+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Ministro de Seguridad

Cococcioni expuso sobre nuevas estrategias para combatir el delito y la sobrepoblación carcelaria

El funcionario defendió los controles de identidad en menores, afirmando que son clave para evitar delitos. Además, destacó la futura cárcel federal en Coronda para reducir la sobrepoblación en comisarías y mejorar la capacidad policial de patrullaje. También anunció un aumento presupuestario para equipamiento y formación policial.

Cococcioni expuso sobre nuevas estrategias para combatir el delito y la sobrepoblación carcelariaCococcioni expuso sobre nuevas estrategias para combatir el delito y la sobrepoblación carcelaria

Viernes 1.11.2024
 14:15
Seguinos en
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

En un desayuno de trabajo con periodistas, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, detalló el avance en operativos policiales conjuntos, la situación de sobrepoblación en comisarías y los ajustes en la política de identificación ciudadana para reducir la criminalidad en la provincia. La conversación se centró en tres puntos críticos: un operativo federal que interceptó una avioneta, la aplicación de controles preventivos de identidad en menores y las reformas en infraestructura penitenciaria.

Cococcioni, quien estuvo acompañado por la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, abordó el reciente operativo en el que fuerzas federales, en colaboración con la Gendarmería, interceptaron una aeronave en vuelo clandestino, que había ingresado desde Bolivia. "La aeronave fue detenida al aterrizar, la carga fue secuestrada y la Policía de Santa Fe arrestó al piloto que intentó huir", comentó el ministro. Este operativo se enmarca en la lucha contra el narcotráfico que, según Cococcioni, es una responsabilidad del gobierno federal en términos de control del espacio aéreo, aunque la provincia colabora estrechamente en tierra para detener a los implicados.

Pablo Cococcioni, en diálogo con la prensa, junto a la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte.

Identificación de menores

Otro tema de relevancia fue la intensificación de los controles de identificación en menores de edad, especialmente en Rosario, donde la Policía realiza verificaciones de identidad en zonas conflictivas.

"La Policía tiene la facultad de pedir identificación cuando detecta actitudes sospechosas", explicó Cococcioni, aclarando que el objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía. Ante críticas por posibles abusos, el ministro defendió el procedimiento, citando que una de cada siete personas identificadas en controles recientes tenía antecedentes. La implementación de estos controles, insistió, se justifica por casos donde se evita un delito grave, como el de un menor de 15 años portando un arma con la orden de matar a otra persona, que fue interceptado en Rosario.

Descongestionar las comisarías

El ministro también destacó la necesidad de descongestionar las comisarías, actualmente sobrepobladas con detenidos que deberían estar en centros penitenciarios. "La prioridad es vaciar las comisarías para que los policías puedan patrullar en lugar de custodiar detenidos", sostuvo. En ese sentido, la futura inauguración de la cárcel federal en Coronda, con capacidad para alojar 485 reclusos, será clave para reducir la carga de las comisarías. Esta instalación permitirá trasladar presos federales, liberando espacio para los detenidos en comisarías y mejorando así la gestión de la población carcelaria en Santa Fe.

Mirá también

Cámara de Ejecución Penal: "Evitará la lotería del juez que toca", dijo Cococcioni

Nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Cococcioni concluyó con un anuncio sobre el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, cuya implementación se extenderá seis meses para ajustar recursos humanos y espacios de alojamiento para menores.

Además, reveló que el presupuesto de 2025 contempla un aumento significativo en equipamiento y formación policial, priorizando la adquisición de dispositivos de menor letalidad, como pistolas eléctricas, para fortalecer la capacidad operativa y mejorar la seguridad en la provincia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pablo Cococcioni
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Tras la reunión con la Corte Cococcioni negó "ahogo" financiero desde el Ejecutivo hacia el Poder Judicial
  • Nuevos vehículos Patrulleros: gobierno de Santa Fe defiende su compra y promete entrenar a policías en conducción
TENES QUE SABER
Capibaras confirmados para recibir a Pampas en "casa"
Colapinto: “Era uno de mis sueños conducir en Argentina”
El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
La música, de luto: murió David Allan Coe
Feroz incendio tras una explosión en Queens: varios policías hospitalizados

Te puede interesar:


  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
  • Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
  • El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao
  • Unión tiene la clasificación en sus manos y busca ganar con la vuelta de Estigarribia
  • Jaime y Juani: de Colastiné a París
  • Capibaras confirmados para recibir a Pampas en "casa"
  • Colapinto: “Era uno de mis sueños conducir en Argentina”
  • El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita
San Isidro Juicio por Maradona: Ojeda apuntó contra Luque y habló de “secta” en una audiencia cargada de tensión
Ciudad de Buenos Aires Derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer: evacuación y operativo de emergencia

Información General

Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
Regulación Rosario: cadetes cuestionan el censo y piden control de las aplicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar