Unión, Peratta, la asamblea y un rival al que le pudo ganar una sola vez en Córdoba
Sebastián Peratta es uno de los nombres apuntados para hacerse cargo de la secretaría técnica del club, que será obligatoria desde 2026. Belgrano siempre fue una “piedra en el zapato” de Unión en Primera.
Unión, Peratta, la asamblea y un rival al que le pudo ganar una sola vez en Córdoba
Sebastián Peratta, actual director deportivo de Independiente Rivadavia de Mendoza desde febrero del año pasado, es uno de los apuntados por Unión para hacerse cargo de la dirección deportiva del club, aunque no sería el único. Peratta tuvo una carrera como arquero que se inició en Deportivo Morón y continuó en otras instituciones, como Vélez y Newell’s. Cuando se hizo cargo de Independiente Rivadavia. En enero del año pasado, Independiente Rivadavia tenía 35 jugadores en su plantel profesional y la gran mayoría estaban a préstamo sin opción de compra. Hoy, la realidad es exactamente al revés. Tiene 31 jugadores profesionales, de los cuales casi el 90 por ciento ya pertenecen al club o tienen opción de compra. Sus jugadores más importantes fueron comprados (como Sebastián Villa) o están a préstamo con opción de compra a favor del club.
Desde sus tiempos de arquero, acuñó una frase que le pertenecía a Miguel Angel Russo. Seguramente ante las consultas sobre su responsabilidad en los goles que le convertían, utilizaba esa frase del recientemente fallecido entrenador: “El día que nacieron las excusas, se murieron los culpables”.
Recordemos que a partir de 2026, la figura del director deportivo será obligatoria en todas las instituciones de Primera División y Primera Nacional. Y que los que ocupen dicho puesto, deberán tener la correspondiente Licencia Pro.
Asamblea
Unión tenía previsto convocar a fines de este mes de noviembre a la realización de la asamblea general ordinaria para la aprobación de Memoria y Balance del ejercicio cerrado el 30 de junio, pero se pospuso para el mes de diciembre.
Situación Dómina
Otra novedad saliente es la falta de acuerdo – al parecer definitivo – entre Unión y Jerónimo Domina. El jugador, que cambió de representante, podría viajar en los próximos días a Europa, más precisamente a España, para acordar su incorporación a un club de ese país. La realidad es que en Unión no jugará más, el presidente Spahn criticó su actitud y habrá que ver si Unión puede obtener algún rédito económico.
Jerónimo Dómina. Crédito: Prensa Unión
La situación de Domina se asemeja a lo ocurrido con Franco Calderón, el defensor rojiblanco que ahora está en la Universidad de Chile y que en su momento había declarado que no se iba a ir gratis del club por más que no había acuerdo para renovar su contrato y quedaba libre. A Unión no le quedó un peso y perdió un patrimonio importante, como ahora ocurrirá con Domina, que recién cuenta con 20 años de edad.
Caso Malcorra
Respecto de la situación con Levinton, poseedor de una parte del pase de Malcorra cuando Unión lo adquirió a Aldosivi de Mar del Plata, existe un acuerdo para abonar la deuda en cuotas. De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, el pago de las cuotas se haría efectivo a partir del año que viene. En principio, Unión debería pagar 375.000 dólares más intereses, según lo que determinó la justicia marplatense. No está claro si el monto se mantiene o si será por menos, pero siempre en cuotas.
Cómo va la deuda con el plantel
“Pagamos algo en los últimos días de esta semana, pero todavía tenemos una deuda con el plantel”, señalaron los dirigentes de Unión ante la consulta de El Litoral. Llamó la atención la ausencia de los jugadores a la fiesta del deporte que se llevó a cabo el jueves en la institución y en la que fue condecorada la nadadora Malena Santillán, una de las mejores del país, que representa a Unión en todas sus competencias.
Es muy grande la expectativa – y el orgullo – que existe en el club por la concreción de este sueño por el que tanto se trabajó en los últimos tiempos: la Academia de Ciencias del Deporte, en unión con la Universidad Favaloro. El viernes se realizó el acto protocolar de la firma del convenio, hubo algunas charlas introductorias y el año que viene, en marzo, se arranca con todo. Será algo muy positivo no solo para el club en sí, sino para toda la comunidad deportiva de la ciudad y también de los alrededores, porque la idea de la Universidad Favaloro es que Unión aglutine el interés del centro-norte del país por la capacitación deportiva.
Día del club en Belgrano
En Belgrano se decidió instaurar el día del club para el anterior partido con Estudiantes de La Plata, por un valor de 23.000 pesos. A ese valor debían abonarlo aquellos que concurran al encuentro y el tiempo que tenían para pagar era hasta el 15 de noviembre. Vencido el plazo, se decidió extender el mismo hasta el 30 de este mes, por lo cual todos los socios de Belgrano quedaron habilitados para ingresar en forma gratuita al partido con Unión.
Lo que viene
El borrador que tiene el fútbol argentino para el año que viene contempla el inicio de la temporada en Primera para el 25 de enero. Es que habrá Mundial a mitad de año y el receso será importante en esos meses de junio y julio. A fines de mayo debería estar terminada la primera parte del año deportivo en la Argentina.
Matías Tagliamonte. Crédito: El Litoral
Antes, Unión deberá resolver algunos temas. Por ejemplo, uno de ellos es el de Matías Tagliamonte, cuyo contrato vence en diciembre y Unión tiene opción para adquirir la mitad del pase en 500 mil dólares. Anduvo bien, no es mucho dinero, pero el club no atraviesa un buen momento en lo económico y financiero. Otra situación similar es la de Mauricio Martínez. Los dos – el arquero y el volante central – están teniendo un muy buen semestre.
Coincidencia en Madelón
Leonardo Madelón es uno de los entrenadores en común que tienen Unión y Belgrano. A Leo no le fue bien en el Pirata cordobés. Arribó a ese club luego de haber dejado a Unión en una de sus buenas campañas, pero estuvo poco tiempo y sin buenos resultados. Otro DT en común fue Leopoldo Jacinto Luque. Y si hablamos de jugadores (hay casi 40 nombres que se repiten en ambos clubes), se puede mencionar a Franco Pardo, Thiago Cardozo y Nicolás Colazo como los más actuales, aunque hay otros que se destacan, como Sanseverino, Casal, Alejandro Castro, el Beto Fernández, Pablo Bezombe, Martín Zapata, Jorge Velásquez, César Toyé, Matías Donnet, el Topo Gómez, el Picante Fereyra, Andrés Silvera, Balboa y el Cuqui Márquez, entre otros.
Historial
Jugando en Primera División, Belgrano es uno de los rivales que más le ha costado a Unión. En la máxima categoría, no le gana desde 1992 (hace 33 años), cuando lo derrotó por 2 a 0. Al equipo lo dirigía el Flaco Zuccarelli, los goles fueron marcados por el Pelado Centurión y Saiz, mientras que el arquero de Unión era Pumpido y el de Belgrano Sodero, que luego triunfó en River. Fue la temporada del descenso rojiblanco. Fue la única vez que Unión pudo ganarle a Belgrano de visitante en Primera. En la Docta, perdió 7 y empató 4. Pero también le costó muchísimo vencerlo como local, donde solo ganó en dos ocasiones en el 15 de Abril. La última fue en el 2002, cuando lo derrotó por 1 a 0 con gol de Martín Perezlindo. Peviamente, había vencido 3 a 0 en el 98, siempre hablando de partidos de la máxima categoría del fútbol argentino.
El Gigante de barrio Alberdi. Crédito: El Litoral
Reserva
La expectativa del pueblo tatengue también se traslada al martes por la noche, ya que a partir de las 20, en el 15 de Abril, la reserva de Nicolás Vazzoler se medirá con Argentinos Juniors por los cuartos de final de la Copa Proyección. Con el plantel principal viajaron Grela y Aguirre, quienes seguramente serán tenidos en cuenta este martes por Vazzoler pues se trata de dos jugadores clave en el funcionamiento de su equipo.