+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Crimen con sello narco

Preso por ejecutar a su empleado y arrojarlo al río en Sauce Viejo

Ernesto Quintana continuará en prisión preventiva, imputado por el homicidio de Matías Casco, cuyo cuerpo apareció en diciembre de 2020 en la vera del río Coronda, envuelto en bolsas y atado con alambres.

Preso por ejecutar a su empleado y arrojarlo al río en Sauce ViejoPreso por ejecutar a su empleado y arrojarlo al río en Sauce Viejo

Jueves 8.6.2023
 14:18hs
 / 
Actualizado al Viernes 9.6.2023 19:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

"Matías se fue con él, y no lo volvimos a ver ni yo ni mis cinco hijos", declaró este jueves por la mañana quien era pareja de Emanuel Matías Casco y denunció su desaparición a principios de diciembre de 2020. Fue durante la audiencia en la que el juez Sergio Carraro dispuso que el único imputado por el crimen continúe tras las rejas.

Ernesto Fabián Quintana (43) permaneció prófugo hasta abril de este año, cuando fue imputado como autor del "homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido con alevosía" de Casco. El cuerpo del hombre de 30 años apareció el 8 de diciembre de 2020 a la vera del río Coronda, en Sauce Viejo, envuelto en capas de bolsas de nylon negro ajustadas con cordel y tejido perimetral atado con alambres.

Según lo expusieron las fiscales Laura Urquiza y Bárbara Ilera, Casco trabajaba para Quintana, que solía pasarlo a buscar por su domicilio y llevarlo hasta un campo en Recreo, donde cultivaba marihuana y le pagaba con cogollos. La familia de la víctima señaló que su relación con su jefe era problemática, Casco quería que le abonara en efectivo, porque lo necesitaba y porque ya lo había parado Gendarmería con estupefacientes en su poder.

Mirá también

Tenía un tiro en la cabeza el cuerpo atado con alambre hallado en el río

De hecho, días previos a su desaparición le había llegado una citación del Juzgado Federal, a la que Quintana le habría dicho que no se presentara. La familia Casco dice que él quería ir igual, para no arriesgarse a perder la libertad condicional con la que había sido beneficiado en otra causa.

Paliza y ejecución

Quintana declaró que es "totalmente ajeno a este hecho, nunca lo fui a buscar esa mañana", pero los testimonios reunidos durante la investigación ponen en crisis sus dichos. La fiscalía señaló que la noche del 2 de diciembre de 2020 Quintana se acercó a la vivienda de Casco para decirle que al día siguiente lo pasaría a buscar para ir al campo, a lo que la víctima accedió porque necesitaba el trabajo.

Pasadas las 7, arribó al domicilio de barrio Loyola Sur en su Chevrolet Corsa gris y se llevó a Casco, que ya no regresó a su hogar. A través de informes de geolocalización del celular de Quintana, la fiscalía reconstruyó el recorrido que realizaron esa mañana. En vez de dirigirse a Recreo, fueron hasta la casa en la que vivía el imputado (cuyo dueño denunció que estaba usurpada), ubicada a la altura de la Ruta 11 Km 541, sobre una cortada sin nombre entre Ramírez y Azopardo.

Mirá también

Hallaron un cadáver envuelto en arpillera en aguas del Río Coronda

Según lo imputado, allí Quintana, tal vez junto a otras personas aún no identificadas, golpeó brutalmente a Casco. Fue tan violenta la paliza que le perforó el pómulo izquierdo, penetrando hasta la cavidad bucal, rompiendo la prótesis que la víctima tenía allí y despojándolo de varias piezas dentales. Luego, lo ejecutó de un disparo en la cabeza. El cuerpo fue descartado en el río Coronda, que se encuentra a unos 200 metros del lugar.

Prófugo

Para la fiscalía, Casco fue asesinado esa misma mañana, antes de las 10. Para cuando su pareja, que estaba embarazada de 8 meses, radicó la denuncia de paradero el 5 de diciembre, el hombre llevaba dos días muerto. Ese día se allanó el campo al que supuestamente lo habían llevado a trabajar, donde secuestraron más de un centenar de plantas de marihuana.

El cuerpo de Casco apareció el 8 de diciembre. Tres semanas después, el 30, se allanó el domicilio de Sauce Viejo, donde encontraron sábanas con presuntas manchas de sangre y piezas dentales (que más tarde un perito aseguraría que coinciden con las que le faltaban al cadáver). La Sección Perros trabajó buscando el rastro de la víctima, arrojando resultados positivos tanto en ese domicilio como en el campo de Recreo.

Quintana fue intensamente buscado. Se realizaron varios allanamientos, con resultado negativo. Los investigadores descubrieron que la Justicia Federal lo buscaba desde 2019. Recién en marzo de 2023 surgió una pista concreta sobre su paradero, una conversación entre su hija y su pareja, que tenían los teléfonos intervenidos. La mujer llamó preocupada y señaló que estaba viendo como Quintana había sido "parado" por un gendarme, que le había encontrado "cosas" encima.

La fiscalía se comunicó con Gendarmería Nacional para solicitar mayor información, pero sorpresivamente no existía registro de ningún procedimiento realizado ese día en ese horario. Por esto, se abrió una investigación.

Mirá también

Un joven fue asesinado a tiros en barrio Adelina Oeste

Finalmente, a mediados de abril se logró la detención de Quintana en su campo de Recreo, donde nuevamente secuestraron marihuana y dos armas de fuego. Estaba junto a Natalí Rojas, condenada por formar parte de la banda de usurpadores dirigida por el narcotraficante Juan Pedro "Pato" Calderón.

Quintana fue imputado por el homicidio de Casco y, debido a la gran cantidad de evidencia, los abogados Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano consintieron que quedara en prisión preventiva hasta que pudieran preparar la defensa. Es por esto que este jueves se discutió la cautelar ante el juez Carraro, quien dispuso que Quintana continúe tras las rejas mientras el proceso avanza.

Otro homicidio

Matías Casco está sindicado como quien en mayo de 2020 asesinó a Diego Fabián Riquelme en el barrio El Sabalito. Su hermano Diosnel está imputado como coautor del crimen y espera el juicio en libertad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sauce Viejo
Homicidio en Santa Fe
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Lloró y juró ser inocente Quiso culpar a su hermano muerto para salir de prisión
  • Macabro Hallaron un cadáver envuelto en arpillera en aguas del Río Coronda
  • Un crimen con sello mafioso Tenía un tiro en la cabeza el cuerpo atado con alambre hallado en el río
Tenes que saber
Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
La genética santafesina brilló en Palermo: Estancia La Pelada cosechó importantes premios en Braford y Brahman
Qué pasa con el mercado automotor: usados económicos, caída de ventas y nuevos eléctricos
La reposición de vientres atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos años
Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
  • Sydney Sweeney estelariza la relectura de "Sleepy Hollow"
  • Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú
  • Llegó a la Argentina el nuevo nuncio apostólico y avanzan los preparativos para una posible visita del papa León XIV
  • Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
  • La genética santafesina brilló en Palermo: Estancia La Pelada cosechó importantes premios en Braford y Brahman
  • Qué pasa con el mercado automotor: usados económicos, caída de ventas y nuevos eléctricos
  • La reposición de vientres atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos años

Política

Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú
Preventivamente Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar