Un suspiro de alivio recorrió la sala 6 de los tribunales santafesinos cuando el tribunal de juicio proclamó la palabra "condena" durante la lectura del veredicto, sentenciando así a Hugo Daniel Blanco a prisión perpetua por el doble femicidio. Familiares de Verónica y su hija Valentina se abrazaron en los pasillos.
La resolución de los jueces Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger y conjuez Néstor Pereyra fue unánime, y fue dada a conocer este lunes pasadas las 8.30. Hallaron al acusado de 31 años responsable por el femicidio calificado de quien fuera su pareja, Verónica Ramírez, y por el femicidio vinculado de la hija de ella, Valentina Escalante. La nena tenía 10 años.
Los fiscales Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi se mostraron conformes con la decisión del tribunal y destacaron el trabajo de las querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano "que han hecho una muy buena labor no solamente en lo jurídico sino también en lo que hace a la contención de los familiares de las víctimas".
La representación de blanco estuvo a cargo del defensor público Javier Casco, que durante el juicio sostuvo su inocencia y solicitó la absolución por el beneficio de la duda. Para la lectura del veredicto, el letrado fue reemplazado por su colega Leticia Feraudo.
Guillermo Di Salvatore Familiares y allegados de las víctimas estuvieron presentes durante todo el juicio.Familiares y allegados de las víctimas estuvieron presentes durante todo el juicio.Foto: Guillermo Di Salvatore
"A lo largo de todo el juicio se pudieron ver producciones de prueba que lograron determinar la autoría de Blanco sin ningún tipo de lugar a dudas" comentó la fiscalía tras conocer la sentencia. "Hubo elementos de la investigación que fueron trascendentes y contundentes", resaltaron.
"Nosotros hicimos hincapié en que había dos líneas que conducen irreversiblemente a tenerlo por responsable penal de los hechos. Una era las numerosas oportunidades y formas en las que él se autoincriminó: lo hizo ante su cuñado, ante su hermana, ante el personal policial cuando se entregó y lo hizo por escrito" en una carta hallada en la casa de Azopardo al 10.425 el mediodía del 26 de mayo de 2019, cuando se encontraron los cuerpos.
La otra línea consistía en "las pruebas objetivas, incluyendo el ADN, que también llegaban al mismo resultado". En especial "la información de ADN, que pudo determinar la presencia de Blanco en el lugar del crimen y que las víctimas se defendieron".
Guillermo Di Salvatore El tribunal, compuesto por el conjuez Néstor Pereyra y los jueces Octavio Silva -presidente- y Pablo Ruiz Staiger.El tribunal, compuesto por el conjuez Néstor Pereyra y los jueces Octavio Silva -presidente- y Pablo Ruiz Staiger.Foto: Guillermo Di Salvatore
En general el juicio "fue muy prolijo, realizamos un trabajo conjunto" con las abogadas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) que estaban al frente de la querella, "y no hubo demasiado inconvenientes en lo que fue la producción de prueba. A pesar de que hemos tenido algunos testigos que no han concurrido a las audiencias, hemos logrado sortear estas problemáticas", destacaron los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación.
"Lo que nos resta ahora es esperar los fundamentos para ver si el tribunal aceptó nuestra postulación, o -en su defecto- cuáles son los fundamentos que tomó para en definitiva llegar a esta conclusión" y condenar a perpetua a Blanco.
Según indicó el tribunal durante la lectura de su veredicto, el escrito completo estará disponible en los próximos días.
Guillermo Di Salvatore Los fiscales Andrés Marchi y Estanislao Giavedoni habían solicitado la pena de prisión perpetua.Los fiscales Andrés Marchi y Estanislao Giavedoni habían solicitado la pena de prisión perpetua.Foto: Guillermo Di Salvatore
Blanco fue condenado como autor de "homicidio calificado por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)" de Valentina (10), y por el "femicidio calificado por el vínculo" de Verónica (34). Ambas fueron acuchilladas por la espalda, la nena también asfixiada, en su vivienda de barrio Punta Norte.
Los fiscales Giavedoni y Marchi destacaron el "muy importante" trabajo realizado desde el principio de la investigación, que estuvo a cargo de su colega de la Unidad de Homicidios, Gonzalo Iglesias.