+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Recreo Sur

Walter Sueldo: un robo, el perdón y las oportunidades

La semana pasada ladrones saquearon el predio que la familia de Francisco Sueldo prepara para radicar su asociación civil. Walter, el padre del niño fallecido, asegura que estos "rasguños" sólo lo fortalecen para poder concretar su "sueño".

Walter Sueldo: un robo, el perdón y las oportunidadesWalter Sueldo: un robo, el perdón y las oportunidades

Martes 22.7.2025
 22:42
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

La semana pasada, delincuentes perpetraron un robo en el extenso predio que Walter Sueldo y su familia alquilan en Recreo Sur. Allí él piensa instalar la asociación civil que lleva el nombre de su hijo fallecido, Francisco, y que fue creada con el objetivo de brindar contención a chicos de toda la zona.

“Cuando alguien se entera de que nos robaron cosas me dice uh, qué golpazo… Yo al golpe más duro de mi vida ya lo pasé. No tiene comparación. Estos son rasguños, situaciones que incomodan, que molestan, pero que a mí me dan fuerza para seguir adelante”, asegura este hombre.

Francisco Sueldo tenía 11 años cuando murió, la noche del 13 de mayo de 2019. El pequeño viajaba en el Chevrolet Corsa de su familia, sentado en la parte trasera. Adelante iban sus papás. Se reían. Venían despacio por calle Ángel Casanello, pasaron el cruce con Belgrano y entonces Walter frenó por el lomo de burro. En ese momento, un Toyota Etios llegó desde atrás a gran velocidad y los embistió.

La violencia del impacto provocó gravísimas lesiones en el cuerpo de "Fran". Dejó de existir horas más tarde, ya durante la madrugada del día siguiente, en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. El conductor del Toyota era un hombre con problemas psiquiátricos. Fue declarado inimputable por la Justicia.

Con el paso del tiempo, Walter y su esposa Yoana Colman se propusieron ayudar a otros pequeños como su hijo. “Convivimos con el flagelo de la delincuencia. Yo viví en carne propia lo que la droga les hace a los pibes. Quiero hacer cosas que me llenen el corazón, ofrecerles otras oportunidades a través del deporte para sacarlos de las calles”, señala él.

Walter Sueldo, el papá de Francisco. Foto: Archivo/Mauricio Garín

El robo

El predio que alquila la familia Sueldo tiene nueve hectáreas. Cuenta con una casa de grandes dimensiones, quinchos y canchas de fútbol.

“El miércoles pasado fuimos a ver un espectáculo al centro de Santa Fe, después busqué a mi padre y volvimos cerca de la medianoche a la casa. Nos dormimos, sin sospechar nada. Al día siguiente nos dimos cuenta de que habían entrado a robar y escaparon cuando llegamos con el auto, porque dejaron tirada una mochila con cables y una pinza”, contó Walter.

El lugar no tiene alambrados. Está ubicado a pocas cuadras de la ruta nacional 11 y por el costado pasa una “vía muerta”, de la que "se llevaron hasta los rieles".

“Cortaron y robaron cables. Algunos del tipo de alumbrado público, otros gruesos subterráneos que eran para alimentar la bomba de riego trifásica. Se llevaron luces, canillas de bronce y hasta dos pesadas mesas de madera con bancos acoplados. De un par de camiones que había estacionados, de amigos del dueño del predio, se llevaron herramientas de toda clase”, enumeró Walter.

Francisco Sueldo, al igual que su padre, tenía pasión por el fútbol. Foto: Archivo/Mauricio Garín

Corazón

“Todo esto me da más ánimo para concretar mi sueño -agregó-. Hay muchas cosas que no puedo hacer todavía, porque antes necesito comprar el lugar. Estoy hablando con mucha gente de distintos partidos políticos, para que colaboren. La idea es hacer pileta, cancha de hockey… concretar algo bien social y que todos los chicos que quieran puedan asistir, sin tener que pagar".

