+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Por $ 250 millones

Rosario: 16 condenados por estafar al fisco con facturas truchas

Recibieron penas de entre 2 y 7 años. Siete de ellos deberán cumplir prisión efectiva. La banda operó al menos entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Rosario: 16 condenados por estafar al fisco con facturas truchasRosario: 16 condenados por estafar al fisco con facturas truchas

Miércoles 1.9.2021
 19:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Dieciséis integrantes de una asociación ilícita de la ciudad de Rosario acusada de estafar al fisco en casi $ 250 millones mediante la producción y venta de “facturas truchas" fueron condenados hoy a penas de entre dos y siete años y medio de prisión, informaron fuentes judiciales.

La organización, detectada y denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), operó al menos entre enero de 2015 y diciembre de 2016, según se pudo probar en el juicio que terminó hoy.

Entre los condenados por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario hay dos contadores públicos que también fueron inhabilitados para ejercer la profesión y una mujer resultó absuelta, al entender la Fiscalía que no existían pruebas para pedir una condena, añadieron las fuentes.

Además, el Tribunal ordenó el decomiso de la totalidad del dinero incautado durante la investigación que asciende a 39.235 dólares; 806.787 pesos y 1.405 euros, según la sentencia.

Siete de los 16 imputados fueron condenados a penas de ejecución condicional, por lo que seguirán en libertad, pero el resto deberá cumplirla de modo efectivo.

El fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, dijo que “en términos generales" quedó conforme con la sentencia, "porque son penas de cumplimiento efectivo y en su momento hubo prisión preventiva para los acusados”.

Agregó que “por lo general, en delitos tributarios, los imputados permanecen en libertad”.

La investigación la inició la AFIP en marzo de 2017 al detectar la constitución de sociedades “ficticias” que tenían por objetivo vender comprobantes apócrifos a contribuyentes reales, con el fin de permitirles mediante ese ardid reducir la base imponible en el cálculo de los impuestos a las Ganancias e IVA, explicaron voceros judiciales.

De acuerdo a la investigación del organismo recaudador, la organización, que estaba dividida en dos grupos, emitió facturas apócrifas por $ 1.204.276.275 entre 2015 y 2016, lo que ocasionó un perjuicio al fisco por $ 247.315.951.

Uno de los grupos estaba liderado por Marcelo Liporaci, que fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por asociación ilícita tributaria agravada.

Los otros dos acusados como organizadores de ese grupo fallecieron antes de la sentencia, explicó el fiscal.

El otro grupo estaba constituido por Ricardo Astudillo (condenado a 7 años y 6 meses de prisión); Adrián Zeballos (7 años) y la contadora María Cristina Ottaviano (5 años y 6 meses).

De acuerdo a la investigación, por debajo de los organizadores operaba un grupo de personas encargada de “vender” las facturas de sociedades o empresas ficticias, que eran inscriptas ante la AFIP a través de personas insolventes o de escasos recursos económicos.

A partir de la detección de las facturas truchas por parte de la AFIP en 2017, la Justicia federal pudo determinar la existencia de una organización con diferentes roles de sus miembros y creada con el objetivo de permitir la evasión impositiva de contribuyentes reales.

Según la sentencia, también fue condenado el contador Eduardo Furini a 5 años de prisión, quien tenía contacto con ambos grupos generadores de comprobantes apócrifos pero, a la vez, tenía su propia usina de facturas, dijeron las fuentes.

Si la condena queda firme, no podrá ejercer su profesión por 10 años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Convocatoria de vecinales Santa Fe se "enluta" en reclamo por la inseguridad
  • Tras el reclamo de la Red de Vecinales Sumarán Centros Territoriales de Denuncia en Santa Fe
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar