Como se sabe, esta noche comienza la Primera Fase de la edición 51 de la Copa Libertadores de América. Los partidos son de ida y vuelta, por eliminación simple. El primer juego entre Colón y la Universidad Católica de Chile se disputará esta noche a las 20.10 en el Cementerio de los Elefantes, estando confirmada la revancha para el martes 9 de febrero en el estadio San Carlos de Apoquindo desde las 19.30.
La reglamentación que elaboró el Comité Deportivo de la Conmebol para este tipo de choques indica lo siguiente, en cuanto a lo que se toma como referencia para la eliminación: 1) Diferencia de puntos; 2) Diferencia de goles ante igualdad de puntos; 3) Goles a favor; 4) Se toma como “doble” el gol marcado en condición de visitante; 5) Si igualan en todo, se define por remates desde el punto penal.
Es por ello que todos hacen especulaciones respecto del famoso “gol de visitante”. Incluso ayer el mismo Mohamed deslizó en las declaraciones que “si estamos 0-0 y faltan diez minutos, no hay que enloquecerse”.
En Rosario, por ejemplo, antes de Newell’s-Emelec, Roberto Sensini —el técnico “leproso”— dijo que “tanto como ganar, será importante que el arco de Peratta no reciba goles”. Es decir que, en este tipo de cruces, todos están atentos al famoso “gol de visitante”. Algo que en esta Primera Fase genera una tradición, tanto como cuando se jugaba con una sola pelota y el árbitro esperaba que la tribuna devolviera el balón para seguir el juego.































