+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Caso Nicola

Reclamo ante el fiscal general por un trágico siniestro vial

Familiares de Luciano Nicola (19), muerto tras ser atropellado el 25 de diciembre de 2020, presentaron un escrito ante el fiscal general, Jorge Baclini.  Reclaman se revoque la decisión de "archivo de causa", tomada por la fiscal Carolina Parodi y avalada por el fiscal regional, Carlos Arietti. 

Reclamo ante el fiscal general por un trágico siniestro vialReclamo ante el fiscal general por un trágico siniestro vial

Jueves 3.3.2022
 15:02

"No queremos lástima... queremos justicia", dice con contundencia Rodrigo Nicola, padre de Luciano (19), el joven que perdió su vida la mañana del 25 de diciembre de 2020 tras ser atropellado por un automóvil en la ruta nacional 168, en jurisdicción de Colastiné.

A partir de entonces la familia Nicola ingresó a una pesadilla que estuvo (y está actualmente) demarcada no solo por la pérdida del ser querido, sino por la búsqueda de justicia.

Investigación cuestionada

Como siempre que ocurre un accidente de tránsito con consecuencias fatales se inició una investigación al respecto, la que en sus primeros tramos estuvo a cargo del fiscal Ignacio Orio y luego pasó a manos de su colega, Carolina Parodi.

Fue esta última funcionaria del MPA quien tras analizar la evidencia, testimonios y peritajes reunidos en la investigación, mediante resolución de fecha 29/10/ 2021 dispuso "desestimar el caso y archivar las actuaciones en virtud de no contar con fundamentos suficientes y concretos para atribuir una conducta reprochable de contenido subjetivo y objetivo de culpabilidad contra el ciudadano Francisco Mario Sánchez (el conductor del vehículo).

En cambio, para la familia de Luciano, querellantes en la causa con representación del abogado particular Juan José Patiño, hay elementos para sostener la responsabilidad penal y solicitaron ante el fiscal regional Carlos Arietti que la investigación continúe.

A través de un escrito los padres de la víctima manifestaron "su disconformidad con el criterio adoptado por la doctora Parodi, solicitando se revea la decisión adoptada".

Sin embargo el fiscal regional, Arietti, en resolución de fecha 26/1/20222 dispuso "no hacer lugar al planteo de disconformidad efectuado por el representante legal de la parte querellante en el marco de la presente causa".

"Queremos justicia"

En otra parte Rodrigo Nicola enumeró una serie de cuestionamientos que tiene sobre el desempeño de la doctora Parodi en este caso.

* "Creemos que desde un primer momento no se actuó en la investigación del accidente de mi hijo con la pericia e idoneidad que son propias de la atribución del estado en la búsqueda de justicia".

* "La fiscal dice en sus consideraciones que el conductor del vehículo se había 'retirado' del lugar' cuando en rigor nosotros creemos que se dio a la fuga.

* "Y que 4 horas después del accidente se presentó en la subcomisaria 4 ta de la U.R.I. el ciudadano Francisco Mario Sánchez, asumiendo ser el conductor del automóvil .Y a raíz del estado de nerviosismo se fue del lugar".

* "La fiscal en vez de hablar de un accidente de tránsito habla de un "incidente".

* "En contra de toda medida que favorezca preservar la prueba, el vehículo involucrado fue entregado a las 11 de la mañana de ese 25 de diciembre.

Pedido a Baclini

"Es por todo lo expuesto que ahora elevamos nuestro reclamo ante el fiscal general, doctor Jorge Baclini, para que instruya a la fiscalía para que continúe con la investigación", sentenció Nicola.

Trágica Navidad

La vida de Luciano se apagó en la Navidad de 2020.

Durante la Nochebuena Luciano, luego de brindar con sus padres y hermanos, dispuso todo para disfrutar de una salida junto a sus amigos sin imaginar que sería la última.

Los jóvenes asistieron a una fiesta clandestina realizada en jurisdicción de Colastiné, la que fue clausurada por la Municipalidad de Santa Fe cerca de las 4 de la mañana.

Varios de los asistentes habían ido al lugar en camionetas y combis que estaban contratadas para llevarlos y traerlos de vuelta a Santa Fe.

Pero cuando la fiesta fue clausurada, muchos quedaron sin vehículo para volver a sus hogares. Fue entones cuando la policía les indicó que debían volver caminando por la ruta. Principio del fin.

"Impacto tremendo"

Eran las 5,45 cuando Luciano caminaba por la ruta 168, a la altura del club de Caza y Pesca, y fue embestido por un automóvil que circulaba a gran velocidad.

"El impacto fue tremendo. El cuerpo de Luciano voló 26 metros para adelante. Y el auto recién paró a unos 200 metros del lugar", precisó Rodrigo Nicola, padre de la víctima.

De acuerdo al relato de testigos, tras el hecho el conductor del coche bajó del rodado y empezó a hablar por su celular de manera desesperada. Minutos después subió a otro auto que se lo llevó de la escena.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa

Te puede interesar:


  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar