+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Operativo policial

Rescatan en La Plata a tres niños y un bebé de una red de trata infantil

Un operativo conjunto entre la Justicia, la Municipalidad y fuerzas de seguridad permitió liberar a cuatro menores, entre ellos un bebé de un año, que eran utilizados por una red para pedir dinero en semáforos de la ciudad. Tres adultos quedaron detenidos e imputados por explotación laboral infantil.

Rescatan en La Plata a tres niños y un bebé de una red de trata infantilRescatan en La Plata a tres niños y un bebé de una red de trata infantil

Viernes 6.2.2026
 8:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En un operativo coordinado por la Justicia, la Secretaría de Seguridad municipal y el Ministerio de Seguridad bonaerense, cuatro menores fueron rescatados en la ciudad de La Plata tras constatarse su uso sistemático por parte de una organización dedicada a la trata y explotación infantil.

Entre los rescatados se encuentran niños de 11, 8, 5 años y un bebé de un año, quienes eran obligados a pedir dinero en semáforos y puntos de alto tránsito de la ciudad.

Desarticulan red

El procedimiento se realizó en la intersección de avenida 32 y calle 6, donde investigadores observaron durante varios días la presencia de los menores en situación de vulnerabilidad y bajo la supervisión de adultos que se beneficiaban de la recaudación.

Investigadores observaron durante varios días la presencia de los menores

La investigación judicial estuvo a cargo del Juzgado de Garantías N° 1, a cargo del juez Guillermo Federico Atencio, y la Unidad Funcional de Instrucción y Juzgado N° 11, dirigidos por el fiscal Álvaro Garganta, con apoyo de cámaras de vigilancia y personal de seguridad que permitió contrastar el modus operandi de la red.

Tras verificar la situación, tres adultos —de 47, 28 y 25 años— fueron aprehendidos en flagrancia y quedaron imputados por los delitos de explotación laboral infantil y trata de personas. Las autoridades sostienen que los imputados trasladaban a los menores diariamente al sitio de explotación, supervisaban sus movimientos y obligaban a entregar lo recaudado.

Durante el operativo también se incautaron elementos que formarán parte de la evidencia, entre ellos 25.000 pesos en billetes de baja denominación y un teléfono celular, que serán peritados para identificar contactos, posibles ramificaciones de la red y otras pruebas de la participación de los detenidos en la organización.

Mirá también

El nuevo Código Penal que impulsa el gobierno nacional baja la edad de imputabilidad

Situación de los menores

Tras su liberación, los cuatro menores fueron trasladados a un entorno seguro y quedaron bajo la protección del Servicio Zonal La Plata, institución que coordina la atención integral de víctimas de trata y explotación infantil. Allí reciben contención psicológica, social y médica, de acuerdo con los protocolos vigentes para este tipo de casos.

Las primeras inspecciones y evaluaciones buscan determinar el impacto que la explotación laboral pudo haber tenido en la salud física y emocional de los niños, así como su situación familiar y condiciones de vida previas a su rescate. El dispositivo de protección está diseñado para asegurar que cada menor cuente con los recursos necesarios para su recuperación y reinserción en un entorno seguro.

Fuentes judiciales indicaron que la investigación continuará para establecer si existen más víctimas o implicados en la red, así como el grado de participación de cada uno de los detenidos. La causa también analiza la situación de los progenitores de los menores a fin de determinar si hubo consentimiento, negligencia o coacción por parte de los adultos responsables.

Este hecho volvió a poner en evidencia la persistencia de situaciones de trabajo y explotación infantil en espacios urbanos, que muchas veces se vinculan con hogares en situación de vulnerabilidad económica o social.

Mirá también

La Iglesia ratificó su crítica a la baja en la edad de imputabilidad

Según informes de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo se ven involucrados en actividades laborales que afectan su desarrollo, educación y bienestar, aunque en Argentina no se cuenta con estadísticas actualizadas desde 2017.

La explotación infantil, además de violar normas nacionales e internacionales, dificulta el acceso de los menores a derechos fundamentales como la educación, la salud y el juego.

En este sentido, las autoridades remarcan la necesidad de protocolos de detección temprana, políticas públicas de apoyo familiar y mecanismos de prevención comunitaria para evitar que redes delictivas puedan captar o utilizar a menores en actividades que atentan contra su integridad.

Organizaciones especializadas señalan que la identificación temprana en espacios públicos —como semáforos, plazas o estaciones de transporte— es clave para detectar posibles casos de explotación laboral.

Además, la articulación entre distintos niveles del Estado, fuerzas de seguridad y organismos sociales es un factor determinante para intervenir de manera eficaz y proteger a las víctimas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Judiciales

Además tenés que leer:

  • “Más oportunidades que penas” La Iglesia ratificó su crítica a la baja en la edad de imputabilidad
  • Bullrich se comunicó con familiares El nuevo Código Penal que impulsa el gobierno nacional baja la edad de imputabilidad
Tenes que saber
Hallazgo en Nueva York: encontraron restos humanos en la chimenea de una escuela
Crecen las versiones de un casamiento secreto entre Taylor Swift y Travis Kelce
Murió el actor Santiago Ríos, figura de “Los Simuladores”, “Los Roldán” y “Cha Cha Cha”
Condenaron a una mujer que atacó a balazos dos viviendas en Frontera
Bélgica le ganó un partido increíble a Senegal y se instaló en los octavos de final del Mundial

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 1º de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 1º de julio, en Argentina

2

Un sismo de magnitud 4 en Córdoba: qué ciudades sintieron el temblor

3

Cómo seguirá el clima en Santa Fe: el SMN anticipó qué pasará con el frío y las lluvias

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Apedrearon un colectivo interurbano y una joven pasajera sufrió lesiones en un ojo

Te puede interesar

  • El Concejo de Venado Tuerto define las exigencias para el funcionamiento de apps de viajes
  • Edinson Cavani rescindió su contrato y dejó de ser jugador de Boca
  • La China Suárez abandonó a Mauro Icardi tras descubrir nuevos mensajes comprometedores
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Hallazgo en Nueva York: encontraron restos humanos en la chimenea de una escuela
  • Crecen las versiones de un casamiento secreto entre Taylor Swift y Travis Kelce
  • Murió el actor Santiago Ríos, figura de “Los Simuladores”, “Los Roldán” y “Cha Cha Cha”
  • Condenaron a una mujer que atacó a balazos dos viviendas en Frontera

Política

Nuevo Gobierno Ravier marcó distancia de Adorni: "Con Santilli vamos a intentar ser menos chocantes"
Tras su salida del Gabinete Manuel Adorni renunció al directorio de YPF
Casa Rosada Milei suspendió su viaje a Estados Unidos y reordenó su agenda internacional
Mismo texto en Senado que en Diputados La UCR presentó su proyecto electoral para Santa Fe
Nación Cuáles son los proyectos frenados en el Senado a la espera de acuerdos

Área Metropolitana

Con El Niño en el horizonte Alto Verde vuelve a mirar al terraplén: vecinos alertan por el estado de las defensas
Es viral "Acá los espero con los brazos abiertos": el video de Bere, la adolescente que busca una familia y conmovió a miles de personas
Control ambiental Santa Fe suma embarcaciones y refuerza la gestión del río en preparación para El Niño
Miércoles 1 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Tercer conversatorio Nuevos derechos, desafíos abiertos: otro debate de cara a la futura Carta Orgánica de Santa Fe ciudad

Sucesos

Tribunales de Rafaela Condenaron a una mujer que atacó a balazos dos viviendas en Frontera
Santa Fe Apedrearon un colectivo interurbano y una joven pasajera sufrió lesiones en un ojo
Departamento Vera Un Renault 12 fue consumido por el fuego a la vera de la ruta 11 en Vera
En San Jorge Imputaron al preso señalado como uno de los femicidas de Florencia Gómez
Estaba prófugo Capturaron al hombre que era buscado por el secuestro de una mujer en Laguna Paiva

Información General

Miércoles 1 de julio A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 1 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Turismo Vacaciones de invierno: un recreo para descubrir y disfrutar la Ciudad Buenos Aires
"La reina de los cielos” El Aeropuerto de Rosario recibió cinco vuelos desviados por niebla en Ezeiza, entre ellos un icónico Boeing 747
Tendencia Cómo seguirá el clima en Santa Fe: el SMN anticipó qué pasará con el frío y las lluvias
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar