+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

VIVÍ MEJOR SF

Investigacion en EE UU

Paracetamol en el embarazo: ¿podría aumentar el riesgo de autismo en los niños?

La Administración Trump anunció un posible vínculo entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el riesgo de autismo en los niños. La medida genera polémica en la comunidad científica, que sostiene que el medicamento es seguro cuando se usa bajo supervisión médica.

Paracetamol en el embarazo: ¿podría aumentar el riesgo de autismo en los niños?Paracetamol en el embarazo: ¿podría aumentar el riesgo de autismo en los niños?

Lunes 22.9.2025
 14:22
Revista Viví Mejor SF
Revista Viví Mejor SF

La Casa Blanca informó este lunes que, según investigaciones revisadas por el gobierno, el consumo de paracetamol durante las primeras etapas del embarazo podría estar relacionado con un mayor riesgo de que los hijos desarrollen autismo. La noticia generó preocupación y debate entre médicos y científicos, que afirman que el uso de este analgésico es seguro durante la gestación.

Trump vincula el paracetamol con el autismo

La Administración del expresidente Donald Trump anunció este lunes que revisa estudios que sugieren un vínculo entre el paracetamol, uno de los analgésicos más utilizados en el mundo, y un mayor riesgo de autismo en niños.

Según la información difundida, el plan del gobierno es recomendar que las mujeres embarazadas eviten tomar Tylenol –marca comercial del paracetamol– durante las primeras etapas del embarazo, salvo que tengan fiebre o dolor intenso.

Tylenol marca comercial del paracetamol

El anuncio se produce en un contexto de creciente preocupación por el aumento de los diagnósticos de autismo en Estados Unidos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2020 aproximadamente uno de cada 36 niños de ocho años tenía autismo, frente a uno de cada 150 niños en el año 2000.

La tasa ha crecido en gran parte por una mayor detección y concientización, aunque científicos señalan que pueden existir otros factores ambientales y genéticos que influyen en la afección.

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., afirmó que Estados Unidos enfrenta una “epidemia de autismo” y destacó la necesidad de investigar posibles factores ambientales que contribuyan al trastorno. Sin embargo, la evidencia científica disponible indica que el paracetamol es seguro para las embarazadas cuando se utiliza de forma adecuada y bajo supervisión médica.

Un fármaco en estudio como posible tratamiento

Además del anuncio sobre el paracetamol, la Administración federal indicó que está evaluando la leucovorina como posible terapia para niños con autismo.

Este medicamento, que se utiliza habitualmente para tratar deficiencias de ácido fólico o para contrarrestar efectos secundarios de otros fármacos, habría mostrado en ensayos clínicos iniciales mejoras en la comunicación y comprensión de los niños que lo recibieron.

La Administración del expresidente Donald Trump anunció este lunes que revisa estudios

El gobierno planea desarrollar nuevas recomendaciones sobre su uso, aunque todavía no se dispone de estudios definitivos que respalden su eficacia. Funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalaron que lanzaron una iniciativa de investigación con 13 equipos científicos, centrada en comprender las causas del autismo y evaluar tratamientos potenciales, incluyendo la leucovorina.

Mientras tanto, las principales instituciones médicas continúan recomendando que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluido el paracetamol, para garantizar un uso seguro.

Ejecutivos de la marca Tylenol se reunieron recientemente con funcionarios del gobierno para expresar sus dudas sobre los anuncios y el impacto que podrían tener en la percepción pública del analgésico.

Mirá también

Mirá también

Autismo: condición que se puede observar en personas de todas las edades ¿qué señales tener en cuenta?

Controversia científica y política

El anuncio de la Administración Trump reavivó un debate delicado entre la comunidad científica. Muchos expertos aseguran que los estudios sobre la relación entre el paracetamol y el autismo aún no son concluyentes y que la investigación de estos vínculos requiere tiempo y rigurosidad.

Durante los últimos años, Kennedy también ha generado controversia por vincular el autismo con otros factores, como las vacunas, a pesar de décadas de estudios que refutan esa teoría. La inclusión de David Geier, conocido por sus investigaciones controvertidas sobre vacunas y autismo, ha alimentado aún más la polémica.

El trastorno del espectro autista se caracteriza por dificultades en las habilidades sociales y de comunicación, así como por comportamientos repetitivos.

Su incidencia ha aumentado en las últimas décadas, pero las causas exactas siguen siendo objeto de debate. Expertos coinciden en que influyen tanto factores genéticos como ambientales, y que la detección temprana y el acompañamiento terapéutico son claves para mejorar la calidad de vida de los niños afectados.

#TEMAS:
Salud
Revista Viví Mejor
Viví Mejor - Salud
Viví Mejor - Bienestar
Estados Unidos
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Te puede interesar:


  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar