+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

A 7 años de prisión

Penitenciario condenado por ingresar droga y teléfonos celulares a la cárcel de Las Flores

Se trata de Matías Nicolás Contreras, de 37 años, quien trabajaba como celador en el pabellón número 10 del establecimiento.

Penitenciario condenado por ingresar droga y teléfonos celulares a la cárcel de Las Flores
Penitenciario condenado por ingresar droga y teléfonos celulares a la cárcel de Las Flores

Domingo 18.8.2024
 13:23
Redacción EL
Redacción EL
|

Un agente penitenciario fue condenado a 7 años de prisión por haber recibido dinero a cambio de ingresar droga y teléfonos celulares a la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Matías Nicolás Contreras, de 37 años.

La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Spekuljak, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, estuvo a cargo de la investigación. "El monto de la pena impuesta a Contreras resultó de la unificación de tres años de prisión efectiva por los delitos que investigamos en el MPA y una condena anterior, que tramitó en la Justicia Federal", precisó.

En relación al antecedente penal, la fiscal explicó que "también fue por el ingreso de drogas al establecimiento penitenciario en el que trabajaba", y aclaró que "al momento de la detención, derivamos esa parte de la causa al fuero federal, ya que aún no se había sancionado la ley que le otorga al MPA la competencia para investigar los hechos de microtráfico".

Mirá también

Mirá también

Por cuarta vez en poco tiempo quisieron entrar droga a la cárcel de Coronda a bordo de una paloma

Celador

Urquiza señaló que "Contreras llevó a cabo sus conductas delictivas al menos entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando era celador del pabellón número 10 de la cárcel de Las Flores".

Relató que "mediante llamadas y mensajes de texto que enviaba desde una línea de teléfono celular de la que era titular, el condenado se contactaba tanto con detenidos como con familiares y allegados de esos internos para coordinar el ingreso ilegal de elementos".

"A partir de escuchas telefónicas autorizadas judicialmente, detectamos que Contreras cobraba por entregarles a personas privadas de su libertad estupefacientes, dispositivos móviles, baterías de celulares, cigarrillos", detalló la fiscal. "Incluso constatamos que le consultaron por la posibilidad de 'pasar' bebidas alcohólicas a otro pabellón y él se negó por no tratarse del lugar al que estaba asignado", planteó.

Pistola

Mirá también

Mirá también

Condenaron a un delincuente vinculado a "Los Monos"por amenazar a una venadense desde la cárcel

La representante del MPA refirió que "el hombre de 37 años además fue condenado porque, sin la debida autorización legal, tuvo en su domicilio una pistola calibre 9 milímetros". Según especificó, "cuando el arma fue encontrada por la policía, estaba cargada con siete cartuchos intactos".

Juicio abreviado

Contreras admitió su responsabilidad penal como autor del delito de “cohecho pasivo” y “tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra”. Además, junto con su abogada defensora, aceptó la atribución delictiva, la pena única impuesta y la decisión de realizar un juicio de procedimientos abreviados.

#TEMAS:
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Un hombre apuñaló a tres mujeres en el metro de París y fue detenido
Murió Perry Bamonte, guitarrista y tecladista histórico de The Cure
Putin declaró 2026 como el Año de la Unidad de los Pueblos de Rusia
El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero

Te puede interesar:


  • Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
  • Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
  • Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
  • “Los argentinos” son menos optimistas que la economía y el gobierno acerca de la inflación
  • Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada
  • Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
  • Un hombre apuñaló a tres mujeres en el metro de París y fue detenido
  • Murió Perry Bamonte, guitarrista y tecladista histórico de The Cure

Política

Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Senado de Santa Fe Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero
Publicados en redes La legisladora porteña Vanina Biasi irá a juicio por mensajes antisemitas

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar