+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

Perdía 1-0 de local y quedaba en descenso

Colón, el equipo que volvió de la "muerte" en 20 minutos

La ráfaga de fútbol y goles en el complemento, para sepultar a Argentinos en el Cementerio, fue lo mejor de la Era Pipo. Botta y Álvarez, dos "10" juntos, una raza en extinción. La tenencia de la pelota, la clave sabalera.

Colón, el equipo que volvió de la "muerte" en 20 minutos Colón, el equipo que volvió de la "muerte" en 20 minutos

Martes 26.9.2023
 20:27
Dario Pignata
Dario Pignata
|

- "Ellos corren mucho, porque ustedes juegan con esto... ¡Con esto! Odio cuando no quieren la pelota ¡Lo odio!"

- "Entrenamos todos los días para esto. Tienen permiso para cometer un error. Tienen permiso para perder la pelota"

Los periodistas deportivos (en especial los comentaristas) somos jugadores y entrenadores artificiales (antes se decía "frustrados") en esto de la pelotita. Una de las cosas que añoro es, alguna vez, escuchar una charla técnica profesional cuando un equipo va perdiendo el primer tiempo, corrige el rumbo y aplasta en el capítulo final. Porque si bien el incomparable holandés Johan Cruyff patentó que "los entrenadores somos 90 por ciento en la semana y sólo un 10 por ciento el día del juego", en ciertas ocasiones esos 15 minutos del descanso suelen ser sagrados. Algo debe haber dicho, similar a esos dos frases de Pep Guardiola que cito en el inicio de mi columna.

Para muchos parecerá exagerado: los 20 minutos del complemento, con tres goles y tres tapadas de Arias, no sólo fue lo mejor de la Era Pipo en Colón; creo que estuvo a la altura del relojito de Eduardo que se coronó en la noche de San Juan. Cualquier equipo normal con entrenador convencional, perdiendo 1-0, en descenso directo y antes de un clásico a los seis días, hubiera vuelto con un par de cambios desde el mismo vestuario. Sin embargo, Gorosito no tocó nada. Bah, en realidad, les debe haber tocado algo más importante que un cambio de nombre por nombre. Porque el Colón que salió a jugar el complemento fue una aplanadora, una máquina de atacar, generar, hacer goles (tres) y transformar a Arias en la figura rival.

Mirá también

Mirá también

Colón gritó "¡fútbol!" y resucitó en el Cementerio: triunfazo ante Argentinos

El valor de la reacción se mide en belleza propia (fútbol-total) y en la medida del rival lastimado. Porque la defensa a la que Colón hizo estallar por los aires era la defensa de Argentinos; no la de Arsenal. O sea, reducir a la mínima expresión al equipo sensación de la fecha anterior (había goleado a Talleres y llegaba puntero de la zona) agiganta el vendaval sabalero con la pelota en los pies.

Se reconoce la intervención salvadora y sanadora de "Nacho" Chicco; la capacidad goleadora de Ramón "Wanchope" Ábila; la certeza que contagia Paolo; el relojito que fue Cardozo Lucena. Pero, a la hora de los méritos, Colón lo rompió todo a Argentinos con "dos 10" desequilibrantes como fueron Botta y Favio, cada una anotado con asistencia de gol. Es decir, Colón se puso de moda con una raza de futbolistas en extinción.

Siempre se dice, invocando a José Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia". El fútbol, muchas veces, es el equipo y las circunstancias. Ese 0-1, de local, en descenso solitario y antes de un clásico, lo ponía a Colón frente a la peor de las circunstancias. Imaginar algo más complicado, imposible. Más allá de los goles regalados por el "Bicho" y de ese leve mejoría del final. Aunque nadie lo diga ahora, parecía la famosa mejoría de la muerte.

¿Puede un entrenador cambiar la historia en 15 minutos de charla?. O es como dice Cruyff, que el técnico hace todo en la semana y el día del juego...no juega. Como si esa frase de "El Negro Jefe", la famosa "los de afuera son de palo" en el Maracanazo del '50, también hiciera mención al DT (además de la gente).

...Al show del 3-1 del complemento. En un ráfaga de 20 minutos, Colón lo pasó por arriba a Argentinos Juniors: hizo tres goles, llegó tres veces más y jugó un futbol de alto vuelo. Crédito: Pablo Aguirre

La realidad, con el diario del martes (se jugó lunes), es que algo dijo y algo hizo "Pipo" en esos minutos sagrados perdiendo con Argentinos 0-1 y quedando en descenso, mientras la multitud iba al baño o buscaba para tomar en medio de una tensa calma.

Algunos hablan, desde la frialdad táctica, con frases como "se cerró Favio mucho más cercano a Cardozo Lucena" o "simplificó Guede al sacar un punta como Heredia" y frases similar. Todo bien con la famosa idea de "ocupar y atacar" los ahora modernos "espacios vacíos", pero Colón lo quebró a Argentinos porque jugó mucho mejor con la pelota en los pies. Y en ese rubro, Botta y Favio fueron lastimadores seriales. Torrent, que parece más duro que Conor McGregor, era un papelito al viento que volaba para cualquier lado sin parar a nadie. Colón le hizo tres en 20 minutos; sino fuera por Arias, le duplicaba la cifra.

Mirá también

Mirá también

"Pipo" feliz: "Fue uno de los partidos que más llegamos al arco contrario"

Muchos se preguntarán porqué tan poco en Alta Córdoba y porqué este fútbol-total con Argentinos con un puñado de días entre un partido y otro. Simple, la pelota: si Colón la tiene, lastima; si la pierde, sufre. Es un equipo armado para jugar no para esperar ni para aguantar.

En los finales de los '60, la vieja televisión argentina ponía en pantalla a Narciso Ibáñez Menta con un mix de terror y suspenso: "El Hombre que volvió de la muerte". Se dice que no hay ningún tape de registro de Elmer Van Hess en Argentina. Si es real que quedó alguna copia, la tenía guardada Colón.

Porque Colón, perdiendo 1-0 ese primer tiempo con Argentinos, de local, en descenso y a días de un clásico, volvió de otro lado. El equipo de "Pipo" no volvió solamente del vestuario para brillar en el complemento. Colón, además de volver del vestuario, volvió de la muerte.

#TEMAS:
Colón
Argentinos Juniors
Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar