+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Córdoba

Rescate en el Champaquí: el turista podría estar obligado a cubrir los gastos

Rescate en el Champaquí: el turista podría estar obligado a cubrir los gastosRescate en el Champaquí: el turista podría estar obligado a cubrir los gastos

Miércoles 27.1.2021
 10:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El pasado domingo un hombre de 62 años se extravió en el Cerro Champaquí mientras realizaba trekking junto a sus dos hijos. Además, sufrió un herida en su pierna, lo cual impedía que continuara la travesía.


Luego de que sus hijos bajaran del cerro en busca de socorro, inició el despliegue por parte de los rescatistas que finalizó el pasado martes e incluyó hasta un helicóptero de la provincia de Córdoba.

Tenés que leer

Apareció el turista extraviado en el Cerro Champaquí

El mayor problema para este turista bonaerense es que no fue hallado en el sitio donde supuestamente se resguardaba dentro de una carpa, sino que fue encontrado por puesteros en la zona del Hueco y ahí fue recuperado por bomberos de Los Hornillos y Villa Las Rosas. Esto implicó mayores gastos en el operativo, lo cual desencadenó una investigación por supuesta negligencia del turista.

Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia, habló con Cadena 3 e indicó que sólo hay cinco entradas para subir al Champaquí. Además, detalló que "En estas entradas, se hacen recomendaciones y se llena un planilla de registro para ver quiénes subieron y si hay que buscarlos en caso de no volver". El hombre no habría pasado por estos puntos de control.

Tenés que leer

Rescatarían con helicóptero a un montañista en el Cerro Champaquí

"La Ley 9.856 sobre zonas de riesgo y condiciones de travesía establece que se debe firmar una declaración donde uno se hace responsable de su rescate", explicó el secretario. "Pero también rige el principio de solidaridad con el rescate de la persona perdida", aclaró y agregó: "Si hubo negligencia, deberían hacerse cargo de los gastos del operativo".

En la provincia de Mendoza, por medio de un decreto de 2017, los turistas deben hacerse cargo de los costos de sus rescates. En el Parque Aconcagua, es necesario entrar con un guía y pagar un seguro que cubra los costos de la operación de rescate en caso de ser necesario. Un vuelo de 200 kilómetros hasta Aconcagua desde Gran Mendoza es de aproximadamente 6.500 dólares.


Desde la fiscalía indicaron que la prioridad no sería el resarcimiento económico. Gustavo Martín, fiscal de turno de Río Tercero y quien está a cargo de la investigación, dijo que "El principal interés de la fiscalía es ver si hubo una figura punible y eso puede seguir a una eventual acción civil, si es que hubo una violación a la ley".

La Policía investiga el caso, ya que el turista había dejado todas sus pertenencias, incluido el celular, en el campamento. Por el momento no se pudo entrevistar al hombre ya que aún se encuentra internado en el Hospital Regional de Villa Dolores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Córdoba

Además tenés que leer:

  • Sano y salvo Apareció el turista extraviado en el Cerro Champaquí
  • Córdoba Rescatarían con helicóptero a un montañista en el Cerro Champaquí
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas
Un diputado británico afirmó que iría a la guerra para defender las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar