Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
Esta mañana se realizó la audiencia de procedimiento abreviado para que se imponga condena de tres años de prisión en suspenso para el conductor que atropelló y mató a una pareja en la costanera, en febrero pasado.

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
El juez penal Eduardo Pocoví presidió este miércoles la primera audiencia oral y pública bajo la modalidad de juicio abreviado, en la que un conductor resultó condenado por el delito de “homicidio culposo” desde que está en vigencia el nuevo sistema penal.
Las muertes de Jonatan Nahuel Álvarez y Xiomara Macarena Pérez, ambos de 20 años, serán las primeras en los últimos 27 meses en recibir una respuesta judicial.
Pablo Nicolás Scattone, el conductor de 24 años que el 13 de febrero pasado atropelló a los dos ocupantes de una moto Honda Wave en la intersección de la avenida Almirante Brown y Ángel Casanello, quedará para la historia judicial como el primer condenado aunque más no sea a cumplir una pena en suspenso, más la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo por seis años.
Otro juez, el Dr. Nicolás Falkenberg, había ordenado el 16 de marzo la prisión preventiva para Scattone, que estuvo un mes en condición de prófugo, hasta que se presentó por consejo de su abogado de confianza, José Ignacio Mohamad. Este último presentó un escrito días pasados, el cual fue suscripto por el fiscal Sergio Alvira, solicitando la apertura del procedimiento abreviado.
Conducción imprudente
“Hemos llegado a un acuerdo en cuanto al hecho, la calificación legal y la pena a aplicarse”, señaló el fiscal Alvira, tras lo cual hizo un repaso de lo ocurrido aquella fatídica madrugada de verano. El Ministerio Público de la Acusación atribuyó al joven Scattone -trabajador a prueba de una estación de servicios- la autoría del delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo automotor y por ser más de una las víctimas”.
El acuerdo contempla una pena de tres años de prisión de ejecución condicional; más seis años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo; así como ajustarse a una serie de reglas de conducta que incluyen la fijación de domicilio, la prohibición de consumir drogas o el consumo abusivo del bebidas alcohólicas, entre otras por el mismo lapso de la pena. Además, Scattone fue sobreseído por el delito de “abandono de persona”, figura legal oportunamente atribuida por el fiscal Roberto Apullán, que tuvo a su cargo el trámite del caso.
Del otro lado
“Desde un principio no me hubiese gustado estar de este lado, sino del otro” dijo el imputado Scattone, refiriendo a que hubiera preferido estar muerto a atravesar por este proceso, que lo mantuvo privado de la libertad por 50 días.
Por su parte, el abogado defensor Mohamad solicitó el cese inmediato de la medida privativa de la libertad “atento a la condicionalidad de la pena que se le atribuye”, lo cual contó con la conformidad del fiscal Alvira.
En ese sentido, el juez Pocoví sostuvo que “la pena acordada está dada dentro de los márgenes previsibles por la ley y habiendo solicitado el otorgamiento de la libertad y llegado a la conclusión de que este proceso ha de corresponder otorgar el cese de prisión, en cuanto resulta razonable en los términos que ha sido desarrollado este acuerdo”.
Sólo dos casos
Desde el 10 de febrero de 2014 sólo hubo “dos carpetas judiciales ingresadas por homicidio culposo en accidentes de tránsito” para ser tratadas por el Colegio de Jueces de primera instancia, confirmó el director de la Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe, José Luis Longo Gasser.
De esas dos, una acaba de resolverse mediante la modalidad de juicio abreviado, y la primera corresponde a otro hecho de gran repercusión pública, en el que el conductor de una camioneta Ford F-100 atropelló, el 15 de marzo de 2014, a una pareja en moto en el cruce de las avenidas Iturraspe y Perón. La joven Marcia Delgado murió y su compañero Sergio Varela resultó con lesiones graves en ese caso, por el que el conductor Juan Marcelo B. aguarda el juicio oral en libertad.
A propósito del reciente juicio abreviado, el titular de la OGJ explicó que el juez de la IPP tiene a partir de ahora “cinco días hábiles” para ratificar el acuerdo alcanzado por las partes. Asimismo, agregó que existen otras carpetas judiciales iniciadas bajo la categoría de homicidio culposo, pero sólo referidas a “constitución de querellantes”.
Fiscalía especial
Dada la importancia de la problemática vial en el departamento La Capital y su zona de influencia, el 16 de febrero pasado, el fiscal Regional de la Primera Circunscripción, Jorge Nessier, puso en funciones un nuevo esquema de trabajo, consistente en la creación de cuatro fiscalías especiales, una de ellas destinada a “Accidentes de Tránsito”, que está a cargo de la Dra. Carolina Parodi y que abarca los casos ocurridos con posterioridad a la fecha de creación.




