+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

"Ausencia de pruebas"

Femicidio de Rocío Vera: los jueces fundamentaron la absolución de dos imputados

El tribunal dio a conocer los fundamentos del fallo. Mientras dos de los encartados resultaron condenados a prisión perpetua, otros dos fueron absueltos. No pudo probarse su presencia en el lugar del cruento crimen.

Femicidio de Rocío Vera: los jueces fundamentaron la absolución de dos imputados Femicidio de Rocío Vera: los jueces fundamentaron la absolución de dos imputados

Viernes 16.6.2023
 20:58hs
 / 
Actualizado al Viernes 16.6.2023 21:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

En la tarde del viernes, el tribunal pluripersonal que juzgó a los cuatro imputados por el salvaje femicidio de Rocío Vera (14) perpetrado en la madrugada del 12 de julio de 2020 en una casa abandonada del barrio Carmen Luisa, en la zona sur de Reconquista dio a conocer los fundamentos del fallo.

La víctima, que gestaba un embarazo de dos meses, fue brutalmente golpeada, abusada reiteradas veces y asesinada. Luego de la agresión sexual en el interior del local que había sido una despensa y devino en un aguantadero de jóvenes con adicciones y conflictos con la ley, los autores del hecho la arrastraron hasta un descampado para ocultar el cuerpo, y mientras agonizada volvieron a violarla.

Mirá también

Dos condenados y dos absueltos por el abuso sexual y brutal homicidio de Rocío Vera

Los jueces Sergio Olivera, Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon dieron a conocer los fundamentos del fallo que condenó a dos de los cuatro imputados, y absolvió al resto. Respecto de Juan “Cuatri” Godoy, tuvieron por insuficiente la declaración de los coimputados, la falta de certeza de una testigo, la circunstancia de encontrarse privado de su libertad al momento del hecho. También mencionaron la ausencia de prueba biológica: “De los estudios de ADN realizados no surge prueba que vincule a Juan ‘Cuatri’ Godoy con la víctima”.

El sujeto de 32 años fue aprehendido por la policía -justo a la hora en que se produjeron los ataques sexuales contra la menor- por participar de una gresca a unos 200 metros de la casa del horror.

Sin explicación

“La parte acusadora no brindó ninguna explicación sobre esta cuestión medular. Destacamos que la postura defensiva se centró en que Juan Godoy se encontraba aprehendido al momento del hecho. La carga de argumentación sobre este punto correspondía a los acusadores, cada parte querellante contaba con dos profesionales y la fiscalía con dos fiscales, mas sus asistentes”, consignaron.

Pero “al momento de las réplicas ninguno de los seis profesionales trató de brindar alguna explicación; insisto, no es que se brindó una explicación poco convincente, sino que, lisa y llanamente, omitieron tratar esta cuestión”, fustigaron los magistrados con relación a la labor de los fiscales y de los abogados que representaban a la familia de Rocío Vera.

En una resolución de 96 carillas, Olivera, Gauna Chapero y Gon también abordaron la acusación contra Brian Altamirano (23), que fue absuelto debido a que “no se encontró prueba biológica que lo vincule al hecho. En efecto, nada vincula a Altamirano con el hecho, más allá de las declaraciones de los coimputados”.

El acusado estuvo durante la tarde en la exdespensa “Santa Rita”, pero en determinado momento se retiró hacia el norte donde estaría su domicilio, de acuerdo al relato de un testigo, por lo cual no pudo estar con lo demás sospechosos momentos previos al hecho.

Cúmulo de indicios

En cuanto a los condenados, indicaron que sobre Leonardo Gastón Godoy existe un cúmulo de indicios que lo ubican en el lugar del hecho. Declaraciones de dos imputados, más allá de sus contradicciones e inconsistencias, constituyen un indicio sobre la presencia del acusado en el lugar de hecho.

Uno de ellos relató que llevó a la víctima a la casa y cuando ingresó estaba el acusado, quien intervino en la agresión sexual y el homicidio. El otro dijo Godoy participó en el hecho, en tanto se encontró material genético y de la víctima en una bermuda suya.

“Si bien la defensa intentó desvirtuar esta prueba científica al afirmar que podría obedecer a una salpicadura por encontrarse la prenda en el suelo, es más razonable, pensar que el acusado en la noche del hecho tuvo contacto con la víctima”, razonaron, para condenarlo.

Fagundes, el del hierro

La participación de Pascual Fernando Fagundes quedó acreditada por las declaraciones de los coimputados. “’Pulo’ G. en su ampliación de declaración del 14 de julio de 2020 relató que llevó a la víctima a su casa y cuando ingresó estaba el acusado, quien intervino en la agresión sexual y el homicidio”, hicieron constar los jueces, e incluyeron que en una declaración indagatoria dos días después “lo volvió a ubicar en el lugar del hecho”. En el mismo sentido incriminatorio se expresó L.F.V por esos días.

Fagundes fue quien golpeó a la adolescente con un fierro gris y le dejó marcado el cráneo la forma del elemento contundente con el que la atacó, una agresión tan inhumana que llamó la atención del avezado médico forense que realizó la autopsia. Como elemento indiciario de actitud sospechosa, se ha probado que la noche del hecho llega a su casa a la madrugada, a las 4 de la madrugada, estaba raro, nervioso, y le pidió a su hermana “que lo salve”, citaron.

Coautores

El tribunal les aplicó la figura de coautores -compartieron una decisión común o plan acordado y tuvieron división funcional de tareas- y condenó a Leonardo Godoy y Pascual Fagundes a la pena de prisión perpetua por los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por la comisión de dos o más personas y por la intervención de menores de edad en concurso real con homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía, para ocultar otro delito y por mediar violencia de género.

Los fiscales que representaron al MPA en el juicio fueron Aldo Héctor Gerosa y Valentín Hereñú; las querellas fueron las ONG Democracia Directa, Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos y Juanito Laguna, representadas por los abogados Carolina Walkerr Torres y Matías Pautasso; y las doctoras María Laura Tailleur y Mariana Beatriz Cisera, del Centro de Asistencia Judicial de la Víctima; actuó como defensora pública la Dra. María Noel Severo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Reconquista
Violencia de Género
Norte 24

Además tenés que leer:

  • Reconquista Torturas, abusos y muerte: comenzó el juicio por el atroz femicidio de Rocío Vera
  • Fallo polémico Dos condenados y dos absueltos por el abuso sexual y brutal homicidio de Rocío Vera
Tenes que saber
Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
Colón pierde 1-0 desde temprano en Ferro: seguí el minuto a minuto
Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
  • Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
  • Colón pierde 1-0 desde temprano en Ferro: seguí el minuto a minuto

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar