+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

A 8 años del último descenso

Colón, de estar fundido y en la "B" a jugar tres finales y salir campeón

Fue el 24 de mayo de 2014: a pesar de esa gran campaña de 30 puntos no alcanzó y Rafaela ganó el desempate en cancha de Rosario Central. "Los responsables de este descenso no están acá, son unos caraduras", afirmaba llorando el "Huevo" Toresani esa tarde en Arroyito.

Colón, de estar fundido y en la "B" a jugar tres finales y salir campeónColón, de estar fundido y en la "B" a jugar tres finales y salir campeón

Martes 24.5.2022
 15:59
 / 
Actualizado al Martes 24.5.2022 22:46hs
Dario Pignata
Dario Pignata

Por Darío Pignata

El tiempo es un efecto fugaz. Pasaron, según el almanaque, ocho vueltas al sol del día más nublado de los últimos años. Sin embargo, si es por todo lo que vivió el viejo y querido Colón, me da la impresión que todo éso fue hace 20 años por lo menos. El 24 de mayo de 2014, luego de jugar un infartante desempate contra Atlético Rafaela en la cancha de Rosario Central, Colón perdía 1 a 0 y se iba a la "B". No sólo quedaba condenado al descenso, sino que quedaba fundido y quebrado. Era, otra vez, como tantas otras en su historia, estar hundido en el fondo del Salado.

Había que familiarizarse con palabras desconocidas hasta ese momento como "Órgano Fiduciario", "Salvataje Deportivo" y "Fideicomiso". De pronto, una tal Ana Rosa Álvarez (magistrada, titular del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial de la Décima Nominación de la ciudad de Santa Fe) era más importante que Doña Manuela Funes de Cullen. Sí, fue hace ocho años y parece que pasaron 20.

Como todas las historias de Colón, ese 24 de mayo de 2014 era dañino, pero además (como lo del Chateau Carreras con los de los penales con los paraguayos errando) parecía ensañarse de manera morbosa contra el sentimiento sabalero: se perdía la categoría contra Atlético Rafaela, justamente contra un rival que igualaba la línea de la sangre y luto por seis puntos ganados en un escritorio. Ésa fue, acaso, la obra maestra de Germán Lerche, no salir a jugar un partido.

El querido y recordado Julio César Toresani lo definió, con lágrimas en los ojos como cualquier hincha esa misma tarde en la cancha de Rosario Central con el equipo condenado a perder la categoría. "La quita de seis puntos, no presentarse ante Rafaela en el torneo pasado. Ni el peor enemigo puede hacerle tanto daño a Colón", declaraba dolorido el "Huevo". Y al toque agregaba: "Es una injusticia total. Los jugadores que se quedaron en el club no se merecían esto, hacia ellos habrá un agradecimiento total. Y a la gente sólo hay que pedirle disculpas. Perdimos la categoría pero con la frente bien alta".

Mirá también

Mirá también

Colón, el equipo que rompió la hegemonía de Boca y River

Una investigación del Diario Clarín, publicada el 23 de octubre de 2013, advertía lo que se venía: "El presidente Germán Lerche fue procesado por la Justicia Federal por el delito de "retención indebida de tributo" (no aportar al fisco el impuesto a las ganancias de los jugadores) que establece una condena de entre 2 y 6 años de prisión. Las cuentas flaquean. Según averiguó Clarín, en hoteles, a ex jugadores y a los actuales, les rebotan todos los cheques que les da el club como parte de pago. Y ayer se supo que el presidente quiso negociar una deuda con el plantel ofreciendo pagar julio con cheques a cobrar en diciembre, algo rechazado por los jugadores que hasta planean ir a Agremiados. En Santa Fe todos saben quién era el abogado Germán Lerche antes de Colón y quién es ahora.Y él no puede descargar culpas porque desde hace 7 años maneja el club". Mientras el final se veía venir, como en el Tiatnic, muchos seguían bailando y tomando champagne allá arriba cuando el barco se hundía.

El día del principio del final, al no salir a jugar contra Rafaela, el mismo Sebastián Prediger confesaba: "A nosotros nos plantearon una situación irreversible: cheques rechazados, desalojo de departamentos, deudas de seis meses. Yo le pedí a Lerche que renunciara y no me respondió. Esto es una locura. (Sergio) Marchi nos dijo que el partido se iba a volver a jugar. De lo contrario no hacíamos una locura semejante por respeto a la gente y, si era necesario, salíamos cuatro o cinco a la cancha". Esos seis puntos quitados en un escritorio, por la desidia de alguien que se pensó inmortal e intocable, fueron una mano de nocaut para Osella y los chicos.

El 13 de junio de 2016, 12 años después, volvía Vignatti a Colón: arrasaba en los comicios con su lista Tradición Sabalera, era agredido por la barra brava y se retiraba de la sede en un patrullero. Más bizarro, imposible. El 27 de diciembre de 2017, Télam titulaba para todos los diarios de la Argentina: "Colón salió del salvataje deportivo y su dirigencia recupera plenas facultades". Se pagaron más de 200 millones de pesos en tiempo record.

En el desarrollo de la noticia, se explicaba: "La Justicia Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe resolvió este miércoles la extinción del fideicomiso que administraba el club Colón, en el marco de la ley 25.284 de Salvataje Deportivo, por lo que la comisión directiva de la entidad recupera "las plenas facultades que por estatuto le corresponden. La resolución de la magistrada Ana Rosa Álvarez, titular del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial de la Décima Nominación de la ciudad de Santa Fe, pone fin a una herramienta legal que le permitió a Colón superar una grave situación económico-financiera derivada de la administración del ex presidente Germán Lerche".

Mirá también

Mirá también

El "Emperador" Falcioni elige once soldados en Colón para la batalla final

Insisto, pasaron 8 años de ese descenso, parece que fueron 20. Lo que vino después es mucho más lindo, glorioso y conocido para el Mundo Colón. El tiempo, que es fugaz, sentencia siempre que la cara de la luna son dos. La que no debiera verse nunca más, sin olvido ni perdón para nadie. Por más que la injusticia tenga otros tiempos en esta bendita ciudad de Garay.

De irse a la "B", fundido y quebrado, a jugar tres finales, salir campeón del fútbol argentino, estar clasificado a los octavos de final en la Copa Libertadores una fecha antes y empezar a apagar las velitas del partido internacional número 50 en la historia sabalera. Todo éso en ocho años que parecen 20. En el camino, de yapa, cerrar el anillo alto del sur con 2.000 butacas para dejar la capacidad total del Cementerio de los Elefantes en 40.000 lugares.

Son todos logros indiscutibles de la mano de José Néstor Vignatti desde su último retorno al Club Atlético Colón. En síntesis, algo que a muchos les cuesta resumir: del descenso a la estrella; de Lerche a Vignatti. Se pueden corregir y perfeccionar un millón de cosas en un club de fútbol. Lo que no puede ni debe hacer Colón es olvidar. En todo caso, armar un decálogo con lo que nunca más deberá improvisar una institución tan grande y pasional como lo es Colón con paracaidistas disfrazados de dirigentes.

A la espera de la Justicia de Santa Fe, más lenta que un tributo a Armando Manzanero, en Colón llegó la justicia de la pelotita en plena pandemia: de irse fundido a la "B" a jugar tres finales, salir campeón del fútbol argentino y sacar pecho en la Copa Libertadores. Fueron ocho años, parecen 20.

#TEMAS:
Colón
Edición Impresa
Colón Campeón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alexandra Whittingham lanzó su versión de "O Holy Night"
PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Vietto no sigue en Racing y explicó su salida: “No encajé en la idea de Costas”
Un general ruso murió tras un atentado con coche bomba en la capital de Rusia
Mario Ruiz y Los Navegantes de la Luna lanzan "Bitácora"

Te puede interesar:


  • Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
  • NBA en Navidad: el fixture del 25 de diciembre y cómo ver los partidos en vivo
  • Un productor ganadero murió en un accidente y su familia pide ayuda para recuperar la alianza que le robaron
  • Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
  • Lupino: la legumbre olvidada que podría convertirse en el superalimento del futuro
  • Alexandra Whittingham lanzó su versión de "O Holy Night"
  • PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
  • Vietto no sigue en Racing y explicó su salida: “No encajé en la idea de Costas”

Política

Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN

Área Metropolitana

Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes

Sucesos

División Antinarcóticos Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
Buenos Aires Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
El peor final El cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe, sería el de Jeremías Monzón
Insólito Pinamar: dio positivo en un control de alcoholemia y dijo que había tomado vinagre
Entrevista a Margarita Romero Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe

Información General

Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar