+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Dirigió una práctica, ganó y salió de abajo

"Motivación Damonte" en Colón: una gigantografía con la tabla

Uno de sus ayudantes, cuando bajó del micro, lo hizo con un parlante a pura cumbia: "Hay que contagiar alegría en el vestuario". Vignatti "se instaló en el predio", charló mucho con el nuevo DT y ofreció un premio que Garcés rechazó.

"Motivación Damonte" en Colón: una gigantografía con la tabla"Motivación Damonte" en Colón: una gigantografía con la tabla

Martes 31.10.2023
 12:30hs
 / 
Actualizado al Martes 31.10.2023 19:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

¿Qué puede hacer un entrenador debutante, parado frente a un plantel que se quedó sin DT, perdió con el último y quedó en descenso a cuatro fechas del final y un puñado de horas antes?. Ahora, con ese 1-0 aliviador frente a los tucumanos del caluroso domingo pasado, todos tienen respuestas. Es el famoso "diario del lunes", porque las horas de viernes y sábado fueron incertidumbre al palo.

"Hay una realidad y es que los resultados no se están dando y cuando es así el eslabón más chico siempre es entrenador. No importa si la decisión es de uno o de otro, venimos en una situación incómoda desde hace un tiempo a esta parte; por ahí viene cualquiera y remueve un poquito y las cosas se solucionan", había deslizado con mucha inteligencia de vestuario Néstor Raúl Gorosito en su triste despedida de Santa Fe.

Mirá también

Así quedaron las tablas de descenso y posiciones tras los empates de Banfield, Sarmiento y Huracán

Esa frase de "Pipo" quedó potenciada con la llegada valiente de Damonte: "Por ahí viene cualquiera y remueve un poquito". Sin embargo, no fue "remover" un poquito, sino que tomó decisiones fuertes:

  • 1) Sacó dos titulares indiscutidos de la Era Pipo: Favio Álvarez y el goleador Tomás Galván
  • 2) Le dio confianza a dos "5" que estaban cuestionados y sin rodaje: el colombiano Baldomero Perlaza y el "Kily" Vega
  • 3) En medio de la necesidad y urgencia lo hizo bien vertical al equipo para atacar: sumó a Javier Toledo y puso dos puntas en modo tanques para atacar

Se podrá decir que la pifió con lo de Pierotti por Meza (de todos modos, al toque lo corrigió), pero el 90 por ciento de las decisiones que tomó Israel Damonte impactaron de manera positiva en lo individual y en lo colectivo. Ejemplo: Conti jugó como el mejor Conti, Meza como el mejor Meza y Botta como siempre juega Botta.

Insisto, siempre conviene revisar el punto de partida, por más que hoy el único horizonte de llegada sea "salvarse del descenso". En éso, la valentía de Damonte generó contagio. El mensaje previo, en la rueda de prensa modo presentación, claramente les llegó a los players; pero también a la gente. Cuando el ex DT de Sarmiento de Junín pisó el césped del Cementerio de los Elefantes, la gente lo ovacionó como si fuera Eduardo Domínguez. Era Israel, pero con el mismo deseo del "Barba" campeón: "En vos confío".

Los hinchas tucumanos recriminaron en sus redes sociales ver a "un Atlético muy parado"; del otro lado, Colón corrió, metió y puso como si fuera la final del Bicentenario de San Juan. Desde la motivación, Tucumán no perdía nada; desde la presión, el dueño de casa se jugaba demasiadas cosas juntas en 90 minutos. Entre ellas, el destino de la plaza en Primera División. ¿Alguien duda a esta altura dónde y cómo hubiera quedado Colón si perdía este domingo con los tucumanos?.

En ese abanico de "accidentes" (perdió con el que se fue a la "B", renunció su entrenador y había quedado solo en descenso) con los cuales recibía Colón a Israel Damonte, hubo un paquete de "medidas" que aplicó el nuevo staff técnico y que el grupo recibió de manera positiva. Más allá de esa colorida idea de uno de sus colaboradores de bajar del micro "a pura cumbia" con aplausos, repitiendo la frase "hay que cambiar el ánimo y contagiar alegría", el propio entrenador le agregó plus a su arenga previa a los tucu-tucu.

El festejo de Damonte tras el triunfo ante Atlético Tucumán en su debut como entrenador sabalero. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral accedió a un detalle: el propio Israel Damonte hizo imprimir una gigantografía ploteada con la tabla de posiciones acumulada antes del partido del domingo. Ahí, Colón aparecía con 39 puntos y en descenso. "Quiero que la miren, que la tengan presente. Colón no puede ni debe estar ahí abajo, acá hay material para estar arriba. Hoy mismo ganamos y salimos de ahí abajo". Palabras más...palabras menos, fue algo que tocó las fibras de los jugadores. Recurso válido, en modo Bianchi, cuando empapeló el vestuario de Boca en el Morumbí antes de la final de la Copa Libertadores en el 2000. El "Virrey" le dio la órden a Santella y los utileros xeneizes llenaron el recinto con un nota de Luiz Felipe Scolari. DT rival: "Ya nos sentimos campeones".

Se dirá que en el fútbol, a la larga, gana el que juega bien y pierde el que juega mal; gana el que labura, prepara jugadas de pelota quieta, estudia a los rivales; pierde, el que entrena una sola vez cuando sale el sol. Pero trabajar la mente, para salir de las crisis como la que atraviesa Colón, vale tanto como un penal.

La santafesina Agustina De Giovanni, ex nadadora 12 veces campeona argentina y con dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008), lo resume: "Los atletas deben ejercitar la mente para poder lograr mejoras en su rendimiento y como consecuencia incluso para su calidad de vida. Mi misión es que sepan que el que no tiene límites es el atleta, que pueden conseguir entrenándose y con su mente todo lo que se propongan".

Así, con pocas horas de trabajo y casi nada de sueño, arrancó la llamada "Motivación Damonte" en el Mundo Colón. Apenas una práctica, una charla y a la cancha, con un equipo en descenso y plagado de presiones como nunca en un Cementerio de los Elefantes que hervía varios grados más que la térmica. Además del "Jugador 12" que siempre está (la gente), en Colón la gigantografía jugó su partido. ¡Y lo ganó!.

El "no" del plantel sabalero a un premio

El presidente de Colón prácticamente "se fue a vivir" al predio deportivo 4 de junio desde la llegada de Israel Damonte para el debut con los tucumanos. Se ocupó de los detalles, de apoyar y gestionar. Discutió con la Policía, fue hablar con el Intendente por el tema iluminación y mantuvo varios cruces con las autoridades de la Liga Profesional por el día más horario del partido.

Además, se lo vio muy cerca de los jugadores, principalmente de los referentes del vestuario, algo que con Goltz expulsado quedó en manos de Facundo Garcés.

La dirigencia, con aportes externos, habría acercado, un premio especial para incentivar por estas cuatro fechas finales, pero los jugadores dijeron "no". Como se sabe, desde principio de la temporada, Colón fija premios por salir campeón y por clasificar a las copas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Copa de la Liga Profesional de Fútbol
José Vignatti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Damonte ya piensa en Banfield Colón: puede volver Moreyra y confían en la sanción a Goltz
  • Copa de la Liga Así quedaron las tablas de descenso y posiciones tras los empates de Banfield, Sarmiento y Huracán
Tenes que saber
Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
Colón pierde 1-0 desde temprano en Ferro: seguí el minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
  • Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar