+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Zona Roja

Mar del Plata: en los últimos ocho años condenaron a 150 trans por venta de droga

Se trata en su gran mayoría de mujeres trans extranjeras. En las investigaciones no se registraron indicios de explotación.

Mar del Plata: en los últimos ocho años condenaron a 150 trans por venta de drogaMar del Plata: en los últimos ocho años condenaron a 150 trans por venta de droga

Miércoles 14.4.2021
 17:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En los últimos ochos años, cerca de 150 trans, en su gran mayoría peruanas o ecuatorianas, fueron condenadas por vender droga en la Zona Roja de Mar del Plata y, a pesar de estas cifras, la actividad ilegal en el lugar parece inmutable. Las trans son la mano de obra del narcomenudeo en la Zona Roja -comprendida por las avenidas Champagnat y Jara y entre Luro y Rivadavia- y, según informaron fuentes judiciales, existe una particularidad: no hay registros de explotación ni organizaciones verticalistas.

Los investigadores consideran que la Zona Roja es un área caótico. El delito se ejecuta de manera desorganizada: no hay bandas permanentes, ni estructuras, cada vez que cae un proveedor otro toma su lugar, y lo mismo pasa con las trans: por cada detenida, aparece otra para vender droga. Vecinos de la Zona Roja sufren cada noche ese “caos” que conlleva la venta droga: peleas a los gritos, personas alcoholizadas, disparos y hasta crímenes. A pesar de las constantes denuncias y la intervención de la policía, la situación no se altera.

Un cambio de lógica judicial

En enero de 2014, tres trans peruanas fueron detenidas por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” por tener unos gramos de cocaína fraccionados para vender. La pena que recibieron fue de 2 años de prisión en suspenso y una multa de 225 pesos. En 2015, el Juzgado Correccional N° 2 fijó una pena prácticamente irrisoria para otras dos trans que vendían droga en la Zona Roja: un año de prisión de ejecución condicional y el pago de $ 11,25 en concepto de multa.

Estas penas bajas y de ejecución condicional se dieron en años en que la Justicia actuaba “en flagrancia”, es decir que los operativos se hacían en el momento y sin atender la cuestión de fondo, los proveedores y las estructuras. Desde 2017, la Fiscalía de Estupefacientes cambió este accionar y comenzó a investigar el camino de la droga, con resultados cualitativos diferentes, como el secuestro de ocho kilos de cocaína en una serie de allanamientos. “Del 2017 para delante hay procedimientos muy importantes, por la cantidad aprehendidos y secuestro de droga. Se cambió la estrategia, buscamos la raíz del problema: quienes organizan la venta, los lugares de compra y proveedores”, contó el fiscal Leandro Favaro.

El funcionario también destacó que se hacen procedimientos constantes en la Zona Roja, que aunque no se registren aprehendidos, sirven para que el Estado esté presente en un lugar donde la convivencia es tensa. Sin embargo, a pesar del cambio de estrategia, la situación permanece y un ejemplo de esto es uno de los procedimientos más importantes que se hizo, cuando en 2017 se detuvieron a 16 personas por venta de cocaína. Esa misma noche -recuerda el fiscal- pasó en su auto por la Zona Roja y vio a nuevas trans vendiendo estupefacientes.

Presencia del Estado

Por otra parte, el fiscal Favaro considera que reubicar la Zona Roja es complejo, porque no sería desaparecer el delito, sino solo trasladarlo. Llevar el problema a otro lugar. “Hay que regular la actividad en la Zona Roja, pero no la venta de droga. Hay que proteger a los vecinos y garantizar derechos”, consideró.

Para fiscal, lo más importante es la presencia del Estado en la Zona Roja en todas sus formas, con prevención policial, controles Municipales y articulación con el Poder Judicial. “La prevención policial, que ahora se hace mejor, disminuye la oferta y la demanda de droga. Se da una prevención situacional del delito, porque se vuelve más difícil para el comprador conseguirla, y más difícil para el vendedor comercializarla”, explicó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Australia Open Serena Williams, entre lágrimas por la derrota y un posible retiro
  • Tenis Récord: Serena Williams, "único tenista" con 90 victorias en tres Grand Slam
Tenes que saber
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
  • Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
  • El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
  • Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar