El director del hospital Cullen, Dr. Bruno Moroni, brindó este lunes el parte médico de las dos mujeres que fueron atacadas por un perro de raza pitbull en la ciudad de Santo Tomé. Una de las víctimas permanece en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, mientras que la otra se encuentra estable, internada en sala general.
"El domingo ingresaron dos pacientes con lesiones de extrema gravedad por el ataque de un perro. Una de ellas presentaba heridas faciales y en el brazo, que requirieron cirugía reconstructiva a nivel del labio inferior. Se encuentra estable, en sala general, con tratamiento antibiótico y analgésico", explicó.
En cuanto a la otra víctima, el médico señaló que su situación es mucho más compleja:
"La segunda paciente ingresó con lesiones severas en el brazo derecho y en las piernas. Fue necesario un bypass por la ausencia de pulso en la zona lesionada y también se realizó un colgajo con cirugía plástica para cubrir la pérdida de sustancia. Se encuentra en terapia intensiva, en asistencia mecánica respiratoria y con pronóstico reservado", advirtió.
Intervención quirúrgica de alta complejidad
Moroni destacó la rapidez con la que actuó la red sanitaria y la coordinación entre los equipos quirúrgicos:
"Actuaron en simultáneo los servicios de cirugía plástica, vascular y traumatología. Fue una intervención multidisciplinaria poco habitual, por la gravedad del cuadro y la extensión de las heridas".
Una de las hermanas está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Crédito: Flavio Raina.
En cuanto a la posibilidad de que una de las pacientes pierda el brazo, el profesional indicó que aún no se puede confirmar, aunque se trabaja para evitar la amputación."Las lesiones fueron de una gravedad extraordinaria. En una de las pacientes se perdió tanta masa que se debió traer tejido de otra zona para cubrir la herida. Son mordeduras muy severas, como pocas veces se ven", cerró el director del Cullen.
El hecho
El violento episodio ocurrió el domingo a las 13.15 en una vivienda ubicada en calle Hipólito Yrigoyen al 2600, en la ciudad de Santo Tomé. Allí, un perro de raza pitbull atacó con ferocidad a dos hermanas que vivían en el lugar, causándoles heridas gravísimas.
Una llamada desesperada al 911 alertó sobre la situación. Al llegar, la policía encontró a una mujer ensangrentada en la vereda, con múltiples lesiones. Fue identificada como Ana D., de 44 años. Minutos más tarde, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ingresó al domicilio y halló a una segunda mujer, María D., de 56 años, también herida. Ambas fueron trasladadas al hospital Cullen.
Un pitbull atacó a dos hermanas y las dejó al borde de la muerte. Imagen Ilustrativa.
En la vivienda también se encontraba una tercera hermana, María Elena, que padece una discapacidad. Fue resguardada por otro familiar que llegó al lugar.
Amplio operativo y muerte del animal
Debido a la agresividad del animal y al riesgo que implicaba ingresar al inmueble, se desplegó un amplio operativo que incluyó móviles policiales, bomberos, el GOE, la Policía Ecológica y el servicio de emergencias 107.
El perro fue abatido por efectivos del GOE, quienes debieron hacer uso de sus armas para neutralizarlo y así rescatar a las víctimas restantes. El médico veterinario constató que el can murió por una herida de arma de fuego que ingresó por el cuello y salió por el lateral izquierdo.
Detención del dueño
Cerca de las 15.20, el dueño del perro, Franco P., de 27 años, llegó al domicilio. Por disposición del fiscal en turno, Dr. Omar De Pedro, fue aprehendido y trasladado a la Comisaría 12da. La causa fue caratulada como "Lesiones gravísimas culposas", aunque no se descarta que la calificación legal pueda agravarse en función del estado de salud de las víctimas.