Telam
Cuatro delincuentes armados con fusiles interceptaron hoy en la localidad bonaerense de Caseros al gerente de una empresa de electrodomésticos, lo llevaron de rehén hasta su casa en El Palomar, donde se apoderaron de dinero y objetos de valor y, tras una persecución y tiroteo, donde uno de los ellos se atrincheró en una vivienda de Pablo Podestá, finalmente fueron detenidos.
Fuentes policiales informaron que se investiga si se trata de la misma banda que días baleó a un hombre para robarle su auto, le sustrajo un vehículo a un jefe policial y atacó a tiros un patrullero, en tres hechos diferentes.
Las fuentes señalaron que el hecho se inició a las 12,30 de hoy en la esquina de avenida San Martín y Fischetti, en Caseros, donde un grupo de delincuentes que se movilizaban en un vehículo, presuntamente un Peugeot, interceptó el paso de una camioneta Hyundai Tucson, en la que se movilizaba el gerente.
De acuerdo al informe los delincuentes llevaron de rehén al hombre hasta su domicilio en Ciudad Jardín Lomas del Palomar, de donde se apoderaron de dinero y objetos de valor, entre ellos una notebook, tras lo cual abandonaron el vehículo en el que inicialmente se movilizaban y huyeron en la camioneta de la víctima.
La víctima denunció el robo a la central de emergencias 911, desde donde se irradió un alerta al Comando de Prevención Comunitariia (CPC) de los partidos de Tres de Febrero y San Martín, quienes implementaron un operativo cerrojo en ambos distritos.
En la localidad de Pablo Podestá un móvil del CPC de Tres de Febrero observó el paso de la camioneta robada y, al intentar detenerla, se originó un tiroteo en el cual los delincuentes dispararon con fusiles y pistolas. Durante el enfrentamiento, uno de los policías recibió el impacto de un disparo en el chaleco antibalas a la altura del pecho.
En la intersección de Hugo del Carril y Paraguay de esa localidad, los delincuentes abandonaron la camioneta robada e intentaron escapar pero finalmente, tras una persecución a pie, tres de ellos fueron detenidos cuando habían ingresado a un comercio.
En tanto, el cuarto integrante de la banda, después de herir en una pierna al policía que lo perseguía, aprovechó que un vecino se encontraba afuera de su vivienda, con la puerta abierta, e ingresó al domicilio donde se atrincheró. Tras media hora de conversaciones, durante la cual el delincuentes disparó con el fusil varias ráfagas contra los policías, un negociador del grupo Halcón logró convencerlo y se entregó.
Durante el hecho, el dueño de la casa donde el delincuente se atrincheró resultó herido por el roce de una bala, pero sin gravedad. El jefe de la Policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, comentó que a los delincuentes les secuestraron ‘dos fusiles similares a los usados por el ejército de Estados Unidos, uno de ellos con mira láser, que hay que ver el origen, cómo los consiguieron, lo mismo que las municiones‘.
Se trata de fusiles similares a los norteamericanos AR-15, versión civil del militar M-16 -calibre 5,56 o .223-, que fueron utilizados por asesinos múltiples en EE.UU y también secuestrados a bandas de narcotraficantes en Colombia y México.
Al respecto consideró que debía ser ‘muy cauteloso, porque el robo en una casa, que puede ser de un armero, es motivo de que tengan estas armas‘.
Además, se les secuestró una escopeta 12/70, una pistola .45 y en el vehículo abandonado (la camioneta robada) una Bersa 9 milímetros y chalecos antibalas que serían de origen policial.
El jefe policial no descartó que la banda hubiera cometido ‘hechos de esta similitud, en este estilo, como privación ilegitima de la libertad de corto trance‘ (secuestro exprés).
Fuentes policiales revelaron a Télam que la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Morón venía investigando a una banda con las características de la desbaratada esta tarde. Es que, días atrás, delincuentes vestidos de policías balearon a un hombre para robarle un auto marca Audi, asaltaron a un comisario inspector al que le sustrajeron un vehículo de la misma marca y acribillaron un patrullero en la localidad bonaerense de Ituzaingó.
En todos los hechos, de acuerdo a los peritos balísticos de la Policía Científica, la banda utilizó fusiles calibre .223, como los secuestrados hoy. Fuentes policiales destacaron que los cuatro detenidos, de entre 23 y 30 años, son residente en ese precario barrio de Pablo Podestá, y que se investiga si tiene antecedentes delictivos.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, a cargo de Amalia Belauzarán, del Departamento Judicial de San Martín.
































