+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

La sumatoria no es mala, pero ...

Unión sigue con los problemas de siempre: ¿es hora de cambiar?

El Kily se respalda en la solidez de la línea de cinco, pero viene perdiendo claridad paa generar situaciones y le cuesta horrores marcar goles. Desmontar el sistema defensivo y agregar un volante con juego: ¿más problema o la solución?

Unión sigue con los problemas de siempre: ¿es hora de cambiar?Unión sigue con los problemas de siempre: ¿es hora de cambiar?

Martes 6.2.2024
 15:18
 / 
Actualizado al Martes 6.2.2024 22:35hs
Enrique Cruz
Enrique Cruz

En la Copa de la Liga anterior, salvo ante Estudiantes (marcó tres goles), Unión, a lo sumo, hizo un gol en cada partido. A veces le alcanzó para ganar (caso Sarmiento o Tigre), a veces para empatar y también para perder (la goleada en contra ante Belgrano). Pero la conclusión fue muy clara: al equipo le faltó gol.

Si se parte de la base de que quiénes tienen el deber de convertir son los delanteros, aunque no sean los únicos, la conclusión baja rápidamente: exceptuando a Gamba, que recién lleva tres partidos en el club, Morales no convierte desde la tercera fecha del torneo pasado y Orsini apenas marcó un gol. Y son los delanteros que tuvieron más rodaje, con un Domina al que se le exigió un trabajo más sacrificado y terminó jugando de carrilero por derecha en el último partido, ante Tigre.

Mirá también

Mirá también

Así quedó la tabla de posiciones de la Copa de la Liga tras los partidos del lunes

Pero el problema no empieza y termina en la falta de gol, exclusivamente. Unión ha perdido esa capacidad de generar jugadas de peligro que antes tenía. Con Munúa, era una "máquina de errar goles", pero creaba situaciones. Con el Gallego Méndez empezó a mermar pero tuvo la mejor racha de los últimos tiempos (4 victorias y 2 empates en 6 partidos) que lograron acomodarlo en la tabla, por más que luego haya sufrido hasta el final. Y con el Kily, amenaza más de lo que concreta.

Decía en el comentario del empate ante San Lorenzo, que "no sólo hay que ser, sino parecer". ¿Qué se quiere decir con esto?, que Unión se ufana de ser un equipo protagonista, que no se mete atrás y sale a atacar contra cualquiera y en todas las canchas. Desde la planificación y desde la idea general, nada más cierto que eso, pero a la "hora de los bifes", al equipo le cuesta horrores materializarlo. No es lo que pregona ser.

Mauro Luna Diale se debate a veces en soledad en el armado de juego. Necesita un poco más de compañía. Crédito: Matías Nápoli

Menos mal que la defensa sigue siendo sólida y confiable. La línea de cinco que en su momento armó el Gallego Méndez -con otros intérpretes que ya no están- para que el equipo no sea permeable y solidificarse de atrás hacia arriba, fue heredada y mantenida por el Kily. Unión nunca abandonó el 5-3-2, salvo en el último partido ante Tigre, cuando armó una especie de 4-4-2, con Domina abierto por derecha y Zenón sumándose al mediocampo, por izquierda, recibiendo el respaldo siempre eficaz de Corvalán, el jugador híper regular que tiene este equipo.

Uno de los problemas es la falta de eficacia de los delanteros, pero la pregunta surge espontánea: ¿tienen situaciones para convertir goles?. Sí, las tienen. Pero antes eran más contínuas, más frecuentes, hoy se hicieron bastante esporádicas. La realidad es que a Unión le cuesta generar jugadas de peligro y aquí hay un problema que se traslada al resto del equipo. Porque todos son responsables. Se ha perdido frescura con la ida de Zenón, que aportaba desequilibrio en ese ida y vuelta constante por el carril izquierdo. Pero al margen de ello, la gestación de juego en el mediocampo no es suficiente.

Mirá también

Mirá también

Unión aguantó atrás pero sigue con enfermedad de gol

¿Por qué pasa esto?, 1) porque Luna Diale es el único capaz de sacarse una marca de encima o de aparecer por sorpresa a las espaldas de los volantes rivales; 2) porque falta un socio futbolístico con el que pueda "dialogar el mismo idioma"; 3) porque ya el equipo ha perdido, en el movimiento colectivo, esa capacidad para generarle sorpresas al rival.

El mejor momento de Unión en este 2024 fue el primer tiempo con Racing. Jugó bien, se puso en ventaja y creó situaciones. En el segundo tiempo siguió controlando el trámite y debió aprovechar los espacios y el adelantamiento del rival, pero no lo hizo. Algo de eso se repitió en la primera media hora del segundo tiempo con Estudiantes, cuando fue netamente superior, pero no lo supo liquidar. El mismo Domínguez, técnico "pincha", lo reconoció: "Era un partido tan cerrado que el que hacía el gol ganaba, porque el rival no se lo iba a poder empatar". Y así sucedió. Lo hizo Estudiantes, pero lo pudo hacer Unión. Y hasta lo mereció. Con San Lorenzo, sufrió en el primer tiempo y lo emparejó en el segundo. Así como el primer tiempo con Racing fue lo más destacado, el primer tiempo con San Lorenzo fue lo más flojo. La reacción llegó, pero sólo alcanzó para cosechar un punto. Otra vez estuvo lejos del gol.

Para ser claros y ya que hablamos de cosecha de puntos: que Unión haya arrancado con 4 puntos sobre 9 y habiendo jugado dos partidos de visitante ante dos grandes con pretensiones de protagonismo como Racing y San Lorenzo, no está nada mal. Ocurre que no sólo hay que analizar resultados, sino también juego. Que es lo que, en definitiva, se convierte en la causa de un resultado. Y en este aspecto, Unión necesita cosas que hoy no tiene o le está costando mucho poder mostrarlas.

El "Ataque 77" que ensayó el técnico con Adrián Balboa, seguramente se repetirá este viernes ante Newell's. "Rocky" tuvo una, pero el excelente centro de Vera no logró ser cabeceado por el delantero tatengue. Crédito: Matías Nápoli

Se entiende que el Kily no quiera desarmar la línea de cinco porque se siente seguro y se respalda en ese sector de la cancha, que funciona bien. En el fondo puede dudar si, cambiándola, le llega ocasionar un perjuicio al sistema. Sacar a uno de la línea de cinco para agregar un volante puede ser una alternativa que, al menos, merezca ser analizada. Unión tiene cinco defensores en la línea defensiva, más dos volantes con mayores virtudes para la contención que para el armado del juego, como Mosqueira y Mauro Pittón. Si se le suma al arquero, estamos en ocho jugadores para el armado del sistema defensivo y apenas tres con marcada vocación de ataque (Luna Diale y los dos delanteros). Quizás la presencia de algún otro volante con manejo de pelota y posibilidades de llegada al área rival, le otorguen mayores chances de tener esa profundidad y peligrosidad que hoy le está faltando.

Para cambiar, hay que dejar de hacer lo mismo, dice un viejo dicho. Entiendo al Kily si no quiere cambiar la línea de cinco pues se siente seguro jugando así. Pero lo del equipo se repite partido tras partido. Los comentarios son calcados a la hora de mencionar los aspectos positivos y los negativos. Nadie le discute el orden, la intensidad y el sacrificio físico para llevar adelante el libreto; pero falta claridad en el medio y también adolece de gol. No es de ahora, no es una racha negativa, es algo que se viene repitiendo y no se le encuentra solución.

#TEMAS:
Unión
Copa de la Liga Profesional de Fútbol
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Rusia intensifica los bombardeos y Zelenski advierte: "No quieren terminar la guerra"

Te puede interesar:


  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
  • Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
  • "La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
  • Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
  • Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar