+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por $ 250 millones

Rosario: 16 condenados por estafar al fisco con facturas truchas

Recibieron penas de entre 2 y 7 años. Siete de ellos deberán cumplir prisión efectiva. La banda operó al menos entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Rosario: 16 condenados por estafar al fisco con facturas truchasRosario: 16 condenados por estafar al fisco con facturas truchas

Miércoles 1.9.2021
 22:48

Dieciséis integrantes de una asociación ilícita de la ciudad de Rosario acusada de estafar al fisco en casi $ 250 millones mediante la producción y venta de “facturas truchas" fueron condenados hoy a penas de entre dos y siete años y medio de prisión, informaron fuentes judiciales.

La organización, detectada y denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), operó al menos entre enero de 2015 y diciembre de 2016, según se pudo probar en el juicio que terminó hoy.

Entre los condenados por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario hay dos contadores públicos que también fueron inhabilitados para ejercer la profesión y una mujer resultó absuelta, al entender la Fiscalía que no existían pruebas para pedir una condena, añadieron las fuentes.

Además, el Tribunal ordenó el decomiso de la totalidad del dinero incautado durante la investigación que asciende a 39.235 dólares; 806.787 pesos y 1.405 euros, según la sentencia.

Siete de los 16 imputados fueron condenados a penas de ejecución condicional, por lo que seguirán en libertad, pero el resto deberá cumplirla de modo efectivo.

El fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, dijo que “en términos generales" quedó conforme con la sentencia, "porque son penas de cumplimiento efectivo y en su momento hubo prisión preventiva para los acusados”.

Agregó que “por lo general, en delitos tributarios, los imputados permanecen en libertad”.

La investigación la inició la AFIP en marzo de 2017 al detectar la constitución de sociedades “ficticias” que tenían por objetivo vender comprobantes apócrifos a contribuyentes reales, con el fin de permitirles mediante ese ardid reducir la base imponible en el cálculo de los impuestos a las Ganancias e IVA, explicaron voceros judiciales.

De acuerdo a la investigación del organismo recaudador, la organización, que estaba dividida en dos grupos, emitió facturas apócrifas por $ 1.204.276.275 entre 2015 y 2016, lo que ocasionó un perjuicio al fisco por $ 247.315.951.

Uno de los grupos estaba liderado por Marcelo Liporaci, que fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por asociación ilícita tributaria agravada.

Los otros dos acusados como organizadores de ese grupo fallecieron antes de la sentencia, explicó el fiscal.

El otro grupo estaba constituido por Ricardo Astudillo (condenado a 7 años y 6 meses de prisión); Adrián Zeballos (7 años) y la contadora María Cristina Ottaviano (5 años y 6 meses).

De acuerdo a la investigación, por debajo de los organizadores operaba un grupo de personas encargada de “vender” las facturas de sociedades o empresas ficticias, que eran inscriptas ante la AFIP a través de personas insolventes o de escasos recursos económicos.

A partir de la detección de las facturas truchas por parte de la AFIP en 2017, la Justicia federal pudo determinar la existencia de una organización con diferentes roles de sus miembros y creada con el objetivo de permitir la evasión impositiva de contribuyentes reales.

Según la sentencia, también fue condenado el contador Eduardo Furini a 5 años de prisión, quien tenía contacto con ambos grupos generadores de comprobantes apócrifos pero, a la vez, tenía su propia usina de facturas, dijeron las fuentes.

Si la condena queda firme, no podrá ejercer su profesión por 10 años.

#TEMAS:
Rosario
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Panorama desde el puente
La reconciliación de Malvinas que sucede lejos de los escritorios diplomáticos
María Corina Machado: "Este no es un presidente legítimo, es el líder de una estructura criminal"
2025: un arriesgado balanceo
No alcanza

Te puede interesar:


  • Lértora le dio el sí a Colón: ¡un campeón vuelve a casa!
  • Inversión en infraestructura escolar: fondos del FAE para la Escuela “Nicasio Oroño”
  • "Inocencia fiscal" o "Inconciencia legal"
  • Servicios de salud: el 107 se fortalece en San Jerónimo Norte
  • Callejera, callejera... ¿adónde irás a parar?
  • Panorama desde el puente
  • La reconciliación de Malvinas que sucede lejos de los escritorios diplomáticos
  • María Corina Machado: "Este no es un presidente legítimo, es el líder de una estructura criminal"

Política

Primer balance Santa Fe consolidó dos años consecutivos de fuerte reducción de la violencia
Charla con el ministro de Gobierno e Innovación Pública Bastia: "En el gobierno entendemos que el diálogo es una herramienta fundamental"
Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

Santa Fe Ardió un automóvil en barrio Barranquitas
Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar