Fue una de las tantas presencias conocidas en la cancha de Chaco For Ever, el domingo pasado. Cuando terminó el partido, Roberto Marioni charló un rato con Víctor Godano, el presidente de Colón con el que compartió plantel a principios de los 80, antes de que Marcelo Juárez se lo lleve a Chacarita, uno de los clubes en los que estuvo este ex volante corondino de despliegue y buen trato de la pelota, que luego volvió a Colón con los años pero para formar parte de la estructura del fútbol amateur. Hoy, Roberto Marioni – que estuvo mucho tiempo trabajando en Misiones – es el entrenador de Sarmiento de Resistencia en el Federal A, pero también jugó en Chaco For Ever y por eso fue invitado por el presidente chaqueño para ver el partido con Colón.
Muchas veces es bueno conocer alguna opinión calificada, de un entrenador que con su “ojo clínico” puede analizar más profundamente el trabajo de un equipo y sacar algunas conclusiones de las que no falta el conocimiento de la idioscincracia del club y el hincha sabalero, porque Marioni jugó en Colón, dirigió y es hincha. Y además, el semblante que recibió de parte del presidente, apenas unos minutos después de la derrota.
-¿Qué imagen te llevaste de la charla con el Bicho?
-A Godano lo ví como vi al equipo… ¿Y cómo lo ví al equipo?, sin ideas, sin dirección, sin rumbo, pero a los jugadores con muchas ganas de salir adelante... Me pareció que el Bicho está necesitando a alguien que ponga agua fria en este hervidero y a alguien con liderazgo. En la cancha, me pareció lo mismo: sin una idea rectora y sin rumbo.
-Creo que coincidimos en exceptuar a Minella de este concepto…
-Martín es otra víctima… Lo respeto, lo quiero muchísimo y deseo que le vaya bien porque yo también soy la gente de Colón, soy hincha. Martín intentó ordenar en apenas dos entrenamientos, es poquísimo tiempo... Yo ví ganas, ví lamentos a la hora de fallar un pase pero lo que me pareció es que no había una idea rectora y en 48 horas no se puede proponer algo distinto. Las estrellas de la obra son los jugadores, pero cuando no hay idea de juego, cada uno hace lo que le parezca.
-¿Qué es lo que viste mal o que no te gustó?
-Ojo, es una opinión que puede no ser compartida, pero no me gustó ver dos “9” iguales como puntas de área, con Bernardi y Lago desconectados sin poner armar juego entre ellos… Por ahí fue lo que Martín pudo armar en el momento… A mí eso no me gustó.
-Mencionaste en un par de oportunidades el hecho de tener una idea rectora. ¿Falta saber a qué se juega?
-Mirá, me da la sensación de que en la Primera Nacional hay que jugar como juegan todos: tirar pelotazos e ir a buscar la segunda pelota. Y te digo una cosa: ¡los equipos grandes no juegan así!... Los grandes juegan al fútbol. Con todo respeto lo digo, para mí Colón nunca tuvo una idea de juego hasta acá… Yo, por lo menos, nunca la ví…
Marioni cuando dirigía Sarmiento de Resistencia.-Yllana, antes de irse, dijo que “hay que acostumbrarse a jugar como se juega en el categoría”. Y en esto no hay coincidencia con lo que decís…
-Yo estoy convencido de que en cualquier categoría se puede salir jugando, en forma asociada, con extremos que abran la cancha, con triangulaciones… Yo dirijo a Sarmiento de Chaco, entreno todos los días, concentramos, somos profesionales, tenemos información de los otros equipos que juegan con nosotros y lo que intento es que el equipo tenga una idea de juego definida… Al menos, eso.
-A veces lo que vos decís se complica por los campos de juego…
-Son un condicionante, pero fijate que nosotros tenemos a Atlético de Rafaela en el Federal y en su cancha, que es más chica, se jugó en Primera División… Es probable que en alguna cancha no se puedan dar dos pases seguidos entre el arquero y los centrales para que el rival venga a presionar y aparezcan espacios en otro sector de la cancha… Pero bueno, si eso pasa, allí tendremos que ser pragmáticos y ver cuáles son las condiciones… Por ejemplo, si llueve tendremos que jugar de otra manera, no hay dudas… Pero voy a ser más profundo todavía…
-En los últimos años hubo un olvido de lo que es la cultura del fútbol de Colón. El fútbol de Colón no es el que estamos viendo en los últimos tiempos. La gente de Colón disfrutó de otra clase de juego… ¡For Ever tiene un equipo al que Ricardo Pancaldo le está sacando el jugo con jugadores que no son del París Saint Germain!... Y nos ganó bien. Yo creo que hay que arropar a los jugadores, ayudarlos, alentarlos, no hay que repetir la imagen de los jugadores sin poder entrar al vestuario como pasó esa noche del partido con Mitre.
-Vos que tenés el ojo clínico y analítico de un entrenador, ¿viste algo que te haya dejado satisfecho en cuanto al funcionamiento?
-No… Vi individualidades positivas, vi ganas, pero no vi una idea de juego. Vi muchos lamentos de los jugadores porque le estaban saliendo mal las cosas, pero no vi nada de claridad… Hay que poner la cabeza en un balde de agua fria y salir rápido, con una victoria, pero también con una idea de juego definida.
-Algo dijiste hace un rato, pero te hago la repregunta. ¿Qué necesita Godano?
-Es arrogante, de mi parte, decir qué debería hacer el Bicho... En mi opinión, necesita ayuda... Yllana hizo el libro de pases y se fue. Eso es malo, porque a los refuerzos los eligió un técnico que ya no está. Las pintadas, las piedras, los insultos, no hacen que Colón gane. Estoy seguro de que la gran mayoría de los hinchas alienta y quiere que el equipo tenga un desarrollo sano.
-¿Qué pensás que le va a dar el Pulga Rodríguez?
-El Pulga es la mejor incorporación de este mercado... Le va a dar tranquilidad al plantel, porque tiene una figura, un ídolo y se podrán dar dos pases seguidos porque al Pulga no le va a quemar la pelota. Y estoy seguro de que en B Nacional hará cosas de Primera.
-Faltan 39 puntos, Colón perdió 12 partidos, 11 de ellos en los últimos 14, está a 9 del último clasificado. ¿Hay tiempo?
-Si vemos la estadística de los últimos dos o tres meses, con tantas derrotas seguidas, ya te digo que no. Pero hay un revulsivo que se llama Minella, otro que se llama Pulga Rodríguez… A mi no me gusta jugar a puertas cerradas, pero quizás encuentren así un poco de calma en ese contexto… Creo que hay tiempo, pero el cambio debe ser profundo y consistente.
-Colón viene cambiando de entrenadores con una periodicidad que complica cualquier trabajo y estabilidad. El otro día, charlando con Pancaldo, le decía que ustedes, los técnicos que son de la zona, sufren con aquello de “nadie es profeta en su tierra”…
-La trayectoria y la carrera de Ricardo Pancaldo es impresionante en For Ever, con un presupuesto medio, de la mitad para abajo en su costo… Y para mí, dirigir en Santa Fe es un sueño… Este año cumplo 50 como jugador de Colón, porque llegué al club en el 75 para jugar en inferiores. Fui capitán en el 82, cuando nos tocó vivir experiencias muy difíciles… Se habla mucho de pertenencia y no siempre se la tiene en cuenta… Un chico como Facundo Sánchez, por ejemplo, viajaba en inferiores todos los días desde Sá Pereira para entrenar. ¿Cómo no va a tener pertenencia?… Para ser técnico de Colón y de Unión hay que saber adaptarse a lo que es la ciudad, que es muy particular… Creo que algunas elecciones de los últimos tiempos no han sido acertadas en cuanto a los profesionales que se buscaron… Yo hoy estoy enfocado en Sarmiento, el domingo recibimos al puntero y ojalá que en el día de mañana se pueda colaborar.
-Hiciste referencia a lo mental. ¿Es necesario un sicólogo?
-Es imprescindible tener un sicólogo o un coach deportivo que ayude en el manejo de las elecciones… Hoy, el problema de Colón no es futbolístico, sino que es mental… No se puede dudar que Guillermo Ortiz es uno de los mejores centrales de la categoría, o el mejor, pero los jugadores están mentalmente con una gran carga y bloqueo… Menciono a Ortiz como podría hacerlo con varios jugadores de este plantel que tienen una gran jerarquía.
-¿De qué se trata “la soledad del entrenador”?
-Es algo que estoy leyendo y me estoy interiorizando porque vivo estudiando… Se le llama a una situación sicológica de la toma de decisiones. Hoy, un cuerpo técnico tiene entre 12 y 14 componentes en total. Todos convergen en la persona del DT que es el que se para adelante del banco de suplentes en el partido y decide. Hoy, un técnico tiene que ser un gestor de recursos humanos… Hoy todo está registrado científicamente y a eso hay que estudiarlo. Con todos los elementos, el DT se queda solo para tomar decisiones… No sé, yo tomo clases de oratoria, de comunicación, porque si un jugador entiende algo mal, se te va la planificación del partido al diablo. Entonces, cada vez son menos las cosas que se deben dejar libradas al azar, al menos desde el punto de vista de la planificación.
“Unión, con Arzamendia, se llevó un diamante”
Lo tuvo poco tiempo en sus filas porque Roberto Marioni asumió la conducción técnica de Sarmiento a mitad de mayo y algunas semanas después, Renzo Arzamendia fue contratado por Unión para que se incorpore al plantel de reserva, en un paso similar al que en su momento se hizo con Juan Carlos Portillo, que vino de Misiones en las mismas condiciones y terminó triunfando en Unión, en Talleres y ahora con chances de ser comprado por River.
-¿Quién es Renzo Arzamendia?
-Voy primero a las características: tiene 1,94 de altura, 21 años, zurdo, marcador central, buena técnica… Ahí describo el diamante que se llevó Unión... Si tiene un entrenador que lo pueda ir moldeando – y estoy seguro que Leo Madelón lo hará porque es un muy buen entrenador y de Primera División – puede andar muy bien… Se lo puede convertir en un gran jugador.
Arzamendia cuando jugaba en Sarmiento de Resistencia y fue dirigido por Marioni.-¿Qué es lo mejor que tiene?
-Mucho coraje, muy buen juego aéreo, muy buen primer pase…
-¿Lo principal?, le falta tomar decisiones más rápidamente… Es central, creo que hay que utilizarlo allí y no como marcador lateral más allá de sus características de zurdo. Te repito, es un chico que tiene un gran futuro y que, estoy seguro, si Leo así lo ve y lo trabaja, puede ayudarlo muchísimo a mejorar lo que le falta.