+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

El impensado “9” de Delfino

Braian Guille: "Mientras siga haciendo goles, juego ahí y que no me saque"

El volante de Colón, devenido a centrodelantero, bromeó con El Litoral en la lluviosa noche de sábado en Morón. Fue la figura del equipo en el primer tiempo y complicó a toda la defensa del Gallo. “Saldos y retazos” de otra buena victoria sabalera.

Braian Guille: "Mientras siga haciendo goles, juego ahí y que no me saque"Braian Guille: "Mientras siga haciendo goles, juego ahí y que no me saque"

Domingo 14.4.2024
 18:25
 / 
Actualizado al Lunes 15.4.2024 0:18hs
Enrique Cruz
Enrique Cruz

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Caso muy particular el de Braian Guille. Es un gambeador nato, a veces excedido o empecinado en la jugada individual. No lo hace mal, porque al sacarse la marca de encima puede generar desequilibrio en el equipo rival. Pero ese estilo de juego lo dejó sin la titularidad que se había ganado en el comienzo del torneo. En Mendoza, contra Gimnasia, fue importante para que Colón levante la floja imagen del primer tiempo cuando le tocó ingresar en el complemento. Y el segundo tiempo con Nueva Chicago y el primer tiempo con Deportivo Morón fue lo mejor que se le vio desde que llegó al club. Y lo más llamativo – y de allí la curiosidad – que esto lo logró jugando de “9” y sin desentonar. Habló con El Litoral después del partido y dijo: “Yo siempre trato de dar lo mejor y desde el partido en Mendoza que las cosas me vienen saliendo bien. Costó por el tema de la cancha, que estaba muy rápida, no se podía jugar, había mucho barro y la idea nuestra fue tirar la pelota a las espaldas de los marcadores de punta para sacar a los centrales de posición. Nos pusimos todos el overol y le metimos mucho. En el gol, la idea fue aprovechar las diagonales a las espaldas de Henry. Pegan mucho pero hay que bancársela, los centrales en esta categoría son grandes y fuertes. ¿Si me gusta esa posición?, mientras siga haciendo goles, ojalá que no me saque. Hay buena competencia, no hay que relajarse y yo quiero ir por más”, señaló una de las figuras que tuvo el equipo, sobre todo por la buena actuación del primer tiempo.

Mirá también

Mirá también

Colón madrugó al Gallo con fútbol, eficacia y jerarquía

* * * * *

Iván Delfino también dijo lo suyo en la lluviosa noche de Morón:

* Sufrimos algo a lo último, pero jugamos bien, a las espaldas de los defensores de ellos, que era lo que habíamos entrenado”.

* “Yo no pienso para atrás, no puedo comparar este partido con lo que nos pasó con Mitre porque si no, me estancaría. Sé que en Santiago del Estero pasó lo mismo y nos terminaron empatando y sé que estamos bajo la lupa todos los fines de semana, pero no puedo gastar tiempo por algo que pasó y no puedo cambiar”.

* “Errores vamos a cometer en todos los partidos. Mientras acompañen los resultados está todo bien, cuando perdemos o empatamos surgen los errores”.

* “El equipo respondió, los cambios entraron bien otra vez, Bernardi tiene más minutos y eso es muy bueno para el futuro, el Perro Prediger aguanta todo el partido, el Kily Vega entró bien otra vez y estamos contentos con lo que está dando Braian Guille”.

El "viejo" Delfino, un entrenador que le ha dado identidad al equipo y se siente respaldado por la respuesta de los jugadores. Crédito: Agencia Deportiva

* “Guille es un jugador picante y cuando está bien, toma buenas decisiones. Lo pusimos a luchar con dos defensores altos y cuando pudo girar y darse vuelta, marcó diferencias. Es difícil marcar a un chiquito porque no tenés donde apoyar, pasás de largo arriba. Al defensor alto le cuesta porque no se puede afirmar. Terminó con un golpe y lo importante es que complicó”.

* “En el ascenso, lo dije muchas veces, tenés que ser camaleónico porque todos los equipos tienen virtudes y defectos. Nos adaptamos a una cancha que estaba mal. A veces vamos a plasmar la idea y en otras tendremos que acostumbrarnos a otra cosa. Ya lo dije varias veces y lo repito: a veces jugaremos como nosotros queremos y en otras habrá que adaptarse al juego del rival”.

* “En los primeros 15 del segundo jugamos bien al contragolpe, el árbitro no cobró faltas que eran claras y es cierto que daba la impresión de que podíamos convertir el tercer gol. Terminamos 4-2-3-1 y el equipo ha respondido. El mérito no es mío, es de los jugadores que responden a lo que uno les pide. Y eso me alegra, porque esa buena respuesta que veo del plantel me da muchas ganas para seguir trabajando”.

* * * * *

Para Ignacio Lago, el “secreto” de Colón pasa por “el grado de intensidad que le metemos a los partidos, algo que entrenamos mucho durante la semana y que lo hacemos sin perder el orden, que es otra de las cosas en las que sacamos alguna ventaja. Individualmente, cada uno hace lo que sabe y lo hace bien. Goltz y Prediger son muy importantes, porque saben lo que es el desafío de jugar en un club grande y en el que hay obligación de ganar en todos los partidos. Y eso lo transmiten a los más chicos. Ser favoritos y protagonistas no es un problema para nosotros. A esa mochila nos la pusimos nosotros solos, no es algo que nos juegue en contra. Todo lo contrario”.

* * * * *

Más allá de que cayó mucha agua (inclusive durante el partido), el estado del campo de juego de Deportivo Morón no es bueno. Y es una pena, porque el estadio que construyeron es, realmente, un lujo para la categoría. El Litoral conversó con varios directivos de Morón, antes del partido y todos señalaron que “el visitante que llega a este estadio por primera vez, que es nuevo porque lo inauguramos hace poquito más de diez años, coincide en señalar que está a la altura de los mejores de la categoría y que no tiene nada que envidiarle a las canchas de Primera División”. Tiene una arquitectura parecida – aunque más bajas las tribunas – al estadio de Huracán. “En esta cancha entran 35.000 personas”, nos comentaban los dirigentes del Gallo. “Para nosotros, el gran logro es llegar empatado a fin de mes. Tenemos un presupuesto general del club de 110 millones de pesos, algo más de 7.000 socios y, como todas las instituciones, tenemos que vender para lograr un salto de calidad. Por supuesto que nuestra ambición es jugar en Primera, sólo pudimos hacerlo una vez en 1969 y hay varias generaciones que no han visto, a este club, enfrentarse con los grandes”, señalaron al enviado de El Litoral.

Mirá también

Mirá también

Primera Nacional: cómo quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

* * * * *

¿Cuál es el problema del campo de juego?, por lo que pudo averiguar El Litoral, la nueva cancha se logró a partir de la venta del anterior estadio, que estaba enclavado en pleno centro de Morón y en el que Colón había jugado por última vez en 1994, cuando el equipo de Chabay que consiguió el ascenso a Primera, empató sin goles con el Gallo. La excelente ubicación – aunque no tanto para una cancha de fútbol – permitió conseguir los fondos necesarios para la construcción de la nueva, en un lugar en el que había, anteriormente, una fábrica textil. Se dice que no hubo un buen tratamiento del suelo, que no se hicieron las obras en el propio campo de juego de la manera en que se debía y por eso la cancha tiene un flojo drenaje y no se puede lograr un estado del césped que esté acorde con el resto de las instalaciones.

* * * * *

A propósito, Deportivo Morón posee un predio de 8 hectáreas en Pontevedra y otro que es muy contiguo al estadio y en el que también se están realizando obras para la construcción de campos de juego que sirvan para los entrenamientos de las divisiones inferiores de la institución.

La cancha de Morón, excelentes instalaciones y un piso que deja bastante que desear. Crédito: Agencia Deportiva

* * * * *

Como habitualmente ocurre cuando Colón juega de visitante, una muy buena presencia dirigencial rojinegra en la cancha de Deportivo Morón. Los directivos llegaron todos juntos con el presidente Godano a la cabeza. El único que lo hizo aparte, porque viajó con su familia, fue el vicepresidente Marcelo Negrete. El arribo al estadio fue a los pocos minutos de la llegada del plantel, fueron recibidos por dirigentes de Morón que, de inmediato, procedieron a otorgarles espacio en la zona de palcos y hubo alguno que se ubicó en las plateas. Detrás del arco en el que Colón marcó los dos goles (sector de la tribuna visitante que lleva el nombre de José Luis Capurro), se ubicaron algunos allegados y familiares de los futbolistas, que desafiaron la fuerte llovizna que se convirtió en lluvia torrencial sobre el final del partido.

* * * * *

“Nosotros tenemos una media de 20.000 personas que nos vienen a ver”, señalaron los dirigentes de Deportivo Morón. Desde ya que no hubo esa cantidad, aunque fue buena la concurrencia teniendo en cuenta las pésimas condiciones meteorológicas. Inclusive, el máximo alerta de lluvias en esa zona se daba, justamente, a partir de las 21, pero hizo eclosión cerca de las 23, cuando faltaban unos 10 minutos para que termine el partido.

Mirá también

Mirá también

Video: mirá los goles del triunfo de Colón ante Morón

* * * * *

Colón volverá a jugar el sábado, en el Centenario, recibiendo la visita de Temperley. El partido está programado a las 19, todavía sin oficialización de que irá televisado, pero tiene muchas chances de que así sea. Temperley logró un agónico empate en el partido que jugó este sábado, en el día del cumpleaños 100 de su estadio, frente a Almirante Brown. Perdía 1 a 0 y logró, a través de Arturia, igualaron en el minuto 49 del segundo tiempo.

* * * * *

¿Que se puede rescatar en Colón desde lo individual?, 1) la seguridad total que dio Manuel Vicentini, un arquero que viene cumpliendo y que en una cancha complicada y “traicionera”, no tuvo una sola falla; 2) el despliegue no exento de aporte futbolístico de Talpone, un jugador que se afirmó a partir del segundo o tercer partido y que no baja de los 6 o 7 puntos; 3) el desequilibrio de Guille, que en el primer tiempo fue imparable para la defensa de Morón picando desde el medio y hacia los laterales, con movilidad constante para no ser un centro fijo de marca para los centrales; 4) la importancia de Lago (definió muy bien su gol, acomodando la pelota con la derecha y pegándole rápidamente de zurda, con violencia y precisión) y Jourdan, dos jugadores agresivos en el juego y que ayudan en la marca; 5) la capacidad de todos para adaptarse a un partido en el que hubo que luchar mucho y quedó poco espacio para jugar; pero la gran virtud fue la de imponer la jerarquía de la manera debida para sacar ventajas y ganar sin dejar espacio a la duda, más allá de una lógica reacción del rival en la parte final del partido.

#TEMAS:
Colón
Primera Nacional
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Te puede interesar:


  • El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar