+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Testigo clave

Pullaro declarará en el juicio a dos exjefes policiales acusados de corrupción

Este jueves comenzará el juicio contra Rafael Grau y Omar Odriozola. El Gobernador de Santa Fe radicó la denuncia que dio origen a la causa conocida como “D4” en 2016, cuando era Ministro de Seguridad.

Pullaro declarará en el juicio a dos exjefes policiales acusados de corrupción
Pullaro declarará en el juicio a dos exjefes policiales acusados de corrupción

Lunes 26.5.2025
 9:24
 / 
Actualizado al Lunes 26.5.2025 13:10hs
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Tras casi una década de investigación, dos exjefes de la Policía de la Provincia de Santa Fe se sentarán en el banquillo de los acusados en un juicio oral que comenzará este jueves en los tribunales de la capital. El Gobernador Maximiliano Pullaro será un testigo clave, y se espera que declare a través de una videoconferencia.

Rafael Grau y Omar Odriozola enfrentan la grave acusación de haber liderado una organización criminal que realizaba maniobras ilícitas en la reparación de móviles oficiales y la compra de repuestos.

El fiscal Ezequiel Hernández, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), sostiene la acusación contra Grau y Odriozola. Les atribuyó haber sido los jefes de una asociación ilícita integrada por funcionarios policiales y civiles, junto a la coautoría del delito de defraudaciones en perjuicio de la administración pública.

Un aspecto central de este proceso judicial es la forma en que se inició la investigación. La causa, conocida como "D4", comenzó en mayo de 2016 a partir de una presentación realizada en el MPA por Pullaro, quien en ese momento era el Ministro de Seguridad de la provincia.

Pullaro radicó la denuncia cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Por entonces, el funcionario señaló en su denuncia que se anotició de las maniobras ilícitas gracias a un documento anónimo dejado en un sobre cerrado en una oficina del ministerio. Esto fue el puntapié inicial para que el fiscal Roberto Apullán solicitara allanamientos en el departamento de Logística policial (D4), lo que permitió secuestrar documentación clave que destapó la red de corrupción.

Es por esto que, con el juicio a punto de comenzar, se espera que el actual Gobernador sea uno de los testigos clave en el debate.

Falsas reparaciones de móviles policiales

El juicio oral, previsto para extenderse durante casi un mes, comenzará este jueves 29 de mayo y podría finalizar el 19 de junio. El tribunal estará conformado por los jueces Celeste Minniti, Cecilia Labanca y Sebastián Szeifert, y las defensas estarán a cargo de las abogadas Virginia Balanda e Ileana Echaniz, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Mirá también

Mirá también

Piden 9 años de prisión para dos exjefes policiales

La fiscalía espera lograr condenas de 9 años de prisión para Grau y Odriozola, así como una inhabilitación especial por 10 años para ocupar cargos públicos y una multa de 90 mil pesos.

Según la acusación, los exjefes policiales habrían usado su potestad jerárquica para disponer los medios, habilitar el ámbito y consentir las actividades ilícitas desplegadas por la organización.

La modalidad delictiva consistía en facturar reparaciones de móviles policiales que no se realizaban y compras de repuestos que no se adquirían, burlando los procedimientos administrativos. Los acusados firmaron cheques y realizaron facturas y rendiciones de cuenta que permitieron la disposición patrimonial ilegítima.

Además, Grau y Odriozola coordinaron acciones con Facundo José Testi, identificado como organizador de la banda, y sus miembros, y determinaron el reparto de las ganancias ilegítimamente obtenidas.

La investigación estuvo a cargo de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez

El modus operandi

La mecánica descripta por los fiscales detalla que particulares emitían facturas por trabajos y repuestos inexistentes, las cuales eran presentadas a un Habilitado. Éste emitía órdenes de pago mediante cheques, que requerían la firma del jefe provincial de la policía y la confirmación del departamento de Logística.

El Habilitado y el jefe de Logística coordinaban con Facundo José Testi, quien diagramaba con talleristas y comerciantes la elaboración de facturas, el cobro de cheques y la distribución del dinero. Una vez cobrados los cheques, los particulares entregaban parte del efectivo al Habilitado, quien a su vez se lo daba al jefe provincial.

Mirá también

Mirá también

"Que caiga quien tenga que caer"

Era la máxima autoridad policial quien decidía luego el reparto del dinero entre sus subalternos. Finalmente, el Habilitado confeccionaba los expedientes de rendición de cuentas con las facturas falsas, y el jefe provincial debía dar su conformidad para finalizar el trámite.

En el marco del proceso judicial ya fueron condenadas nueve personas. El juicio a Grau y Odriozola será una instancia decisiva para determinar la responsabilidad penal de los sindicados como jefes de la asociación ilícita.

#TEMAS:
Judiciales
MPA
Ezequiel Hernández
Maximiliano Pullaro
Policía de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Te puede interesar:


  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar