+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Cheques truchos

Condenaron al cerebro de la millonaria estafa a una empresa santafesina

Su pareja trabajaba en la tesorería de la compañía, y fue clave para desplegar el ardid. La asociación ilícita logró hacerse con más de 270 millones de pesos entre 2022 y 2023.

Condenaron al cerebro de la millonaria estafa a una empresa santafesinaCondenaron al cerebro de la millonaria estafa a una empresa santafesina

Lunes 16.3.2026
 20:30
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Admitió haber pergeñado el millonario fraude a una empresa de ingeniería y fue condenado. Emilio Alberto Paglia es el último de los involucrados en ser sentenciado por el fraude corporativo a la compañía de Monte Vera. A los delitos económicos, le sumaron coacción y amenazas con arma de fuego.

Este lunes, la jueza Susana Luna impuso 5 años de prisión a Paglia, el cerebro de la organización criminal que entre 2022 y 2023 perpetró la defraudación. En total, se hicieron con más de 270 millones de pesos.

La condena se dio en el marco de la firma de un juicio abreviado acordado entre la fiscal Bárbara Ilera y el defensor particular Emanuel Márquez, que supuso que Paglia se reconociera culpable de los delitos de asociación ilícita en carácter de organizador, coautor de estafas reiteradas, coacciones calificadas y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

La jueza Luna impuso 5 años de prisión efectiva a Paglia. Foto: Archivo

Con esta resolución, Paglia se convirtió en el último de los integrantes de la organización criminal en recibir condena, cerrando el proceso judicial que desentrañó una compleja trama de desvíos de fondos y maniobras contables.

Ingeniería delictiva

El corazón de la estafa radicaba en el acceso privilegiado que tenía la pareja de Paglia, Lucila Palao Chiartano, quien se desempeñaba como responsable de tesorería en la empresa. Aprovechándose de la confianza de los directivos, la mujer sustraía cheques de la firma y falsificaba la firma del presidente para luego entregarlos a Paglia, quien los distribuía entre otros miembros de la organización.

Para encubrir el desvío, la empleada alteraba el sistema informático de la empresa: generaba órdenes de pago a proveedores reales, pero luego las revertía para cargar números de cheques ficticios o entregar los originales a beneficiarios que no tenían ninguna relación comercial con la firma.

Estos eran depositados en las cuentas personales de los implicados o descontados en mutuales para no llamar la atención de los organismos de control.

La causa tramitó en la Unidad de Delitos Complejos del MPA. Foto: Mauricio Garín

Paglia, señalado como el organizador de la banda, se encargaba de reclutar a los miembros que prestaban sus nombres y cuentas bancarias para el cobro de los cheques, coordinando la distribución de los fondos malhabidos.

Entre los beneficiarios de estas maniobras figuraban personas que ya fueron condenadas previamente en este mismo legajo, tales como Silvio Bersezio, Mariano Martínez y la propia Palao Chiartano, quien recibió una pena de cuatro años de prisión.

Violento y armado

Además de la defraudación, la sentencia contra Paglia incluyó hechos de extrema violencia vinculados a coacciones y amenazas. En uno de los episodios, el ahora condenado se presentó en el domicilio de un hombre y, exhibiéndole un arma de fuego, le exigió la entrega de diez millones de pesos bajo la amenaza de "tirotear la casa, matarlo y quemar el taller" que tenía.

Asimismo, Paglia mantuvo un hostigamiento constante contra un hombre al que tildaba de "traidor". En los registros de la causa constan audios y mensajes de WhatsApp con amenazas explícitas: "Te conviene contestar basura inmunda (...) la vas a pagar".

Mirá también

Allanamiento en Santa Rosa de Lima por una causa de abuso sexual

En otra ocasión, en un estacionamiento de la zona del Puerto de Santa Fe, el condenado llegó a apuntar con un arma de fuego al rostro de un joven tras vociferar: “Estos vienen en el auto de papá”.

Al momento de fundamentar la pena, la fiscalía consideró como agravantes la educación y la edad de Paglia (42), factores que le permitían comprender perfectamente la criminalidad de sus actos. Con la sentencia dictada este lunes, la jueza Luna puso punto final a la persecución penal contra el núcleo de esta organización criminal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Susana Estela Luna
Barbara Ilera
Monte Vera

Además tenés que leer:

  • Tribunales de Santa Fe Microtráfico en San Javier: imputaron a 17 personas por tres redes familiares de venta de droga
  • Se investiga Allanamiento en Santa Rosa de Lima por una causa de abuso sexual
TENES QUE SABER
El gobierno celebra el superávit fiscal de febrero, a pesar de siete meses de baja en la recaudación
Cuándo es la final de MasterChef Celebrity y quiénes son los participantes que siguen en compentencia
Récord histórico: el "efecto Taylor Swift" lleva al vinilo a su mayor facturación desde 1983
Trump asegura que Estados Unidos ha "literalmente aniquilado" a Irán
La NASA revela que un exoplaneta cercano a la Tierra huele a huevo podrido

Te puede interesar:


  • Banksy ¿sin máscara?: Un informe dice haber identificado quién es el enigmático artista
  • Mundial 2026: Irán sostiene que competirá pese a la tensión con Estados Unidos
  • ASOEM alcanzó el primer acuerdo integral 2026 y consolida avances salariales y laborales en la Municipalidad de Santa Fe
  • Caos climático en Estados Unidos: tormentas de nieve y calor extremo paralizan al país
  • Buenos Aires se ilusiona con Colapinto: negocian una exhibición de Alpine en abril
  • El gobierno celebra el superávit fiscal de febrero, a pesar de siete meses de baja en la recaudación
  • Cuándo es la final de MasterChef Celebrity y quiénes son los participantes que siguen en compentencia
  • Récord histórico: el "efecto Taylor Swift" lleva al vinilo a su mayor facturación desde 1983

Política

En la Bolsa de Comercio Milei habló en Córdoba y dijo que Argentina tiene una “gran oportunidad” para volver a crecer
El próximo miércoles Pullaro convoca a una nueva reunión interministerial con todo su gabinete
Boletín Oficial Lucha contra el fraude "ciberasistido": Qué es y cómo planea el gobierno combatirlo
Pedido institucional Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain
En medio de la polémica Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial

Área Metropolitana

Lunes 16 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Mariano Comas En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe
No está activo Prueban un radar de velocidad en un sector clave de Santa Fe
Clima Lunes caluroso en Santa Fe: qué dice el pronóstico del tiempo
Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cheques truchos Condenaron al cerebro de la millonaria estafa a una empresa santafesina
Operativo policial Ocho aprehendidos por caza ilegal en islas del departamento Garay
Tribunales de Santa Fe Microtráfico en San Javier: imputaron a 17 personas por tres redes familiares de venta de droga
Video Escándalo en una escuela de Catamarca: alumnos prendieron bengalas en el aula y se filmaron
Zona de riesgo Turista estadounidense fue encontrado muerto en Ushuaia tras perderse en un sendero

Información General

Proyecto entrerriano Un tablero en el fin del mundo: la aventura de probar un juego argentino en la base Marambio
Incremento del 12,5 % ASOEM alcanzó el primer acuerdo integral 2026 y consolida avances salariales y laborales en la Municipalidad de Santa Fe
Lanzamiento Cerveza Santa Fe presenta “La Ruta del Liso”: una nueva experiencia para redescubrir el sabor que define a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de marzo de 2026
Miércoles 18 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar