+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por difamación

Periodista condenado

Se trata de Carlos Fornés, su productora, Carmen Guevara, y Cablevisión SA por haber provocado daño y perjuicio al dirigente postal Alberto Carlos Cejas al relacionarlo con el delito de venta de oncológicos adulterados y con la muerte de personas.

Periodista condenadoPeriodista condenado

Sábado 9.4.2016
 18:06

El Litoral

De la Redacción de El Litoral

El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 de la ciudad de Santa Fe condenó a Carlos Fornés, a su productora, Carmen Guevara, y a Cablevisión SA por haber provocado daño y perjuicio al dirigente postal Alberto Carlos Cejas al relacionarlo con el delito de venta de oncológicos adulterados y con la muerte de personas.

La sanción penal consta de un resarcimiento económico en favor del damnificado; así como la publicidad del fallo en el programa televisivo “Entrevistas” conducido por Fornés y/o en su defecto en el espacio televisivo cedido a tal fin por Cablevisión SA Santa Fe como así también en el portal de Internet Cefin conforme lo dispuesto en el punto VII del Considerando. Asimismo, el tribunal hizo lugar a las reservas de apelación formuladas por la parte perdedora.

Cabe recordar que Carlos Fornés, en su programa “Entrevistas”, difundió un informe en octubre de 2009 en el que vinculó a Cejas, quien por ese entonces era también diputado provincial y secretario general de la CGT Santa Fe, con “la mafia de los medicamentos”. Fornés lo acusó infundadamente de comercializar fármacos adulterados, del tipo oncológico en particular, por lo que también le atribuyó responsabilidad en la muerte de personas como consecuencia de los delitos que le imputó sin prueba alguna.

En esa emisión de “Entrevistas”, y con la imagen del Sindicato de Foecyt de fondo, el periodista afirmó que Cejas manejaba la obra social del personal de comunicaciones, Ospec, y que comercializaba medicación para el tratamiento del cáncer que era “trucha”. “Fornés se tomó la atribución de acusar, sentenciar y condenar a Cejas cuando le aseguró a su audiencia que ‘debería estar entre rejas por su irresponsabilidad y esta actitud delictiva, cuántos muertos habrá habido por esto y cuántos más habrán’”, expresó Foecyt en un comunicado de prensa.

Sin derecho a réplica

Por su parte, el dirigente postal pidió en su momento, vía carta documento, una rectificación pública de los dichos del periodista, algo a lo que Fornés se negó a la vez que afirmó que iba a seguir “hasta que Cejas esté preso por sus delitos”. Mientras tanto la grabación del informe siguió colgada durante meses en la página principal de la web del periodista, sosteniendo y profundizando el daño.

En el fallo, los jueces consideran que esas “opiniones” de Fornés son difamaciones que “generan una lesión directa y que proyectan a la comunidad una visión e imagen errónea del demandante afectándolo en su vida privada e institucional perjudicando su buen nombre y honor, su reputación y la de sus representados”. En este sentido, la sentencia también estableció que el fallo debía ser leído por Fornés “en su totalidad, por el mismo medio e igual cantidad de veces que realizó la difamación (emisión original y dos repeticiones) como así también dar igual tratamiento en el portal web”.

La empresa Cablevisión SA Santa Fe, resultó también condenada ya que el Tribunal consideró que la señal había difundido la mencionada nota siendo plenamente responsable de que su contenido era falso e injurioso y perpetraba un daño moral tanto a la persona de Alberto Cejas como a la institución sindical que dirige y que “mal puede vender espacios televisivos, obteniendo con ello un lucro, para pretender desentenderse luego de su contenido con la excusa de que no puede controlarlos”.

Es de destacar que en los folios Nº 327 y 328 del fallo, el Tribunal indica que “el demandado Fornés en ningún momento siquiera invocó las fuentes o tan siquiera las razones a partir de las cuales concluyera que el demandante se encontraba involucrado en la denominada ‘Mafia de los Medicamentos’”

Sin pruebas

Al ser consultado por el reciente fallo, Cejas se manifestó conforme con la sentencia y explicó que “gracias a Dios, nunca tuve que dar explicaciones, mi familia y amigos no dudan de quién soy ni de cómo me manejo en la vida, pero hay que tener en cuenta que en ese momento era diputado provincial y conducía la CGT Santa Fe, representando a ciudadanos y trabajadores, y se dañó la imagen de esas instituciones también además de la de mi querido Foecyt”.

En el escrito, se evidencia que en ninguna instancia del juicio, Fornés presentó una sola prueba de sus dichos y acusaciones, de la misma manera que queda claramente demostrado que Cejas no tiene relación alguna con la obra social Ospec ni con la venta de ningún tipo de medicamento, adulterado o no. “Este fallo confirma que fue todo una artera campaña para dañar la imagen de mi persona a sabiendas de que se estaba publicando información carente de argumentos y sin relación con lo que se pretendía denunciar en el programa”, asegura Cejas.

El dirigente finaliza lamentando la triste realidad y dice que “le di oportunidad de retractarse pero al contrario, el ataque fue profundizado dejando de lado su función de informar con la verdad. Semejante ensañamiento deja muy claro las operaciones de desprestigio de las que son capaz determinada clase de personas que se dicen periodistas pero que, vaya uno a saber respondiendo a qué intereses propios o ajenos, salen a decir cualquier cosa sin evaluar el daño que pueden ocasionar, pero se hizo justicia, y eso es lo importante”, finalizó el dirigente telepostal.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se confirmó: Hughes FBC deja la Venadense y se suma a la Liga Deportiva del Sur
Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
Los analistas del mercado prevén una inflación del 18% durante el año que recién se inicia
Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”

Te puede interesar:


  • Casi 60 años después, Richard Cottingham confesó que mató a Alys Eberhardt
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Trump confirmó que Venezuela solo podrá comprar productos “made in USA” con el dinero del petróleo
  • Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
  • Emma Heming aclaró el estado de salud de Bruce Willis y desmintió versiones falsas sobre su muerte: qué dijo
  • Se confirmó: Hughes FBC deja la Venadense y se suma a la Liga Deportiva del Sur
  • Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
  • Los analistas del mercado prevén una inflación del 18% durante el año que recién se inicia

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

La Merced - Rosario de Lerma Salta: desbordes, anegamientos y un dramático rescate en medio del temporal
Domingo 11 de enero De cuánto es el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 7 de enero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $1.804.700.000 en el Quini 6
Sorteo del miércoles 7 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar