+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD TATENGUE

Por el no pago de Mauro Pittón

La intimación de Unión a Vélez es de 700.000 dólares

Por contrato, con fecha tope al 30 de junio, los de Liniers debían girarle al Tate 600.000 dólares y 100.000 más por cada préstamo, en este caso a Central Córdoba de Santiago del Estero. Como no hubo acuerdo, arranca la batalla legal. En un mes, se sabrá cómo sigue y cómo termina.

La intimación de Unión a Vélez es de 700.000 dólares La intimación de Unión a Vélez es de 700.000 dólares

Miércoles 12.7.2023
 10:35
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Bajo la figura de "reconocimiento de Derechos Económicos y Pago de Canon del jugador Mauro Pittón, acordados en fecha 8 de enero de 2020", el día 7 de julio Unión intimó al Club Atlético Vélez Sarsfield por un monto de "700.000 dólares, más costas e intereses". En el mismo reclamo legal y formal, la entidad de la Avenida López y Planes aclaraba los dos puntos trascendentales del acuerdo firmado hace tres años:

- 1) El día 30/06/2023 Vélez debe pagarle a Unión de Santa Fe el treinta por ciento (30 %) de los derechos económicos, abonando la suma de dólares estadounidenses seiscientos mil (600.000)

- 2) Asimismo, se obliga a abonar cien mil (100.000) dólares estadounidenses por año en concepto de canon locativo (N.de R.: el préstamo) por año

"No habiendo sido canceladas ninguna de las sumas indicadas, pese a los reiterados reclamos telefónicos y verbales, es que se cursa la presente intimación. Para el supuesto que no abone en el término de 30 (treinta) días corridos fijados por el Art. 74 del reglamento invocado, niegue y/o desconozca la deuda, el Club Atlético Unión se reserva el derecho de impulsar las acciones por las vías federativas y/o judiciales que estime conveniente".

La carta-documento de Unión a Vélez, que lleva la firma del Dr. Cristóbal Casagrande, confirma todo lo que vino informando El Litoral al respecto. Es más, cuando parecía que se fumaba la pipa de la paz entre los clubes (Sergio Rapisarda le pidió a Luis Spahn un plazo de 30/45 días para pagar en cuotas), finalmente no hubo acuerdo ni entendimiento entre los clubes.

Al respecto, consultado por El Litoral, se refirió al tema el Dr. Horacio Coutaz, que es abogado a integrante de la actual Comisión Directiva del Club Atlético Unión. En este sentido, el mencionado Coutaz admitió que "trabajamos junto al Dr. Cristóbal Casagrande, que es un externo pero que nos está asesorando con todos los temas legales".

En cuanto a toda la situación de estos "muy importantes 700.000 dólares" que Unión le reclama a Vélez Sarsfield por el futbolista Mauro Pittón, Coutaz arrancó explicando que "el viernes hicimos la intimación y el plazo había vencido el lunes anterior; efectivamente son 600 mil dólares por la compra obligatoria que tenía por contrato Vélez respecto de Mauro Pittón y luego también el mismo contrato establecía 100 mil dólares por año en concepto de convenio locativo".

En cuanto a la "sorpresiva" intimación cuando (supuestamente) estaba abierto un canal de diálogo entre los dos clubes, el abogado tatengue aseguró que "puntualmente estaban en comunicación ambos presidentes, Rapisarda con Spahn, intentando llegar a un acuerdo, pero por ahora no se ha podido avanzar más allá de estas conversaciones. Nosotros obviamente esperamos arreglar amistosamente y por fuera de las vías federativas que llevan mucho más tiempo y costo; pero tampoco podemos perder tiempo para el caso de que efectivamente el caso no llegue".

En lo que refiere a los posibles pasos a seguir, en el caso que Vélez no pague dentro de los 30 días la intimación por esos 700.000 dólares que estaban en el contrato de Mauro Pittón, Coutaz comentó: "Más que tiempo para contestar lo que está claro en el reglamento financiero de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) es que nosotros tenemos que darle 30 días corridos a Vélez para que se haga el pago total de la deuda; sino se puede empezar allí los reclamos por la famosa vía federativa".

¿Cuál es el "camino federativo" al que puede apelar Unión si es que la entidad de Liniers no paga estos 700.000 dólares?. Los dos caminos, son "embargar las cuentas de Vélez e inhibirlo en la AFA y Liga". A la hora de buscar jurisprudencia, hay un solo antecedente en el fútbol argentino de los últimos tiempos: el de Godoy Cruz.

El 6 de junio de 2019, TyC Sports publicaba: "Godoy Cruz intimó a Huracán por el incumplimiento en el pago de Juan Fernando Garro. El delantero llegó del Tomba al Globo a mediados de 2018, pero el conjunto mendocino le reclama al de Parque Patricios alrededor de 500 mil dólares. Desde la dirigencia de Huracán cuentan que esa deuda está garantizada con los derechos de televisión de la Superliga, por lo que el Globo cobraría menos dinero, que iría directamente a Godoy Cruz".

O sea, se puede hacer entre clubes argentinos y el "Tomba" lo hizo. Un vocero de la vieja AFA, recordó ante la consulta del diario de Santa Fe que "la sangre no llegó al río porque el presidente de la AFA, Claudio Tapia, citó a los dos clubes y los obligó al acuerdo: al final, se pagó con dólar MEP".

Ahora, el tema de las restricciones con la moneda estadounidense en la Argentina, provocaron "la otra grieta" entre los clubes del fútbol argentino: "mientras Vélez quiere pagar al oficial, Unión busca otro tipo de reconocimiento". Es por eso que no hubo acuerdo en cómo traducir esos 700.000 dólares en pesos argentinos.

Muy cerca la rescisión de Vecino

Uno de los temas que Unión viene "manejando" con mucho cuidado es la posible baja del contrato con el delantero uruguayo Thiago Vecino, uno de los refuerzos que llegó en este último mercado que no pudo nunca encontrar su lugar con el uruguayo Gustavo Munúa. Los dos otros dos entrenadores que sucedieron al DT uruguayo, primero el "Gallego" Sebastián Méndez y luego el "Kily" Cristian González, prácticamente no lo consideraron a Vecino, ni siquiera apareciendo en la lista de concentrados.

"Yo cobro hasta el último día y me vuelvo a Uruguay, no quiere nada, por más que habíamos firmado hasta diciembre", fueron las palabras del propio jugador, con mucha predisposición y "liberando" en parte su tema económico con Unión. Ahora, lo que falta es el acuerdo entre el Tate y Liverpool de Uruguay, club que en principio vería con muy buenos ojos la vuelta del "9" (surgido en Nacional, Thiago explotó a puro gol con Liverpool).

De llegarse a un acuerdo global (jugador y club) para rescindir, Unión se sacaría de encima uno de los salarios más altos de la planilla de tatengue 2023. "Estamos cerca de acordar, pero nos falta la predisposición de Liverpool", aseguran en el Mundo Unión.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Vélez
Edición Impresa
Liga Profesional de Fútbol de AFA

Además tenés que leer:

  • Siguieron los ecos de Unión-Boca "Somos el país de los campeones del mundo y de los cagones del mundo"
  • Tras el empate de Unión Kily González: "Me siento orgulloso de dirigir a estos hombres"
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar