+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Mendoza

La monja Kosaka Kumiko declaró en el juicio por abusos en el instituto Próvolo

La religiosa llega a este juicio con prisión domiciliaria acusada de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión.

La monja Kosaka Kumiko declaró en el juicio por abusos en el instituto PróvoloLa monja Kosaka Kumiko declaró en el juicio por abusos en el instituto Próvolo

Jueves 1.7.2021
 19:55

La principal imputada por los abusos en el Instituto Antonio Próvolo en la localidad de Luján de Cuyo, la monja Kosaka Kumiko, declaró hoy por espacio de 45 minutos en el juicio que se le sigue, y cuyo contenido no se dio a conocer públicamente por orden del Tribunal, informaron fuentes Judiciales.

En este proceso oral están imputadas junto a Kumiko la representante legal Graciela Pascual (65), la cocinera Noemi Paz (63) y la psicóloga Cecilia Raffo (43), las ex directoras Edith Pinaca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Quintana y la monja Asunción Martínez (53).

El Tribunal integrado por los jueces Gabriela Urciuolo (presidenta), Rafael Escot y Bélen Salido, dio inicio a la audiencia a las 8.45 y se extendió hasta las 9.20, momento en que dio por concluida su participación en la audiencia de esta jornada cuyo debate se desarrolla de manera semipresencial debido a la situación de pandemia y a puertas cerradas por tratarse de delitos de índole privada.

En este contexto la defensa de Kumiko, una vez finalizada su presentación, pidió que no se dé a conocer a los medios y al público el contenido de las declaraciones de esta jornada y que el Tribunal le dio lugar a dicho pedido, indicaron fuentes.

Sobre el motivo o fundamento del pedido de no dar conocer el contenido, las fuentes indicaron que es para garantizar la espontaneidad de las declaraciones de las demás imputadas que aún no pasaron por el banquillo.

Una vez finalizado el testimonio de la monja Kumiko, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia, prevista para el lunes 5 de julio, cuando se espera que declare, según el orden establecido en la audiencia pasada, la representante legal del Instituto, Graciela Pascual.

Kosaka Kumiko es la única que llega a este juicio con prisión domiciliaria acusada de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión.

El segundo juicio por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, que tiene como imputadas a nueve personas, dos de ellas monjas, se reanudó este martes luego de varias demoras por nulidades y recusaciones.

En el primer juicio, que finalizó en noviembre de 2019, fueron condenados el sacerdote Horacio Hugo Corbacho, a 45 años de prisión; el cura italiano Nicola Corradi (83), quien recibió una pena de 42 años y el exempleado Armando Gómez, quien recibió 18 años de prisión.

Con información de Telam

#TEMAS:
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La avicultura retrocedio en el Semáforo de Coninagro: caída en rentabilidad y en exportaciones
Explorando la ciencia, bajo la lupa filosófica
Mercados de carbono: una oportunidad económica que Argentina puede aprovechar
Colón ya vendió más abonos que varios clubes de Primera
Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes

Te puede interesar:


  • Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone
  • Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
  • Tras la separación con Awada, Graciela Alfano aseguró que Macri le escribió y la invitó a cenar
  • Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (Parte II)
  • Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
  • La avicultura retrocedio en el Semáforo de Coninagro: caída en rentabilidad y en exportaciones
  • Explorando la ciencia, bajo la lupa filosófica
  • Mercados de carbono: una oportunidad económica que Argentina puede aprovechar

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes
En Caleta Olivia Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar