y una selección en pleno crecimiento
Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro
Ian Lucas reveló qué hará con los 50 millones que ganó en MasterChef Celebrity
Masters 1000 de Miami: Thiago Tirante ganó un partidazo y se metió en la segunda ronda

Te puede interesar:


  • Poletti confirmó anegamientos tras una lluvia “extraordinaria” y pidió no sacar la basura
  • Un jurado dictaminó que Elon Musk engañó a los inversores de Twitter
  • Buscan a cuatro hermanitos que desaparecieron en San Lorenzo
  • Las Fuerzas Armadas de Cuba le entregaron un fusil a Silvio Rodríguez
  • Ni Mónaco ni Inglaterra: quién es la princesa que ostenta la mayor fortuna del planeta
  • Antes del Mundial: el segundo amistoso de Argentina será contra Zambia
  • Mauritania, el inesperado rival de Argentina: desierto, gas y una selección en pleno crecimiento
  • Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

Política

Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo
Régimen Diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la protección contra el cáncer para niños y jóvenes
Media sanción en Santa Fe Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar
En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico
Subsidios nacionales Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto

Área Metropolitana

Temporal en Santa Fe Poletti confirmó anegamientos tras una lluvia “extraordinaria” y pidió no sacar la basura
Pronóstico extendido Tormenta en Santa Fe: 53 mm de lluvia, calles inundadas y un auto atrapado en bulevar
Ciudad de Santa Fe Se desprendió mampostería de la Casa del Brigadier aunque descartan daños estructurales
Covid-19 20 de marzo, a seis años del silencio: postales del día en que Santa Fe se detuvo por la cuarentena obligatoria
Santa Fe ciudad Poletti respaldó la prohibición de los "cuidacoches" y pidió sanciones más duras

Sucesos

Tienen 2, 4 y 5 años Buscan a cuatro hermanitos que desaparecieron en San Lorenzo
Tribunales de la ciudad Segunda condena para el custodio del “Terri”, jefe de la banda que aterrorizó el noroeste de Santa Fe
Sigue internado Volvieron a operar a Bastián Jerez y su mamá confirmó que la cirugía salió bien
Sin víctimas Se incendió un furgón en Santo Tomé
En Helvecia Una enfermera descubrió a un hombre abusando de su hijo dentro de un hospital público

Información General

Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar