Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Buenos Aires)
No fue corto el encuentro de Kudelka con los periodistas. Se ve que tenía ganas de hablar y dejar en claro algunas cosas el técnico. A veces daría la impresión de que Kudelka necesita revalorizar en forma permanente lo que hace su equipo, algo que, al menos desde esta humilde posición periodística, está fuera de discusión en cuanto a la enorme importancia de lo que se está consiguiendo.
Kudelka mira hacia atrás y descubre que armó un equipo de la nada, logró el ascenso, potenció jugadores que eran desconocidos en algunos casos, y con ellos mismos logró mantener al club en Primera con un presupuesto muy inferior al de la inmensa mayoría. Si a eso se le suma que dejará, casi con seguridad, a Unión en la máxima categoría, nadie ignora que Darío Kudelka será recordado como uno de los mejores técnicos que ha tenido Unión y en la escala de valores, obviamente, treparán estos jugadores que van dejando todo, partido tras partido, enarbolando las banderas de la dignidad y el sacrificio.
Y el técnico habló después del partido:
* “Ante situaciones estratégicas distintas y sin tener tanto la pelota, Unión fue más claro que Independiente a la hora de llegar al área de enfrente. Tuvimos cuatro o cinco situaciones muy claras”.
“Generamos mucho como para irnos con las manos vacías”.
* “No es poca cosa que ellos no hayan tenido jugadas de gol. Salvo centros cruzados y una pelota que sacó Matías cuando entraba un delantero para convertir, no tuvimos problemas. Cuando perdimos la pelota, nos paramos bien de contra”.
* “No me voy contento porque lo pudimos ganar. Sumamos un punto, pero como se dio el trámite, lo pudimos ganar”.
* “A mí me encantaría jugar como el Barcelona y no lo digo en forma irónica, es la realidad. Pero jugamos como podemos, somos los que somos y no lo estamos haciendo para nada mal”.
* “El partido se dio con la etiqueta de lo que es Unión”.
* “Nos plantamos bien después de dos partidos de visitante en los que jugamos mal, ante Tigre y Newell’s. Nunca quisimos defendernos y no atacar, sino que se dio un pasaje del segundo tiempo donde cada rechazo iba a los pies de un jugador rival y eso nos quitó protagonismo con la pelota. Y otra cosa: no vinimos a jugar a la cancha de cualquiera”.
* “Tenemos 47 puntos y queremos una media de 50 para no tener problemas. De todos modos, la idea es ganar todo lo que queda”.
* “A Matías Donnet se le cargó un poco la pierna y por eso pidió el cambio”.
* “Desde lo táctico y estratégico, lo nuestro fue perfecto. Ellos se pararon con dos enganches y un punta que no es cualquiera, sino que es el ‘Tecla’ Farías, con todo lo que su presencia significa. Independiente tiene buen pie y nosotros fuimos muy inteligentes. Lo único que nos faltó fue un poco más de posesión”.
* “No hice el tercer cambio porque entendí que no era necesario, que estábamos bien así. Sólo podría haberlo hecho en el descuento, como para aquietar el trámite en el final”.
* “A mí me pone la piel de gallina que la gente reconozca el esfuerzo que hacen estos muchachos. Hoy no ganamos porque no concretamos y no porque no atacamos. Eso, la gente lo ve y lo valora”.
* “Me preguntan por la violencia y por lo que pasa en este club y sólo quiero decir algo: deberíamos ser más tolerantes, vivir con mayor tranquilidad y no al límite. No lo digo por lo que ha pasado en este maravilloso club, porque lo único que puedo decir es que me solidarizo con su presidente. Lo digo en general, por todo lo que veo en el fútbol argentino. Quisiera que se disfrute, que se viva con mayor tranquilidad y no al límite”.

































