+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

En la peatonal de Santa Fe

Crimen del "Pelusa" Farías: un "negocio importante" que terminó mal

Un prestamista de 22 años fue imputado por el homicidio y quedó en prisión. La fiscalía dio detalles del hecho.

Crimen del "Pelusa" Farías: un "negocio importante" que terminó malCrimen del "Pelusa" Farías: un "negocio importante" que terminó mal

Martes 27.2.2024
 14:02hs
 / 
Actualizado al Martes 27.2.2024 19:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Este martes imputaron a un hombre de 22 años por el crimen del "arbolito" Carlos Alberto Farías, quien tras ser asesinado fue ocultado durante dos días en un local de la peatonal santafesina. El juez Lisandro Aguirre dispuso la prisión preventiva.

A Augusto Joaquín Monzón, quien dijo ser prestamista, le atribuyeron el "homicidio calificado criminis causa" del "Pelusa" Farías. Durante la audiencia, en la que también solicitó la privación de la libertad, el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Estanislao Giavedoni, expuso detalles del caso.

La última comunicación del "arbolito" con su familia, un posible "negocio importante" y los registros de las cámaras de seguridad que fueron claves para la investigación fiscal, "pintan" el contexto en el que ocurrió el crimen.

Un "negocio importante"

Farías se dedicaba al cambio de moneda desde hacía 20 años. Solía operar en la esquina de la peatonal San Martín y calle Tucumán.

El miércoles 21 de febrero había acordado que buscaría, por la tarde, a uno de sus hijos, que estaba en una clínica. Sin embargo, pasado el mediodía se comunicó con su esposa para pedirle que fuera ella, ya que le había surgido un "negocio importante". Lo mismo le dijo a su hija.

El fiscal Estanislao Giavedoni imputó a Monzón por "homicidio criminis causa", delito que tiene una pena de prisión perpetua. Crédito: Flavio Raina

Ese fue el último contacto del "arbolito" con su familia. Cuando no regresó a su hogar, ni lograron contactarlo, decidieron realizar la denuncia de paradero, y allí comenzó la investigación que dos días más tarde terminaría encontrando su cuerpo en el depósito de un local comercial, entre bolsa de ropa.

Desconocidos

Con los datos que la familia aportó, los investigadores de la Unidad de Trata de Personas solicitaron los registros de las cámaras de videovigilancia que la Municipalidad de Santa Fe tiene instaladas en la zona céntrica de la ciudad, especialmente las de la peatonal.

Así lograron ubicar a Farías en la esquina donde solía operar, el mediodía del miércoles en el que desapareció. Siguieron sus pasos, y detectaron que alrededor de las 13.15 comenzó a caminar por San Martín, en dirección al norte.

Carlos Alberto Farías permaneció dos días desaparecido, hasta que fue encontrado sin vida.

Cruzó calle Eva Perón y caminó unos cuantos metros. El fiscal señaló que se notaba que no sabía bien a qué local debía ir, y que cuando tomó contacto con Monzón, el saludo dio a entender que no se conocían.

El último registro

Augusto Monzón estaba parado frente al local de venta de indumentaria "California Bay", a la espera de Farías. Momentos antes había ido a buscar a su novia, que trabajaba allí, para luego dirigirse al departamento céntrico que compartían. Se cambió de ropa, y fue a encontrarse con el "arbolito".

El último registro de Farías con vida es el de una de las cámaras, que lo captó ingresando al local junto a Monzón a las 13.30. No se registraron movimientos hasta pasadas las 15.15, cuando sólo un hombre salió de allí.

La camisa celeste de Monzón estaba azul, se cree que debido a la transpiración por haber limpiado el lugar y movido el cuerpo. Se fue del lugar y ya no regresó. Pasó alrededor de una hora hasta que su novia volvió al local, para abrirlo al público.

Hallazgo y detención

Con los registros de las cámaras en su poder, aunque aun desconociendo la identidad de Monzón, personal de Trata de Personas se presentó en el lugar el viernes, y realizó una requisa.

Encontraron el cuerpo sin vida de Farías en el depósito. Había sido ocultado entre bolsas de ropa. Su rostro estaba casi desfigurado. La autopsia confirmó que falleció a causa de los graves traumatismos de cráneo que sufrió, por los golpes con un elemento contundente en la cabeza y el rostro.

Mirá también

"Pelusa" Farías estuvo más de dos días muerto dentro del comercio

Los empleados del local fueron entrevistados, y reconocieron a Monzón como el hombre que ingresó a "California Bay" con Farías. La mañana del sábado, cuando el prestamista se presentó en la Comisaría 1ra para pedir ver a su novia, que estaba detenida, fue arrestado.

Esa misma mañana había recuperado la libertad un empleado del local, y lo mismo sucedió con la mujer por la siesta. La fiscalía informó que ella no fue desvinculada del proceso penal.

El morral y el celular

Monzón fue imputado este martes, y durante la misma audiencia quedó en prisión preventiva. El fiscal Giavedoni informó que durante el viernes y el sábado se realizaron allanamientos, uno de los cuales fue en el departamento donde residía el prestamista.

También señaló que en se realizaron múltiples pericias en el local comercial, y que las pruebas de luminol mostraron una gran mancha en el salón, y rastros que atravesaban el pequeño pasillo que conecta ese sector con el depósito, donde también había manchas. Se tomaron muestras y se espera el resultado para saber si se trata de sangre, ya que todo había sido limpiado.

Mirá también

Fue arrestado otro hombre por el crimen de Carlos Farías en la peatonal

También señaló que fue hallado el morral de Farías, en un pasillo que divide el local de otro. El mismo contenía un total de 200 dólares en billetes de poca denominación. El celular del "arbolito" no apareció.

Al momento de la atribución delictiva, Giavedoni endilgó a Monzón haberse llevado el dinero y el teléfono de la víctima.

Prisión

Al momento de solicitar la cautelar de máxima, el fiscal hizo hincapié en que el delito imputado tiene como pena en expectativa la prisión perpetua, y en que existen tanto riesgos de fuga como de entorpecimiento probatorio. Hay cuestiones que aún deben ser aclaradas, pericias a realizar y personas por entrevistar.

La defensa, a cargo de los Dres. Juan José Patiño y Martín Scurato, consintió la prisión preventiva y sostuvo la inocencia de su cliente.

El magistrado resolvió de acuerdo a lo planteado por las partes, ordenando la cautelar de máxima para el prestamista Augusto Monzón.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Judiciales
Homicidio en Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe El hombre hallado muerto en un local de la peatonal sería Carlos Alberto Farías
  • Detalles del crimen "Pelusa" Farías estuvo más de dos días muerto dentro del comercio
  • Giro en la causa Fue arrestado otro hombre por el crimen de Carlos Farías en la peatonal
Tenes que saber
El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
Manuel Belgrano y la política del ostracismo
La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?
El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
  • Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
  • Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
  • Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
  • El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
  • Manuel Belgrano y la política del ostracismo
  • La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027

Política

En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar