Ordenaron mantener la libertad del profesor Trigatti
Aunque fue condenado por abuso sexual, Juan Francisco Trigatti no volverá a prisión por el momento. La resolución judicial argumenta que no hay riesgos procesales y que el fallo aún no está firme. La fiscalía evalúa los próximos pasos.
Ordenaron mantener la libertad del profesor Trigatti
La decisión del tribunal que mantuvo la libertad de Juan Francisco Trigatti, pese a su condena en segunda instancia por abuso sexual, generó reacciones encontradas. El fallo fue dividido: dos votos a favor de su excarcelación, uno en disidencia. En diálogo con CyD Litoral, la fiscal Jorgelina Moser Ferro explicó las razones del tribunal y anticipó que todavía no se definió la postura del Ministerio Público.
“No había riesgos procesales de fuga, más allá de que tiene ya una condena de 12 años”, afirmaron los jueces que firmaron la mayoría. En cambio, el juez Falkenberg votó en disidencia, al considerar que sí hay riesgo por la gravedad del delito y por cómo el acusado buscó apoyarse en organizaciones gremiales para desacreditar el fallo.
La fiscal Moser Ferro explicó por qué la Cámara mantuvo la libertad del acusado. Foto: Archivo
La fiscalía todavía no definió si apelará
Moser Ferro aclaró que la fiscalía está evaluando los pasos a seguir. “Salimos de una audiencia de cinco horas", dijo. Además, informó que se interpuso una aclaratoria administrativa que suspende los plazos para apelar.
Respecto del fallo en sí, expresó: “Estoy conforme con el proceso. La Cámara hizo una revisión seria. Hablaron de tergiversación de pruebas, manipulación y de minimizar el relato de las niñas para justificar la inocencia. Eso es gravísimo”.
La fiscal remarcó que todavía no hay un “doble conforme” —es decir, una sentencia firme confirmada por dos instancias—, por lo que Trigatti permanecerá en libertad mientras continúe el proceso.
El fallo fue dividido: dos votos a favor de la libertad, uno en disidencia.
La defensa insiste en que hubo colaboración del imputado
Macarena Oliveras, abogada de Trigatti, defendió el fallo que mantiene la libertad de su cliente: “Siempre estuvo a derecho, firmando semanalmente, con arraigo familiar y laboral. Hay un embargo real vigente desde 2022”. También anticipó que la defensa prepara un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria, con plazo hasta el 14 de julio.
“Estoy decepcionada con la justicia”, afirmó Oliveras, al cuestionar el fallo de segunda instancia que revocó la absolución inicial. Según ella, ese tribunal descartó toda la prueba producida durante el juicio y se basó solo en las declaraciones de las niñas y sus madres.
En tanto, la defensa se prepara para agotar instancias: primero, el recurso de apelación horizontal. Luego, si es necesario, el de inconstitucionalidad y la queja ante la Corte.