Mientras Unión encara la última semana de trabajos antes de iniciar este viernes 5 de diciembre sus vacaciones de verano (la vuelta quedará fijada para el 2 de enero), empiezan los movimientos de mercado para el equipo que seguirá dirigiendo Leonardo Carol Madelón. La ventana que se inicia será rara y, quizás, traicionera: el Libro de Pases quedará abierto hasta marzo pero ya el fin de semana 25 de enero hay que salir a la cancha por los primeros tres puntos del 2026.
Acaso el puesto donde más ruido hay por ahora en López y Planes es por el lado de los goleros. Como se sabe, se terminó el año completo de préstamo de Matías Tagliamonte, un arquero que llegó desde Racing con un cargo de 28.000 dólares y una opción de compra de 500.000 de la misma moneda a favor del Tate por el cincuenta por ciento de la ficha.
El primer semestre le costó tener chances, pero fue una de las grandes decisiones de Leo Madelón: darle confianza y prácticamente condicionar la salida del uruguayo Thiago Cardozo que se fue a Belgrano.
Así, el arquero que había encontrado continuidad en Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el ascenso 2024, pudo consolidarse en el arco del Tate. Su rendimiento, más allá de las fotos finales en los goles ante Gimnasia la noche de la eliminación, fue más que interesante en el semestre. O sea, Unión encontró un arquero competitivo en serio.
El "plan" con Matías Tagliamonte
La idea de Unión es que Tagliamonte se quede, sabiendo que en Racing no tendrá lugar y acá es titular. Intentar renovar otro préstamo o comprarlo en cuotas parecen ser las opciones.
El segundo arquero del plantel es Tomás Durso, que llegó a mitad de año desde Atlético Tucumán y firmó su vínculo por un año. Fue un pedido de Leo Madelón, que lo conocía de su tiempo en Gimnasia de La Plata. A Durso le pasó lo mismo que a Tagliamonte en el primer semestre: no atajó nunca.
Tomás Durso, hoy arquero suplente de Tagliamonte en UniónEl tema es que, más allá que le queda medio año más de contrato, Atlético Tucumán tiene a su favor una cláusula de repesca y podría activarla. ¿El motivo?: el “Decano” no compraría a Matías Mansilla y eso abre las puertas del retorno rápido al Jardín de la República del hoy segundo arquero de Unión y suplente de Tagliamonte.
Siguiendo con el tema arqueros, aparece en el Mundo Unión la situación de Lucas Meuli, arquero titular y campeón de Copa Santa Fe, además de la reserva de AFA de Nicolás Vazzoler.
¿Qué va a pasar con los más pibes?
La decisión de los agentes chilenos que manejan a Lucas Meuli es sacarlo de Unión y que tenga rodaje en otro club. Por lo pronto, el Tate recibirá una oferta formal de un club de Arabia Saudita y deberá responder. El arquero, además, tiene otras chances pero hoy le seduce lo del exterior. Con la llegada de Federico Gomes Gerth, sumado a Tagliamonte y Durso, Lucas Meuli quedó como cuarto arquero, muy lejos de pelear para poder atajar.
Lucas Meuli, un "experto" en atajar penales, que podría continuar su carrera en el fútbol árabe.Finalmente está el tema de Froilán Díaz, a quien le queda un año de vinculación contractual con el club. La oferta que llegó es del Deportivo Quito, que está en la segunda división de Ecuador. Como en la mitad del mundo hay una reglamentación que exige “tener tres 2006 en campo”, la chance cierra por todos lados. El Deportivo Quito, si bien hoy está en el ascenso, es un club grande de Ecuador.
El préstamo sería sin cargo pero la daría la chance a “Froi” de mostrarse, ya que hoy no tiene lugar. La idea de Froilán Díaz sería renovar, extender con el Tate y aceptar esta chance de Ecuador para poder mostrarse durante toda una temporada.
En consecuencia, el tema “arqueros” es lo que más ruido hace en el Mundo Unión mirando el 2026 para el nuevo equipo que formatea Leonardo Carol Madelón de cara al año que viene.