"Quiero hacer algo que me llene el alma, ayudar, dar contención desde el deporte. Yo vi mucha gente con adicciones y tengo mucho para dar. Hasta me propusieron instalar una escuela para que las personas puedan terminar la primaria o la secundaria. Quiero transformar todo esto que nos pasó en algo lindo, que sirva para la comunidad”.

Walter relata que en unas semanas van a abrir la “escuelita de fútbol de Fran”. "La idea es que todos los chicos puedan venir a entrenar, jugar y que nadie tenga que poner plata. Para eso, contamos con el ingreso de una liga de fútbol que se disputa acá, para mayores de 40 años. Con eso pagamos el alquiler y el mantenimiento".

Ocho meses atrás Walter renunció a su trabajo como chofer de ambulancias. Hoy se gana la vida haciendo viajes por aplicaciones. Su esposa trabaja en un sanatorio. “Estamos bien nosotros. No necesitamos nada. Quiero dedicar mi vida a ayudar a los chicos".

"Creo que a través del juicio por la muerte de Fran vamos a cobrar una suma importante. No queremos lucrar. A ese dinero lo vamos a aprovechar para concretar el sueño. Quiero hacer algo que llene mi corazón, porque si mi cabeza se pone a pensar, vivo llorando”.

Walter tiene la idea de hacer una pileta y una cancha de hockey en el predio. Foto: Gentileza

Bendición

"Fran era todo para mí. Con él compartíamos la pasión por el fútbol. Siempre les pido perdón a mis hijas por decir esto. Sólo los que perdimos un hijo sabemos lo que se siente. Por eso, yo me voy a morir ayudando y todos aquellos que quieran colaborar se pueden acercar. Todo suma", afirmó Walter.

“Yo pude perdonar a la persona que nos chocó. Aprendí a perdonar y seguir adelante. Voy a la iglesia. Hablo mucho de Dios porque Él me mantuvo con una vela en el fondo del mar cuando todo era oscuridad. No tengo odio, ni rencor. Hoy quiero ir por el sueño, algo que sirva. Ojalá que esa familia también pueda colaborar, que se acerque al predio, sería una gran bendición”.

Walter tiene la idea de hacer una colecta masiva. “Si logro que 250 mil personas nos ayuden con 2 mil pesos cada una yo compro el predio. Se puede lograr. Tengo muchos contactos porque recorrí la Argentina en ambulancia. Voy a hacer lo que haga falta para llegar a cumplir el sueño. La plata hoy no me mueve, no me hace feliz", dijo.

Aquellos interesados en colaborar con la Asociación Social y Deportiva Francisco Sueldo se pueden contactar a través de Facebook o Instagram al perfil todosxfranc.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Francisco Sueldo
Policía de Santa Fe
Santa Fe violenta

Además tenés que leer:

  • Cámara de Apelaciones Confirmaron la absolución del santafesino que pasó dos años preso por un crimen que no cometió
  • Por abuso infantil Designaron el tribunal que tratará la apelación horizontal de la condena al profesor Juan Trigatti
TENES QUE SABER
Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes
Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Atropello masivo en Módena: hay ocho heridos de gravedad y el atacante sigue prófugo

Te puede interesar:


  • La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
  • Medrán: “Con eficacia, nos llevábamos todo”
  • Atlético Rafaela cayó 2 a 0 ante Atlanta en un complicado partido
  • Ignacio Lago: “Tengo la sensación de que era ganable”
  • Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
  • Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
  • Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes

Política

Entre voto optativo y obligatorio En 2027 la población sub 30 será la mitad del padrón: claves para alentar la asistencia de jóvenes a las urnas
12 toneladas de alimentos Misión humanitaria en Bolivia: la Argentina activó un puente aéreo con un Hércules C-130
Hogares vulnerables La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Universidad Católica Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
Biodiversidad Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Para estatales, privados y jubilados Los detalles del desendeudamiento provincial que ofrece Banco Santa Fe
En el sur santafesino AgroActiva 2026: todas las rutas conducen al corazón del campo argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar