+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Tenía 56 años

Murió una andinista rumana mientras escalaba el Aconcagua

En tanto, Mendoza mantiene un cierre preventivo de la ruta de ascenso conocida como Valle de Vacas debido al potencial riesgo de aludes.

Murió una andinista rumana mientras escalaba el AconcaguaMurió una andinista rumana mientras escalaba el Aconcagua

Viernes 26.1.2024
 0:57
Redacción EL
Redacción EL
|

Este jueves, cerca de las 15, el Ministerio de Seguridad de Mendoza confirmó que una mujer falleció haciendo andinismo en el Aconcagua y se trata de la tercera víctima fatal que se registra en lo que va de la temporada.

La víctima está identificada como Mihaela Gabi Ianosi, de 56 años y es oriunda de Rumania. Al parecer la andinista se desvaneció en la cumbre y perdió el conocimiento presentando el pulso muy débil.

Un médico que se encontraba haciendo cumbre en el Aconcagua la asistió y le suministró adrenalina, pero esto no resultó favorable para la extranjera, quien minutos después murió.

A principios de enero se registró el fallecimiento de un andinista de 33 años de origen ruso, mientras que a fines del 2023 se produjo el deceso de un estadounidense de 30 años.

Cerrado por riesgo de aludes

En tanto, la Subsecretaría de Ambiente de Mendoza mantiene el cierre preventivo de la ruta de ascenso al cerro Aconcagua conocida como Valle de Vacas debido al potencial riesgo de aludes.

Esta decisión se basa en la formación de lagunas en el río Relinchos, aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra, lo que podría desencadenar crecidas violentas.

La formación de lagunas en la Quebrada del Relincho, que podrían generar crecidas violentas, junto al pronóstico de días de calor extremo, llevó a la consulta al Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla). La suspensión del tránsito en la quebrada se mantendrá hasta tener los resultados de la evaluación llevada a cabo por especialistas del Ianigla.

Un equipo técnico del Ianigla realizará mediciones y evaluaciones en el Parque Provincial durante el próximo fin de semana. Las imágenes satelitales muestran un crecimiento significativo de las lagunas desde principios de mes, y se espera que el calor continuo aumente el volumen de agua en lagos y ríos.

Mirá también

Mirá también

Milagroso rescate en el Parque Aconcagua: montañista argentina es hallada con extremo cansancio y deshidratación

El cierre preventivo busca resguardar la integridad física de personas y mulares hasta que se complete el trabajo de evaluación. Esta medida se toma en el contexto de una temporada donde hubo importantes nevadas en la Cordillera de Los Andes durante el invierno, aumentando el caudal de los ríos.

En paralelo, para mantener el nivel del embalse Potrerillos, se erogará un caudal equivalente al que ingresa por el río Mendoza. Las autoridades solicitan precaución y evitar instalarse en las riberas del curso de agua debido al incremento del caudal. El Aconcagua, el cerro más alto del hemisferio occidental, es destino de montañistas durante la temporada habilitada para ascensos.

#TEMAS:
Mendoza

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar