Enrique Cruz (h)
Enviado especial a Mar del Plata
Interesante primer tiempo del equipo de Madelón, que se cayó repentinamente en el segundo tiempo. Fueron titulares Acevedo, Gamba y Bruno Pittón.

Enrique Cruz (h)
Enviado especial a Mar del Plata
Se pudo ganar y se debió ganar, pero está claro que en estos partidos de pretemporada poco importa el resultado. Es, quizás, el momento en el que más se habla del juego. Y en ese aspecto, lo que se vio en los primeros 35 minutos (se jugaron 70 en total) fueron buenos por parte del equipo de Madelón. La idea de mayor tenencia de la pelota se cumplió y en ese rubro fue muy interesante el aporte que hizo Nelson Acevedo, un jugador de no mucha marca pero que a la hora del juego se muestra como una alternativa interesante, a veces lateralizando más que profundizando, pero interesante al fin.
Esa mitad de cancha que arma ahora Madelón intenta darle al equipo la dosis de fútbol que en algunos pasajes le faltó. Se sabe que Unión no es ni pretende ser un equipo que priorice el gobierno del juego a través de la tenencia de la pelota. El objetivo es apretar, presionar, recuperar con rapidez la pelota y a partir de allí, ser agresivo.
Si se puede tener más la pelota que el adversario, mejor. La idea no va a cambiar en lo sustancial, pero puede adoptar otros matices. Claro que si algo no deja dormir a los técnicos es la desesperación por tener un equipo equilibrado. Y por eso, Madelón quiere que esa dupla de volantes centrales se las arreglen para darle marca al equipo.
¿Es Martínez un jugador de neto corte defensivo?, no. ¿Lo es Acevedo?, tampoco.
Martínez no es el típico “robador” de pelota en el medio, le gusta cuando el equipo tiene la pelota. Y Acevedo es una versión bastante parecida. Si a eso se le suma que Villar y Malcorra deben, obligatoriamente, darle juego al equipo, el déficit puede llegar a ser la falta de marca. Y es lo que, seguramente, evitará Madelón que ocurra.
Volviendo al partido, Unión, mientras tuvo soltura y presencia en el medio, fue más que Quilmes. Hubo un mano a mano de Malcorra con un claro penal que Comerci —el árbitro— no vio, no quiso o no se animó a cobrar.
Después hubo otro mano a mano en el que Gamba se apresuró, rematando al arco cuando tenía todavía varios metros para encarar y definir desde más cerca. Rodríguez en la suya, jugando bastante de espaldas al arco pero aportando presencia física en ese aspecto.
Bruno Pittón con un trabajo interesante por izquierda, Brítez aportando lo suyo en las proyecciones y una buena tarea de Villar, que metió dos pase-gol, uno en cada tiempo, alternando a veces la posición con Malcorra.
El equipo tuvo un breve lapsus que puso nervioso a Madelón en el segundo tiempo. El técnico pidió concentración y metió un par de cambios que permitieron retornar al manejo del juego en la parte final. Se había caído Unión en ese segundo tiempo, sin marca ni juego en el mediocampo, lejos del arco de Quilmes. Con Mauro Pittón y Soldano hubo mayor movilidad y se empezó a recuperar más la pelota en la mitad de la cancha.
Mauro Pittón, inclusive, le puso una pelota de gol a Brítez, cuyo remate se estrelló en la parte de afuera del poste izquierdo. Fue otra clara de gol que, como se dijo más arriba, le pudieron dar la victoria a Unión, pues de los dos fue el que más hizo para ganar el partido.
Es el segundo amistoso, todavía no se jugaron 90 minutos. Fueron 60 con los tucumanos y 70 ayer, no se sufrieron goles en contra porque el equipo mantuvo el 0 en los dos encuentros, pero apenas marcó un gol y fue a través de un volante (Ignacio Malcorra). A Madelón no le preocupa demasiado, al menos no lo señala, pero teniendo en cuenta lo que pasó en la segunda mitad del año pasado, es un aspecto a atender y a tener en cuenta.
El técnico espera por la llegada de Nagüel, no se preocupó tanto por la decisión que tuvo Elizari de jugar en Quilmes (ayer no estuvo en la cancha de Independiente de Mar del Plata), en algún momento pensó en un volante central y dice que esperará un poco pero seguramente le pedirá algún delantero más a Spahn (“ya lo hablé con Luis al tema”, dijo el entrenador, que será nota en El Litoral en las próximas ediciones).
Su equipo tiene un sistema de juego que permanece inalterable. Fleita se consolida y apunta a ser el hombre elegido para formar dupla central con García Guerreño, prueba con el marcador lateral izquierdo (¿llegará Emiliano Papa finalmente o se arreglará con las alternativas que le dan Zurbriggen y Bruno Pittón?), le gusta cómo juega Acevedo aunque Madelón no disimula su preocupación cuando el equipo pierde la pelota y el control del mediocampo, y espera que los delanteros se despierten y marquen, algo que todavía no ocurrió en la pretemporada. Aunque esto recién empieza.
Uno sigue pensando en que falta alguien con jerarquía y calidad técnica para ser una alternativa cuando el partido o el rendimiento del equipo ser enriede y se convierta en reiterativo e impotente para atacar. Son jugadores muy difíciles de poder encontrar. Se lo buscó con Elizari. ¿Aparecerá alguno de acá al inicio del torneo?




