Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com
Atacaron una escuela para sordos. También, con el “cuento del tío” robaron a un jubilado. Por último, desvalijaron la casa de un vecino de Guadalupe.

Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com
* Este martes a la madrugada autores ignorados ingresaron a una escuela para niños sordos e hipoacúsicos y se llevaron una cantidad importante de elementos necesarios para la educación diaria de quienes asisten.
Se trata de la Escuela Especial N° 2012, ubicada en calle Laprida 5035, detrás del Parque de la Locomotora. En diálogo con El Litoral, Andrea Trentino (vicedirectora del establecimiento) contó que entraron por una puerta lateral, donde está la portería, y con algún tipo de herramienta violentaron los armarios.
Si bien no hicieron un inventario definitivo de las faltantes, la autoridad de la institución reconoció que se llevaron “una computadora y su monitor, notebooks de Conectar Igualdad, una cámara digital y un Smart Tv, que es de vital importancia para trabajar con los niños sordos teniendo en cuenta que tienen una cultura visual, y nosotros nos apoyamos mucho en los recursos visuales.”
Según se supo, los intrusos entraron por un lateral de la escuela que es la parte de portería. Ingresaron con barretas y elementos punzantes. Abrieron todos los armarios de las aulas. Teníamos computadoras para trabajar con los chicos.
Otro detalle es que los delincuentes dejaron abandonados varios de los implementos (destornilladores; limas; rastrillos de mano, entre otros) que utilizaron para violentar las puertas. Algunos de estos objetos se llevó la policía y otros quedaron acá.
También se valieron de herramientas que sacaron del taller de huerta, las que fueron dobladas a modo de ganchos. Es por ese motivo también que esperamos que la comunidad nos pueda donar herramientas para la huerta.
Consternados
Todavía en estado de shock, Trentino manifestó: “Estamos muy consternados, nosotros y los alumnos. No tenemos motivos para explicarles a los chicos por qué nos robaron. Ellos saben de la violencia. Ellos mismos ahora están haciendo gráficos y planos de la escuela para mejorar nuestra seguridad. No contamos ni con cámaras de seguridad ni alarma; somos una escuela que trabaja con el esfuerzo de los padres y la cooperadora”.
Donaciones
Ante este triste panorama, la vicedirectora de la escuela robada pidió a la comunidad una ayuda para que se pueda donar el material robado. En este sentido, dejó el número de teléfono de contacto (4572968) y la dirección del establecimiento educativo (Laprida 5035) para aquellos interesados en colaborar.
Llevó sus hijos a la escuela y al volver su casa estaba desvalijada
También este martes, como todas las mañanas, Sebastián (44) se dispuso para hacer la rutina que más le gusta. Llevar a su pequeños hijos a la escuela y también acercar a su esposa a su trabajo.
Lo que jamás pensó es que mientras cumplía con esa actividad, su ausencia iba a ser aprovechada por malvivientes que saquearon su vivienda ubicada en Alberdi al 7200.
* “Como siempre nos fuimos de casa unos minutos antes de las 7. Casi siempre vuelvo a los 15 minutos, pero esta vez me demoré por unos trámites y llegué a las 8.15. Cuando quise abrir la puerta de entrada no pude, era como que la llave estaba trabada. Entonces me dije ‘voy a entrar por el garage’. Ahí veo que la puerta estaba violentada y abierta. De inmediato llamé a la policía porque pensé que estaban adentro. De casualidad no los encontré porque generalmente no demoro tanto”, relató Sebastián a El Litoral.
* “Apenas pude entrar encontré todo el desastre. Me revolvieron los dormitorios y el living. Tiraron todo al suelo. Por lo que pude ver hasta ahora se llevaron un videojuego que recién le había comprado a mis hijos; un par de tablets; un teléfono aunque todavía no puedo saber por el desorden que dejaron en toda la casa. Por ejemplo la ropa la tiraron toda. Creo que no ha sido un tipo solo por la magnitud de todo lo que hicieron”.
* “Todo esto te deja una gran impotencia y también bronca. Porque sabes que estuvieron adentro de tu casa. Agradezco que no le hicieron nada a nuestro perrito que, pobrecito, todavía sigue temblando. Encima ahora te queda el temor porque no sabes si pueden volver”, culminó.
Cuento del tío: “Su hijo está herido... necesita plata”
Un mal momento vivió ayer un vecino de barrio Sur, cuando cayó en lo que popularmente se conoce como “cuento del tío”.
De acuerdo a la información que trascendió, el hecho ocurrió minutos antes de las 18 en un domicilio de calle Moreno, entre Dr. Zavalla y San Juan. Un vecino de 84 años atendió la puerta y se topó con un sujeto que decía ser conocido de su hijo, que se desempeña como efectivo policial.
En su relato, este extraño individuo habría manifestado que el hijo del vecino se encontraba herido e internado, por lo que necesitaba plata para una supuesta intervención quirúrgica. Ante semejante relato, el anciano le dio dinero en efectivo (una suma importante) y el sujeto se marchó.
Luego, el vecino se comunicó con su hijo y constató que se encontraba en buen estado de salud. Posteriormente, el damnificado realizó la denuncia correspondiente. Por el hecho trabajó personal de la Seccional 2da y no hubo personas detenidas.




